Voces sobre muros. Gráfica disidente en Ciudad Juárez
DOI:
https://doi.org/10.4995/eme.2017.7064Palabras clave:
Gráfica urbana, afectividad, política, Ciudad Juárez, arte urbanoResumen
Ciudad Juárez es una metrópoli fronteriza al norte de México que colinda con Estados Unidos conocida por ser víctima de una serie de acciones violentas y delictivas, sobre todo entre el período 2007 al 2012, que coartaron el desarrollo social y cultural de la región. Simultáneamente, surgen colectivos artísticos y creadores que focalizan sus esfuerzos en una voluntad reconstructiva de la urbe a través de la expresión gráfica, tomando a la ciudad como proyecto y soporte de sus prácticas e incorporando una dimensión humana mediante la sensibilización de la ciudadanía. Estrategas y disidentes que mostrarán en sus creaciones otras construcciones de lo político a partir de sus representaciones en lo cotidiano.
Descargas
Citas
ABARCA, FRANCISCO JAVIER: El postgraffiti, su escenario y sus raíces: Graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Memoria para optar al grado de Doctor, Madrid, Universidad Computense de Madrid, 2010. Disponible en su versión electrónica desde: http://eprints.ucm.es/11419/1/T32410.pdf
ALIAGA, JUAN VICENTE; CORTÉS JOSÉ MIGUEL G.: Desobediencias. Cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010., Madrid, Egales, 2014.
BADIOU, ALAIN: “Las condiciones del arte contemporáneo”.En: VVAA: El arte no es la política / La política no es el arte. Despertar la historia, Madrid, Brumaria, 2014.
BORJA, JORDI: “Ciudad Juárez: la no ciudad”. En El Andén, del 9 de marzo de 2015. Recuperado desde: http://elanden.mx/item-Ciudad-Juarez-la-no-ciudad20159310.
CHUKHROV, KETI: “Sobre la falsa democracia del arte contemporáneo”. En: VVAA: El arte no es la política / La política no es el arte. Despertar la historia, Madrid, Brumaria, 2014.
COLECTIVO REZIZTE: https://www.facebook.com/Colectivo-Rezizte-118847684850642/
COLORWALK: https://www.facebook.com/colorwalkciudadjuarez/
DE DIEGO, JESÚS: “La estética del graffiti en la sociodinámica del espacio urbano. Orientaciones para un estudio de las culturas urbanas en el fin de siglo”. En http://sunsite.icm.edu.pl/graffiti/faq/diego.html, (1997), s.p.
DPA: “Mural junto al Río Bravo ridiculiza a Trump”. En La jornada en línea, (lunes 27 de junio de 2016). Disponible desde la dirección electrónica: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/27/mural-junto-alrio-bravo-ridiculiza-a-trump
ESQUIVEL, JESÚS: “Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo: EU”. En Proceso, 29 de marzo de 2012. Recuperado desde: http://www.proceso. com.mx/?p=302624.
FIGUEROA, FERNANDO: “El Postgraffiti”, en Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el Graffiti, Madrid, Minotauro Digital, 2006.
FLORES, DAVID; GALLARDO, VÍCTOR E.: Colectivo Rezizte. Transborderistas de la gráfica fronteriza. Tesis inédita de Licenciatura en Diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2007.
GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR: “¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?”. En Estudios Visuales, nº 7 (enero 2010), p. 30. Disponible en línea en la dirección: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/02_canclini.pdf.
GUATTARI, FÉLIX; ROLNIK, SUELY: Micropolítica. Cartografías del deseo. , Madrid, Traficantes de Sueños, 2006.
HERRERA, JOSÉ LUIS: “Filosofía y contracultura”. En Quaderns de filosofia i ciència, 39 (2009), p. 74. Disponible en línea desde: https://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v39p73-82.pdf
HERRERA, MARTHA CECILIA; OLAYA, VLADIMIR: “Ciudades tatuadas: Arte callejero, política y memorias visuales”. En Nómadas (Colombia) nº35 (octubre 2011), pp. 99-116.
HOLA COLOR: https://www.facebook.com/holacolor2013.
JELLYFISH COLECTIVO: http://jellyfishcolectivo.com/
KUSPIT, DONALD: El fin del arte, Madrid, Akal, 2006.
MARTINEZ, ÓSCAR J.: Ciudad Juárez: el auge de una ciudad fronteriza a partir de 1848, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1982.
MÉNDEZ, CARLES: “Disidencias artísticas en Ciudad Juárez. Prácticas colaborativas en contextos de violencia”. En Kult-ur, vol.3, nº5 (2016), pp.177-210. https://doi.org/10.6035/kult-ur.2016.3.5.8
MÍNGUEZ, HORTENSIA; ZAMARRIPA, JUDITH: “Tácticas artivistas frente a la violencia en Ciudad Juárez”. En Kult-ur, vol. 3, nº5 (2016), pp. 211-228.
PALACIOS, ALFREDO: “El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas”. En Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, vol. 4 (Madrid)(mayo 2009) pp. 197-211.
RANCIÉRE, JACQUES: El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial, 2010.
RANCIÉRE, JACQUES: El reparto de lo sensible. Estética y política, Santiago de Chile, LOM, 2009.
ROSAS, CAROLINA: “La reivindicación de la ciudad por el arte urbano: Ciudad Juárez, Chihuahua, México”. En Arte y Ciudad, Revista de investigación (Madrid), nº3 (abril 2013), pp. 59-70.
TODOROV, TZVETAN: Los abusos de la memoria, Barcelona, Paidós, 2000.
ZAMARRIPA, JUDITH: Expresiones artísticas de resistencia en Ciudad Juárez, México. Una perspectiva desde la memoria y la afectividad a través de los murales de Mac (2013-2016). Tesis inédita presentada en la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License