¿Por qué no entiendo nada de arte? Origen y estado actual de la educación artística

Isabel Puig Mir

Resumen

La educación se vincula a la institución museo cuando el interés por los públicos comienza a ser una realidad. Desde los tímidos primeros intentos por acercar la cultura a todo el mundo, pasando por una etapa embrionaria con la creación de los primeros departamentos de educación en los museos, la educación artística alcanza la mayoría de edad en nuestros días, cuando tiene la capacidad de generar autocrítica. Sin embargo, son muchas las barreras que esta disciplina encuentra en el camino hacia su madurez y profesionalización. En manos de profesionales, instituciones y usuarios, se encuentra el futuro de la educación artística.


Palabras clave

mediación; museo; historia; arte; educación; cultura

Texto completo:

PDF_ES PDF_EN

Referencias

ACASO, MARÍA. La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid. Los libros de la Catarata. 2014. 240 pp.

ACASO, MARÍA. Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid. Los libros de la Catarata. 2012. 192 pp.

ACASO, MARÍA (coord.). Perspectivas. Situación actual de la educación en museos de artes visuales. Barcelona. Editorial Ariel. 2011. 192 pp.

ALONSO, LUIS; GARCÍA, ISABEL. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid. Alianza editorial. 2010. 275 pp.

NUERE, SILVIA; MORENO, Mª CARMEN. ARTE. Juego y creatividad. Madrid. Editorial Eneida. 2012. 349 pp.

SANTACANA, JOAN; SERRAT, NURIA. Museografía didáctica. Barcelona. Editorial Ariel. 2007. 664 pp.

INTERARTS. Arts Education Monitoring System (AEMS). National Report Spain. 2013. http://educult.at/wp-content/uploads/2011/09/FINAL-REPORT-AEMS-short_version.pdf

Abstract Views

833
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2341-3018    ISSN: 2253-6337  http://dx.doi.org/10.4995/eme