El hormigón críptico de l’Église de Sainte Bernadette du Banlay en Nevers (1963-1966): Claude Parent y Paul Virilio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2019.11208

Palabras clave:

Claude Parent, Paul Virilio, Sainte Bernadette, Nevers, Function Oblique

Resumen

En la arquitectura francesa de la segunda mitad del s.XX, la reivindicación de planeamientos urbanos, críticos con los fundamentos de la Carta de Atenas, apareció ligada a las exploraciones espaciales de la psicología de la Gestalt. El patrimonio de maestros como A. Perret y Le Corbusier respecto al empleo del hormigón como material fetiche de la modernidad, se complementó con propuestas de arquitectos como Claude Parent que buscaron la revalorización de sus propiedades expresivas en lo visual y lo táctil, y de sus implicaciones sensoriales referidas al desequilibrio en el habitar. Este artículo analizará la L’Église de Sainte Bernadette du Banlay en Nevers (1963-1966), construida por C. Parent bajo los criterios de “La Function Oblique” del grupo Architecture Principe, y sujeta a las características de la arquitectura de los búnkeres del Muro del Atlántico investigada por uno de sus integrantes: el filósofo urbanista Paul Virilio. Parámetros referidos al emplazamiento, la circulación, la función, el espacio y la construcción integral en hormigón permitirán averiguar si la doctrina de lo oblicuo obligada, en este caso, a cumplir una función religiosa o, la materialidad asimilada de los bunkers, respondió en su aleación a una coherente concepción y construcción espacial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Pura Moreno Moreno, Universidad Politécnica de Catargena

Doctora Arquitecta (2015) por la UPM (Madrid). Graduada en Sociología, Uned (2014). Profesora de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAE de la UPCT (Cartagena).Pertenece al Grupo de investigación“Estrategias del Proyecto Arquitectónico y Sistemas Culturales” (UPCT) e investiga en torno a cuestiones del proyecto ligadas con la sociología cultural y la política de los contextos de creación. Ha realizado estancia de investigación en elLaboratoire Architecture, Culture et Sociétéde laÉcole d’Architecture Paris-Malaquais. Participa en Congresos Internacionales y escribe artículos en revistas especializadas.

Montserrat Solano Rojo, Universidad Politécnica de Catargena

Profesora de Proyectos Arquitectónicos en ETSAE de la UPCT (Cartagena). Doctora (PhD), con mención internacional, por la Universidad de Granada y Dottore di Ricerca (PhD) por la Università degli Studi Roma Tre. Finalista III Premio IUACC mejor Tesis Doctoral. Arquitecta por la ETSA Granada y Master Internazionale Architettura | Storia | Progetto por la Facoltà di Architettura Roma Tre. Pertenece al Grupo de investigación“Estrategias del Proyecto Arquitetónico y Sistemas Culturales” (UPCT) y“Reciclaje Urbano y Vivienda Eficiente” (UGR). Ha impartido docencia y realizado estancias de investigación en centros internacionales, como TU Berlin, ENSA Paris-Belleville o ENSA Toulouse. Participa en Congresos Internacionales y escribe artículos en revistas especializadas.

Citas

Buckley, Craig & Violeau, J.L. Utopie, Texts and Projects, 1967-1978. Los Angeles: Semiotext(e), 2011.

Cohen, Jean Louis. L’architecture au XXe siècle. Modernité et continuité. París: Hazan, 2014.

Fullaondo Buigas del Dalmau, Diego. “La invención de La Fonction Oblique”. Tesis Doctoral. Madrid: Departamento de Proyectos de ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid, 2012.

Fullaondo, Juan D. “Claude Parent. ¿ Le Corbusier o Sant’Elia? “. Nueva Forma, nº13, Madrid, Febrero 1967, 9-10.

Joly, Christophe; Parent, Claude; Virilio, Paul. Église Sainte-Bernadette á Nevers. París: Editions Jean Michel Place, Architecture Archives, 2004.

Johnston, Pamela. The function of the oblique: The architecture of Claude Parent and Paul Virilio, 1963-1969. Londres: Aa Publications, 1996.

Migayrou Frédéric; Rambert Francis. Cat. Claude Parent. L’œuvre construite, l’œuvre graphique. París: Editions Hyx, Cité de l’architecture et du patrimoine/IFA, 2015.

Migayrou, Frédéric; Parent, Claude; Virilio, Paul. Nevers Architecture principe, Claude Parent, Paul Virilio. París: Hyx, 2010.

Parent, Claude. “Nevers”. Architecture Principe, nº3, Mai/Juin 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.

Parent, Claude. “Simulacre”. Architecture Principe, nº6, Auot 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.

Parent, Claude. Vivir en lo oblicuo. Barcelona: Gustavo Gili SL, 2009.

Parent, Claude. Vivre à l’oblique. París: L’Aventure Urbaine,1970.

Parent, Claude. “La obra de la iglesia de Santa Bernadette, de Nevers”. En Nueva Forma, nº13. Madrid-Barcelona, 1967, 9.

Parent, Claude, et al. Entrelacs de l'oblique. París: Ed. du Moniteur, 1981.

Ragon, Michel. Monographie critique d’un architecte. Claude Parent. Paris: Dunod, 1982.

Simonot, Béatrice. “Claude Parent, el riesgo erigido en modo operativo”. DC PAPERS: revista de crítica y teoría de la arquitectura, 2012, no 23, p. 45-56. [Consultado 28-12-2018 en https://upcommons.upc.edu/handle/2099/12399]

Virilio, Paul. “Avertissement” en Architecture Principe, nº1, Février, 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.

Virilio, Paul. “La Fonction Oblique” en Architecture Principe, nº1, Février, 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.

Virilio, Paul. “Instabilisation”, en Architecture Principe, nº3, Mai/Juin 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996

Virilio, Paul. “Nevers chantiers”. En Architecture Principe, nº3, Mai/Juin 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.

Virilio, Paul. “Architecture Cryptique” en Architecture Principe, nº6, Sept/Oct, 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. (Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996).

Virilio, Paul. Bunker Archeology. París: Editions de Centre Pompidou, 1975.

Virilio, Paul. “Nevers”. Nueva Forma, nº27, 1968, p.45.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Moreno Moreno, Maria Pura, y Montserrat Solano Rojo. 2019. «El hormigón críptico De l’Église De Sainte Bernadette Du Banlay En Nevers (1963-1966): Claude Parent Y Paul Virilio». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 11 (26):107-19. https://doi.org/10.4995/eb.2019.11208.

Número

Sección

Artículos de investigación