¿Por qué no entiendo nada de arte? Origen y estado actual de la educación artística

Autores/as

  • Isabel Puig Mir

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2018.9039

Palabras clave:

mediación, museo, historia, arte, educación, cultura

Resumen

La educación se vincula a la institución museo cuando el interés por los públicos comienza a ser una realidad. Desde los tímidos primeros intentos por acercar la cultura a todo el mundo, pasando por una etapa embrionaria con la creación de los primeros departamentos de educación en los museos, la educación artística alcanza la mayoría de edad en nuestros días, cuando tiene la capacidad de generar autocrítica. Sin embargo, son muchas las barreras que esta disciplina encuentra en el camino hacia su madurez y profesionalización. En manos de profesionales, instituciones y usuarios, se encuentra el futuro de la educación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Puig Mir

Isabel Puig terminó su formación académica en 2012 y desde entonces ha trabajado de manera ininterrumpida en múltiples proyectos siempre vinculados al arte, la educación y la gestión cultural. Encuentra gran motivación en trabajar en torno a aquello que aún no existe, como muestra de ello, su labor en la fundación de la asociación valenciana de educadores de museos AVALEM o la creación de la empresa de gestión cultural y proyectos educativos Mediant.

Citas

ACASO, MARÍA. La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid. Los libros de la Catarata. 2014. 240 pp.

ACASO, MARÍA. Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid. Los libros de la Catarata. 2012. 192 pp.

ACASO, MARÍA (coord.). Perspectivas. Situación actual de la educación en museos de artes visuales. Barcelona. Editorial Ariel. 2011. 192 pp.

ALONSO, LUIS; GARCÍA, ISABEL. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid. Alianza editorial. 2010. 275 pp.

NUERE, SILVIA; MORENO, Mª CARMEN. ARTE. Juego y creatividad. Madrid. Editorial Eneida. 2012. 349 pp.

SANTACANA, JOAN; SERRAT, NURIA. Museografía didáctica. Barcelona. Editorial Ariel. 2007. 664 pp.

INTERARTS. Arts Education Monitoring System (AEMS). National Report Spain. 2013. http://educult.at/wp-content/uploads/2011/09/FINAL-REPORT-AEMS-short_version.pdf

Publicado

31-07-2018

Cómo citar

Puig Mir, I. (2018). ¿Por qué no entiendo nada de arte? Origen y estado actual de la educación artística. EME Experimental Illustration, Art & Design, 6(6), 58–65. https://doi.org/10.4995/eme.2018.9039

Número

Sección

Artículos de investigación