Urdir hilos para hacer letras

Autores/as

  • María Pérez Mena Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2016.4303

Palabras clave:

letra, diseño tipográfico, metodología proyectual, proyecto de diseño

Resumen

A través de la metáfora derivada del origen de la palabra texto como “tejido”, definimos el alfabeto como un entramado o confluencia de diversos saberes, por lo que podría ser definido desde diferentes dimensiones. Desde el enfoque del diseñador/a, este artículo tiene por objeto analizar tales dimensiones de la letra como el conjunto de condicionantes externos al proyecto cuyo conocimiento es responsabilidad del diseñador/a antes de adentrarse en la problemática del mismo, ya que de su dominio dependerá la adecuación de sus decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pérez Mena, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

María Pérez Mena es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2009). Ha realizado el Máster en Tipografía: disciplinas y usos (2010) en la Universidad de Barcelona y el Máster en Investigación y Creación en Arte (2012) en la UPV/EHU. Actualmente es becaria predoctoral inscrita al Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, cuya tesis doctoral en curso se titula “La letra entre el factor gráfico y el factor lingüístico. Proyecto de diseño de la fuente tipográfica EHU”.

Citas

AICHER, OTL: Analógico y digital, Barcelona, Gustavo Gili, 2001

BIL’AK, PETER:: Methods of Distribution: Digital Fonts and the Global Market, 2009 < https://www.typotheque.com/articles/methods_of_distribution>. [4/03/2015]

BRINGHURST, ROBERT: The elements of typographic style, Washington, Hartley & Marks, 2004

CARRERE, ALBERTO: Retórica tipográfica, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2009

COSTA, JOAN: La Forma de las Ideas, Barcelona, Costa Punto Com, 2008

COSTA, JOAN; RAPOSO, DANIEL: La rebelión de los signos : el alma de la letra, Buenos Aires, La Crujía, 2008

FRUTIGER, ADRIAN: En torno a la tipografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002

HERRERA, EDUARDO: Aspectos visuales y expresivos del signo tipográfico y su aplicación experimental en la configuración gráfica, Leioa, [s.n], 1994

Hoefler & Co.: End-User License Agreement, 2015 <http://www.typography.com/home/eula.php>. [4/03/2015]

INNIS, HAROLD A.: The bias of communication, Canada, University of Toronto Press, 1971

MARINA, JOSE ANTONIO: Teoría de la inteligencia creadora, Barcelona, Anagrama, 1993

MARTÍN JUEZ, FERNANDO: Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Editorial Gedisa, 2002

MARTÍ FONT, JOSEP M.: Introdució a la metodologia del disenny, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 1999

MEDIAVILLA, CLAUDE: Caligrafía : del signo caligráfico a la pintura abstracta, Valencia, Campgràfic, 2005

NOORDZIJ, GERRIT: Letterletter, Canada, Hartley & Marks, 2000

RUDER, EMIL: Typography: a manual of design, New York, Hastings House, 1981

SESMA, MANUEL: Tipografismo : aproximación a una estética de la letra, Barcelona, Paidós, 2004

Publicado

02-05-2016

Cómo citar

Pérez Mena, M. (2016). Urdir hilos para hacer letras. EME Experimental Illustration, Art & Design, 4(4), 66–77. https://doi.org/10.4995/eme.2016.4303

Número

Sección

WRITING / textos de investigación