De la pintura al cine, del cine a la pintura: historias de una imantación

Javier Moral

Resumen

La historia de la representación está parcelada en provincias que estudian la imagen en virtud de su sedimentación en unos medios de expresión diferenciados. Sin embargo, la heterogeneidad audiovisual de nuestra contemporaneidad pone de manifiesto la extrema facilidad con que las imágenes transitan de un soporte a otro.

Se hace necesario por tanto construir otra historia de lo visual que reivindique la mixtura frente a la esencia, que rastree las circulaciones de las imágenes. En esa historia debería ocupar sin duda un lugar privilegiado la relación que vienen manteniendo durante más de un siglo el cine y la pintura.


Palabras clave

Cine; pintura; postcine; postpintura; cinema expandido

Texto completo:

PDF ENGLISH TEXT

Referencias

AUMO NT, JACQUES: El ojo interminable. Cine y pintura, Barcelona, Paidós, 1997.

BAZIN, ANDRÉ: ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.

BELLOUR , RAIMO ND (ed.): Cinéma et peinture. Approches, París, PUF, 1990.

BONITZER, PASCAL: Décadrages, París, Cahiers du cinéma/Editions de l’Etoile, 1995.

BOURGET, JEAN-LOU P: Le mélodrame hollywoodien, París, Stock, 1985.

BURCH, NÖEL: El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 1999.

COSTA, ANTONIO: Cinema e pittura, Turín, Loescher, 1991.

DELEUZE, GILLES: La imagen-tiempo, Barcelona, Paidós, 1987.

DELEUZE, GILLES: La imagen-movimiento, Barcelona, Paidós, 2001.

FOUCAULT, MICHEL: La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1970.

MEKAS, JONAS; ARBASINO, ALBERTO: Entre el cine “underground” y el “off-off”, Barcelona, Anagrama, 1970.

MINGUET, JOAN: “Una aproximación tipológica a las relaciones entre el cine y la pintura (La imantación de dos lenguajes: entre la seducción y el rechazo)”. Archivos de la Filmoteca, nº 11, Valencia, 1992.

MITRY, JEAN: Historia del cine experimental, Valencia, Fernando Torres, 1974.

MOR AL, JAVIER (ed.): Cine y géneros pictóricos, Valencia, Muvim, 2009.

MOR AL, JAVIER: La representación doble, Barcelona: Bellaterra, 2013.

ORTIZ, ÁUREA; PIQUERAS, MARÍA JESÚS: La pintura en el cine, Barcelona, Paidós, 1995.

PÉREZ PERUCHA, JULIO (ed.): Surrealistas, Surrealismo y cinema, Barcelona, La Caixa, 1991.

RAMO ND, SILVIE (coord.): Impressionisme et naissance du Cinématographe, Lyon, Museo de Bellas Artes, 2005.

ROYOUX, JEAN-CHRISTOPHE: Por un cine de exposición. Retomando algunos jalones históricos, 2000 . [10 noviembre 2015].

SABORIT, JOSÉ: Guía para ver y analizar El sol del membrillo, Valencia, Nau llibres, 2003.

SANCHEZ BIOSCA, VICENTE: Cine y vanguardias artísticas, Barcelona, Paidós, 2004.

VV.AA.: Peinture-cinema-peinture, París, Hazan, 1989.

YOUNGBLOO D, GENE: Expanded Cinema, New York, Dutton, 1970.

Abstract Views

1972
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2341-3018    ISSN: 2253-6337  http://dx.doi.org/10.4995/eme