De la pintura al cine, del cine a la pintura: historias de una imantación

Autores/as

  • Javier Moral

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2016.4316

Palabras clave:

Cine, pintura, postcine, postpintura, cinema expandido

Resumen

La historia de la representación está parcelada en provincias que estudian la imagen en virtud de su sedimentación en unos medios de expresión diferenciados. Sin embargo, la heterogeneidad audiovisual de nuestra contemporaneidad pone de manifiesto la extrema facilidad con que las imágenes transitan de un soporte a otro.

Se hace necesario por tanto construir otra historia de lo visual que reivindique la mixtura frente a la esencia, que rastree las circulaciones de las imágenes. En esa historia debería ocupar sin duda un lugar privilegiado la relación que vienen manteniendo durante más de un siglo el cine y la pintura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Moral

Doctor en Comunicación audiovisual y Licenciadoen Bellas Artes, ha sido profesor de diversasUniversidades (VIU, UPV, UM), y ha organizadoe impartido numerosos cursos, talleres y seminariossobre arte, cine y fotografía en diversas institucionesdocentes y culturales.

Citas

AUMO NT, JACQUES: El ojo interminable. Cine y pintura, Barcelona, Paidós, 1997.

BAZIN, ANDRÉ: ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.

BELLOUR , RAIMO ND (ed.): Cinéma et peinture. Approches, París, PUF, 1990.

BONITZER, PASCAL: Décadrages, París, Cahiers du cinéma/Editions de l’Etoile, 1995.

BOURGET, JEAN-LOU P: Le mélodrame hollywoodien, París, Stock, 1985.

BURCH, NÖEL: El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 1999.

COSTA, ANTONIO: Cinema e pittura, Turín, Loescher, 1991.

DELEUZE, GILLES: La imagen-tiempo, Barcelona, Paidós, 1987.

DELEUZE, GILLES: La imagen-movimiento, Barcelona, Paidós, 2001.

FOUCAULT, MICHEL: La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1970.

MEKAS, JONAS; ARBASINO, ALBERTO: Entre el cine “underground” y el “off-off”, Barcelona, Anagrama, 1970.

MINGUET, JOAN: “Una aproximación tipológica a las relaciones entre el cine y la pintura (La imantación de dos lenguajes: entre la seducción y el rechazo)”. Archivos de la Filmoteca, nº 11, Valencia, 1992.

MITRY, JEAN: Historia del cine experimental, Valencia, Fernando Torres, 1974.

MOR AL, JAVIER (ed.): Cine y géneros pictóricos, Valencia, Muvim, 2009.

MOR AL, JAVIER: La representación doble, Barcelona: Bellaterra, 2013.

ORTIZ, ÁUREA; PIQUERAS, MARÍA JESÚS: La pintura en el cine, Barcelona, Paidós, 1995.

PÉREZ PERUCHA, JULIO (ed.): Surrealistas, Surrealismo y cinema, Barcelona, La Caixa, 1991.

RAMO ND, SILVIE (coord.): Impressionisme et naissance du Cinématographe, Lyon, Museo de Bellas Artes, 2005.

ROYOUX, JEAN-CHRISTOPHE: Por un cine de exposición. Retomando algunos jalones históricos, 2000 <http://www.accpar.org/numero5/royoux.htm>. [10 noviembre 2015].

SABORIT, JOSÉ: Guía para ver y analizar El sol del membrillo, Valencia, Nau llibres, 2003.

SANCHEZ BIOSCA, VICENTE: Cine y vanguardias artísticas, Barcelona, Paidós, 2004.

VV.AA.: Peinture-cinema-peinture, París, Hazan, 1989.

YOUNGBLOO D, GENE: Expanded Cinema, New York, Dutton, 1970.

Publicado

02-05-2016

Cómo citar

Moral, J. (2016). De la pintura al cine, del cine a la pintura: historias de una imantación. EME Experimental Illustration, Art & Design, 4(4), 90–99. https://doi.org/10.4995/eme.2016.4316

Número

Sección

WRITING / textos de investigación