El uso creativo en diseño a través de códigos en silencio; el braille como ejemplo

Sonia Torres Cantón

Resumen

Este artículo presenta un breve análisis descriptivo de algunos proyectos relevantes donde se utiliza el braille entendido desde un concepto metafórico de silencio visual, como una mirada capaz de ver a través de otros sentidos. El trabajo muestra una selección de libros ilustrados y obras táctiles con el objetivo de ofrecer el encuentro inclusivo entre vidente e invidente. Estamos acostumbrados siempre a una lectura visual, pero ¿y si utilizásemos las manos y otros sentidos? Nuestra motivación es contribuir hacia nuevas áreas en un interés por resaltar la necesidad de un mundo tangible, una nueva forma de imaginar y mirar la realidad. Finalmente, el texto plantea un punto de reflexión al avance tecnológico como nueva frontera de accesibilidad, observamos desarrollos importantes que permiten construir la comunicación gráfica proponiendo experiencias sensoriales y momentos de interacción.


Palabras clave

Diseño; accesibilidad; creatividad; silencio; braille.

Texto completo:

PDF ENGLISH TEXT

Referencias

ACKERMAN, D.: Una historia natural de los sentidos, Traducción de César Aira, Barcelona, Anagrama, 1992.

DE CÓRDOBA, MARÍA JOSÉ; RICCÒ, DINA; DAY, SEAN: Synaesthesia: Theoretical, artistic and scientific foundations, Granada, Fundación Internacional Artecittà, 2014.

DIDEROT, DENIS: Carta sobre los ciegos para uso de los que ven, Buenos Aires, El cuenco de La Plata, 2005.

LE BRETON: El silencio, aproximaciones, Madrid, Sequitur, 2009.

MARTÍNEZ, A. R.: Braille. El acceso de los ciegos al conocimiento, Sevilla, Mad, 2009.

MUNARI, BRUNO: Verbale Scritto, Mantova, Corraini, 1982.

MUNARI, BRUNO: I laboratori tattili, Mantova, Corraini, 2004.

OYARZABAL, CRISTINA: Ciegos: El maravilloso mundo de la percepción, Buenos Aires, Lugar Editorial, 2011.

PALLASMAA JUHANI: Los ojos de la piel, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.

RICCÒ, D.: Sinestesie per il design. Le interazioni sensoriali nell’epoca dei multimedia, Milano, Etas, 1999.

Artículos

PGGIANI KELLER, RAFFAELLA; D’AGOSTINI CECILIA: Ad occhi chiusi nel museo, Atti del Convegno, Bergamo, 25 ottobre 2002. (En particular el cap. “Magie dei sensi: vedere per sinestesia” Dina Riccò, Politecnico di Milano pp. 17-28)

RICCÒ DINA: Lettura agevolata, in Linea Grafica, n. 369, pp. 24-31 [Progetto Editrici srl, Milano, ISSN 0024-3744], 2007.

Documentos electrónicos

CLAUDET, PHILIPPE: Designing Tactile Illustrated Books, Journal of Blindness Innovation and Research, JBRI, Vol. 4, No 1, 2014.

[09/11/2016]. https://doi.org/10.5241/4-52

FUENTES NIEVES, FM.: Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. 2013. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/37882. [09/11/2016].

MARTÍNEZ DE LA PEÑA, A.: Diseño háptico gráfico: Un área de innovación para acercar la información a las personas con discapacidad visual, 2010. l [09/11/2016].

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: Ceguera y discapacidad visual. Nota descriptiva nº. 282, 2014. [06/11/2016].

Abstract Views

2120
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2341-3018    ISSN: 2253-6337  http://dx.doi.org/10.4995/eme