Merchandising en museos: ¿educación, cultura o simple negocio?

Autores/as

  • Olga Ampuero-Canellas Universitat Politècnica de València
  • Nereida Tarazona-Belenguer Universitat Politècnica de València
  • Jimena Gonzalez-del-Rio Universitat Politècnica de València
  • Begoña Jorda-Albiñana Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2018.9033

Palabras clave:

museo, merchandising, diseño, cultura, arte

Resumen

Actualmente, el merchandising de un museo constituye una buena manera de financiación pero en su gestión no debería perderse el fin educativo y cultural que define a estas instituciones. De hecho, un tratamiento adecuado de estos productos y de la tienda puede convertirlos en una prolongación del espacio expositivo y en transmisores de conocimiento, arte y cultura. Para conseguirlo se proponen algunas estrategias como la personalización, la elección de productos de calidad, el cuidado del packaging y la incorporación de contenidos clave. Todo ello posicionará al museo como entidad difusora de cultura y lo alejará del mero negocio comercial.

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Biografía del autor/a

Olga Ampuero-Canellas, Universitat Politècnica de València

Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

Nereida Tarazona-Belenguer, Universitat Politècnica de València

Profesora de la Escuela TécnicaSuperior de Ingeniería del Diseño

Jimena Gonzalez-del-Rio, Universitat Politècnica de València

Profesora de la Escuela TécnicaSuperior de Ingeniería del Diseño

Begoña Jorda-Albiñana, Universitat Politècnica de València

Profesora de la Escuela TécnicaSuperior de Ingeniería del Diseño

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Publicado

31-07-2018

Cómo citar

Ampuero-Canellas, O., Tarazona-Belenguer, N., Gonzalez-del-Rio, J., & Jorda-Albiñana, B. (2018). Merchandising en museos: ¿educación, cultura o simple negocio?. EME Experimental Illustration, Art & Design, 6(6), 92–101. https://doi.org/10.4995/eme.2018.9033

Número

Sección

Artículos de investigación