Los museos sin territorio. Una tipología de museo sin edificio

Autores/as

  • Silvia Cerrolaza Calvo Escuela Superior de Diseño de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2018.9002

Palabras clave:

museo, sin edificio, portátil, móvil, nómada

Resumen

El museo ha sido replanteado y criticado desde las propias obras de arte y desde la práctica instituyente, cuestionando el papel de los museos y planteando como museos otro tipo de creaciones o intervenciones. Algunas de las nuevas tipologías museísticas están en los límites entre lo que se considera museo y lo que no es considerado museo. Nos sirven para plantear cómo podrían llegar a ser los museos del futuro. Museos que puedan darse en territorios más amplios, museos que puedan ser tanto materiales como inmateriales, museos móviles o nómadas, museos efímeros o temporales, museos que no requieran de grandes infraestructuras ni de asombrosos edificios para realizar sus funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Cerrolaza Calvo, Escuela Superior de Diseño de La Rioja

Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández con la tesis Los museos sin edificio. Estudio de caso práctico: el Museo Riojano de Arte Contemporáneo Murac de 2006 a 2013. Especialista Universitario en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora titular de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Actualmente Jefa de Estudios.

Citas

CERROLAZA CALVO, Silvia: Los museos sin edificio. Estudio de caso práctico: el Museo Riojano de Arte Contemporáneo-MURAC de 2006 a 2013. [en línea] [Fecha de consulta: 11/11/2017] Disponible en: http://hdl.handle.net/11000/1873

BARRIGA, Silverio: «El análisis institucional y la institución del poder», en Quaderns de Psicologia, n.º 2-3, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Servicio de publicaciones, 1979, [en línea] [Fecha de consulta: 07/09/2017]. Disponible en: http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/374/369

H. D. BUCHLOH, Benjamin: «Los museos ficticios de Marcel Broodthaers», Revista de Occidente, n.º 177, febrero de 1996, p. 47.

LEÓN, Aurora: El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, Cátedra, 1982, p. 232.

PERAN, Martí: «Del museo circulante al arte ambulante. Notas para una genealogía local de la portabilidad», [en línea] [Fecha de consulta: 09/10/2017]. Disponible en: http://www.martiperan.net/print.php?id=53

PERAN, Martí: «Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho», [en línea] [Fecha de consulta: 29/09/2017]. Disponible en: http://www.martiperan.net/projects.php?id=30

RUIZ-RIVAS, Tomás: Museos de artistas (Apropiación institucional), Ensayo editado por Antimuseo, 2014. [en línea] [Fecha de consulta: 30/08/2017]. Disponible en: http://issuu.com/antimuseo/docs/museosok

SANTANA, Sandra: «Museos ficticios, reales e imaginarios. De cómo el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg acabó devorando el Museo Ficticio de Marcel Broodthaers». Revista SONDA: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, n.º 1, 2012). [en línea] [Fecha de consulta: 16/11/2017]. Disponible en: http://issuu.com/revistasonda/docs/museo_imaginario._sandra_s._n_1.sonda)

SMITH, Keri: Cómo ser un explorador del mundo. Museo de arte / vida portátil, México, Fondo de cultura económica, 2012.

WARBURG, Aby: Atlas Mnemosyne, Madrid, Akal, 2010.

Publicado

31-07-2018

Cómo citar

Cerrolaza Calvo, S. (2018). Los museos sin territorio. Una tipología de museo sin edificio. EME Experimental Illustration, Art & Design, 6(6), 80–89. https://doi.org/10.4995/eme.2018.9002

Número

Sección

Artículos de investigación