La arquitectura del Estado del Bienestar en los Países Bajos: el aula de la Tu Delft (1948-1968)

Joan Moreno Sanz

Resumen

Durante la Guerra fría, el enfrentamiento entre el bloque occidental y oriental por la hegemonía mundial trascendía la esfera de la política y abarcaba ámbitos como la cultura o el estilo de vida. Los dos sistemas prometían un futuro de progreso y felicidad a una sociedad deslumbrada por la ciencia y la tecnología. En Europa occidental, la Sociedad del bienestar encontró en el estilo internacional el medio de expresión de sus aspiraciones de igualdad y modernidad, una vez liberado de la estética maquinista y la intransigencia funcionalista de entreguerras. En este sentido, el brutalismo se convirtió en uno de los lenguajes arquitectónicos oficiales del Estado del bienestar y bajo sus principios se construyeron gran parte de los equipamientos públicos sanitarios y educativos de la posguerra. Uno de los edificios paradigmáticos de la nueva monumentalidad brutalista en los Países Bajos es el Aula del TH Delft (1966) obra de la comunidad de arquitectos van den Broek & Bakema. Más allá de consideraciones estéticas, el Aula encarnaba las aspiraciones humanísticas de una vanguardia arquitectónica, el Team X, para la que el hombre y por extensión la sociedad, debían recuperar la centralidad en la construcción de un hábitat más diverso y democrático.


Palabras clave

Estado del bienestar; Brutalismo; Nueva monumentalidad; van den Broek & Bakema; Países Bajos

Texto completo:

PDF

Referencias

Banham, Reyner. The New Brutalism: Ethic or aesthetic? Stuttgard y Bern: Karl Kramer, 1966.

Blom, Anita; Ben de Vries y Simone Vermaat, eds. Post-war reconstruction the Netherlands 1945-1965: the future of a bright and brutal heritage. Rotterdam: Nai010, 2016.

Centraal Bureau voor Statistiek. Baby boomers in the Netherlands: what the statistics say, 2012, The Hague: Statistics Netherlands.

Frampton, Kenneth. Modern architecture: a critical history. New York y Toronto: Oxford University Press, 1980.

Giedion, Sigfried. “The need for a new monumentality”. En New architecture and city planning, editado por Paul Zucker. New York: Philosophical library, 1944.

Hertzberger, Herman. Lessons for Students in Architecture. Rotterdam: 010 Publishers, 2009.

Ibelings, Hans, et al. Van den Broek en Bakema: 1948-1988; architectuur en setedenbouw: de functie van de form. Rotterdam: NAi Uitgevers, 2000.

Joedicke, Jürgen. Architektur und Städtebau: das Werk van den Broek und Bakema. Stuttgart: Karl Krämer, 1963.

Mumford, Lewis. “Monumentalism, symbolism and style.” The architectural review 105, nº Abril (1949): 173-180.

Van den Broek, Johannes H. Van aula tot aula. Delft: Technische Hogeschool Delft, 1966.

Van den Heuvel, Dirk, ed. Jaap Bakema and the open society. Rotterdam: Archis, 2018.

Van der Gag, Stef. Historical atlas of Delft: from town of crafts to city of technology. Nijmegen: Vantilt, 2015.

Van Es, Evelin. 2016. “Van den Broek and Bakema: two types of functionalists-architecture and planning education at Technical College of Delft in post-war society,” en 17th IPHS Conference: Planning theories, pedagogies and practices, vol 7. Delft: 2016, 85-94.

Wagenaar, Cor. Town planning in the Netherlands since 1800: Responses to enlightenment ideas and geopolitcal realities. Rotterdam: 010 Publishers, 2011.

Willkie, Wendrell L., “One World”, en Prefaces to peace. New York: Simon & Schuster C., 1943.

Abstract Views

859
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons Las secciones Artículos de investigación, Críticas de arquitectura y Entrevistas están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

© La Sección Obras esta bajo una licencia Copyright

e-ISSN: 2445-1215     ISSN: 1888-5616

http://dx.doi.org/10.4995/enblanco