Discos, arte y racismo: introducción la gráfica reivindicativa del free jazz de los años setenta

Claudia Torán Tortajada

Resumen

Este artículo trata de una investigación preliminar que propone un viaje por el racismo y el arte en el marco histórico del free jazz neoyorquino de los años setenta, cuyo análisis nos acercará al entendimiento de sus características definitorias y sus propósitos activistas, a través de las cubiertas de discos. Tras una breve introducción histórica, donde se trata el tema del racismo y la música jazz, la autora centra su objeto de estudio en una selección de cubiertas de discos y artistas plásticos, a través de los cuales comienza un análisis de la gráfica e iconografía que fue definiendo la industria musical del momento. Música y plástica como premisas para un acercamiento a la problemática racial que afectó a creativos cuya obra iría evolucionando en un marco sociocultural de segregación y manifestación por el cambio; experimentando y liberando sus procesos artísticos a favor del compromiso social.


Palabras clave

Racismo; Harlem renaissance; Free Jazz; Diseño gráfico; Cubierta de disco

Texto completo:

PDF ENGLISH TEXT

Referencias

BECKWITH, NAOMI; ROELSTRAETE, DIETER: The Freedom Principle. Experiments in Art and Music 1965 to Now, Chicago, Museum of Contemporary Art of Chicago, 2015.

CARLÉS, PHILLIPE; COMOLLÍ, JEAN LOUIS: Free jazz, black power, Barcelona, Anagrama, 1973.

C. DRISKELL, DAVID; D. WILLIS, RYAN; D. LEVERING, LEWIS: Harlem Renaissance: Art of Black America, New York, The Studio Museum in Harlem, 1987.

GROOS, ULRIKE; BEKSTETTE, SVEN; MÜLLER, MARKUS: I Got Rhythm. Art and Jazz since 1920, Stuttgart, Prestel Ltd, 2015.

H. FALK, PETER, M. LEWIS, AUDREY AND ROESSLER, VERONIKA: Who Was Who in American Art, 1564-1975: 400 Years of Artists in America, Madison, CT: Sound View Press, 1999.

HOBAN, PHOEBE: Basquiat: A Quick Killing in Art, New York, Penguin, 2004.

J. POWELL, RICHARD; M. MECKLENBURG, VIRGINIA: African American Art. Harlem Renaissance Civil Rights Era and Beyond, Washington D.C., Smithsonian American Art Museum, 2012.

LACKRITZ, GRAY MARY: A Guide to Chicago’s Murals, Chicago, The University of Chicago Press, 2001.

LEGGIO, JAMES: Music and Modern Art, New York, Routledge, 2002.

M.CASSIDY, DONNA: Jazz Representations and Early Twentieth-Century American Culture: Race, Ethnicity and National Identity, New York, Oxford University Press, 1988.

MORSE, JOHN: Ben Shahn, New York, Praeger Publishers Inc, 1972.

N. ABRAMS, HARRY: “Harlem in the Jazz Age”, New York, The New York Times, 8 February 1987.

PRESCOTT, KENNETH: The Complete Graphic Works of Ben Shahn, New York, Quadrangle, 1973.

REAGAN, KEVIN; STEINWEISS, ALEX; STEVEN, HELLER: Alex Steinweiss. The Inventor of the Modern Album Cover, Taschen, 2011.

West, DOROTHY: “A voice of Harlem Renaissance Talks of Past-But Values the ‘Now’”, Los Angeles Times Interview, Los Angeles, 1 January 1995.

VV.AA.: Jazz Gráfico. Diseño y fotografía en el disco de Jazz. 1940-1968, Valencia, IVAM, 1999.

Abstract Views

1410
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2341-3018    ISSN: 2253-6337  http://dx.doi.org/10.4995/eme