La marca: señal, nombre, identidad y blasón
Enviado: 02-12-2014
|Aceptado: 11-01-2015
|Publicado: 30-04-2015
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Palabras clave:
marca, identidad, corporativo, diseño, símbolo
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Resumen:
La marca, en tanto signo identificador gráfico, hereda los atributos de la milenaria historia del acto de señalar, en cuyo derrotero acumula diversos planos de sentido que la asocian a la identidad de su usuario. El diseño de esos signos incrementa su calidad en la medida en que tales planos de sentido estén presentes en la labor del diseñador; pues le permiten desdeñar los preconceptos que postulan falsas funciones de la marca y ceñirse a los requisitos de la función identificadora.
Citas:
Chaves, Norberto; La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili, 1988.
Chaves, Norberto; Marca. Los significados de un signo identificador, Buenos Aires, Infinito, 2010.
Chaves, Norberto; La marca-país en América Latina. Buenos Aires, Edit. La Crujía, 2011.
Chaves, Norberto; Espinosa, Arnulfo; Logotipos y fondos gráficos. La Habana, Logos.
Chaves, Norberto; Belluccia, Raúl; La marca coporativa. Buenos Aires, Paidós, 2003.