Papel plegado multiplica el resultado. El potencial tridimensional del papel en diseño gráfico

Autores/as

  • Maria Blasco Arnandis

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2016.4363

Palabras clave:

Papel, pliegue, interactividad, juego, sorpresa

Resumen

El papel es el primer soporte de nuestras creaciones, es la materia prima más accesible para jugar, dibujar, escribir, y hasta hace poco ha sido la base principal de la comunicación gráfica. Los mecanismos más simples de la técnica del origami cautivan a creativos, diseñadores, arquitectos, artistas y por supuesto a cualquier niño, al mismo tiempo que sintetizan trazados matemáticos, geometría descriptiva y dibujo técnico. En esta combinación de disciplinas, procesos y técnicas encontramos la clave de cómo el plegado y su interactividad es causa fundamental del éxito de numerosas piezas gráficas, consiguiendo incluso aportar significado y transmitir ideas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Blasco Arnandis

La mezcla de disciplinas, procesos y técnicas (arquitectura, diseño gráfico, ilustración, grabado, collages) configuran la trayectoria de María Blasco Arnandis. Gran parte de sus proyectos se desarrollan en torno al papel, explorando las posibilidades que ofrece el plegado y la manipulación.Busca siempre despertar en el espectador una sonrisa cómplice y su participación e implicación para descifrar el mensaje.

Citas

AA.VV.: Designers Univers. The Wow Factor, Berkeley, Gingko Press Inc., 2011

Avella, NATALIE: Dise-ar con papel. Técnicas y posibilidades del papel en dise-o gráfico, Barcelona, Gustavo Gili, 2004

Fawcett-Tang, ROGER: Formatos experimentales. Libros, folletos catálogos, Barcelona, Index Book, 2002

GARROFÉ, JOSEP M.: Structural greetings, Barcelona, Index Book, 2006

HELLER, STEVEN y VIENNE, VÉRONIQUE: 100 Ideas que cambiaron el dise-o gráfico, Barcelona, Blume, 2012

NORMAN, DONALD A.: El dise-o emocional, Madrid, Paidós, 2011

SMITH, ESTHER K.: Magic Books and Paper Toys, Nueva York, Purgatory Pie Press INK, 2008

Stoklo Ssa, UWE: Trucos publicitarios. Instrucciones sobre seducción visual, Barcelona, Gustavo Gili, 2006

Publicado

02-05-2016

Número

Sección

WRITING / textos de investigación