Nuevas tipologías en el estudio de las prácticas del diseño gráfico contemporáneo

Dionisio Sánchez Rubio

Resumen

Las prácticas emergentes dentro del diseño gráfico se definen como un conjunto de proyectos que se están iniciando dentro del ámbito del diseño gráfico y que, debido a sus características, no pueden ser clasificados en ninguna de sus especialidades. Este marco profesional nos aporta una visión diferente en la forma de entender la profesión, ya que es el diseñador desde su propia autonomía el que se sitúa de una forma activa frente a estos cambios. Como consecuencia, el diseño como práctica ha cambiado de significado y los límites de la disciplina se han visto desplazados.


Palabras clave

Designart; Diseño Crítico; Diseño Especulativo; Diseño Editorial

Texto completo:

PDF ENGLISH TEXT

Referencias

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

BENNET, AUDREY; HELLER, STEVEN. Design Studies / Anglais: Theory and Research in Graphic Design. Princeton Archi, 2006.

CALVERA, ANNA. Arte ¿? Diseño, Nuevos capítulos de una polémica que viene de lejos. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2003.

COLES, ALEX. Design and Art (Whitechapel: Documents of Contemporary Art). London, The MIT Press, 2007.

COLES, ALEX. DesignArt. London, Tate Publishing, 2005.

COLES, ALEX (ED), ROSSI, CATHARINE. EP VOL 1: The Italian Avant-Garde 1968-1976. Germany, Sternberg Press, 2013.

COLES, ALEX. The transdisciplinary studio. Germany, Sternberg Press, 2012.

DUNNE, ANTHONY. Hertzian tales: Electronic products, aesthetic experience, and critical design. London, The MIT Press, 2005.

DUNNE, ANTHONY; RABY, FIONA. Speculative everything: design, fiction, and social dreaming. London, The MIT Press, 2013.

MCCARTHY, STEVEN. The Designer as...: Author, Producer, Activist, Entrepeneur, Curator, and Collaborator: New Models for Communicating. Amsterdam: Bis Publishers, 2013.

METAHAVEN. Uncorporate Identity. Zürich, Lars Müller Publishers, 2010.

SUEDA, JON. All Possibles Futures. London, Bedford Press, 2014.

VV.AA. DESIGN ACT: Socially and Politically Engaged Design Today––Critical Roles and Emerging Tactics. Germany, Sternberg Press, 2011.

VV.AA. Iaspis Forum on Design and Critical Practice: The Reader. Germany, Sternberg Press, 2009.

PUBLICACIONES IMPRESAS:

POYNOR, Rick. “Boderline. Metahaven understakes its own research and makes visual proposal that suggest a new role for graphic design in publiclife”. Eye magazine, London, 2009, núm, 71, p. 22-29.

GRAPHIC. “When Design becomes Attitude”. Graphic, Korea, núm 17, 2011.

GRAPHIC. “The Subjective Tour Guide to Amsterdam”. Graphic, Korea, núm 24, 2012.

METAHAVEN. “Rebrand…or else!”. Print magazine, Palm Coast ,2011, núm 65.5, p. 81-83.

TRABAJO FINAL DE GRADO

PUIGBÒ, BET; PLADEVALL PAULA. Hipervincles (Hipervínculos). Elisava Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, 2010-2011.

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:

COLES, ALEX. The DesignArt Phenomenon, 2008. , [Fecha última consulta: 01/10/15].

HASEGAWA, YUKO. The Potential of Cross-Disciplinary Approaches, 2008. . [Fecha última consulta: 01/10/15].

LUPTON, ELLEN. The Designer as Producer, 2004. . [Fecha última consulta: 01/10/15].

POYNOR, RICK. Art´s Little Brother, 2005. . [Fecha de última consulta: 06/10/15].

POYNOR, RICK. Borderline, 2009. . [Fecha última consulta: 01/10/15].

RAFF, JAN-HENNING. Theoretical frameworks for the conceptualization of graphic design in use, 2013. . [Fecha última consulta: 03/10/15].

ROCK, MICHAEL. The designer as author, 1996. . [Fecha última consulta: 03/10/1

Abstract Views

1578
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2341-3018    ISSN: 2253-6337  http://dx.doi.org/10.4995/eme