La marca: señal, nombre, identidad y blasón

Norberto Chaves

Spain

Norberto Chaves es asesor en identidad, comunicación y marca, con una extensa trayectoria en servicios en España y Argentina. No menos extensa es su actividad como ensayista y conferencista en su temática profesional y en especialidades contiguas y su contexto: diseño, arquitectura, cultura y sociedad. Ha sido profesor titular en la carrera de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y en la carrera de diseño de la Escola Eina de Barcelona.

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Aceptado: 11-01-2015

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Publicado: 30-04-2015

DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2015.3432
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Palabras clave:

marca, identidad, corporativo, diseño, símbolo

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Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La marca, en tanto signo identificador gráfico, hereda los atributos de la milenaria historia del acto de señalar, en cuyo derrotero acumula diversos planos de sentido que la asocian a la identidad de su usuario. El diseño de esos signos incrementa su calidad en la medida en que tales planos de sentido estén presentes en la labor del diseñador; pues le permiten desdeñar los preconceptos que postulan falsas funciones de la marca y ceñirse a los requisitos de la función identificadora.

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Citas:

Chaves, Norberto; La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili, 1988.

Chaves, Norberto; Marca. Los significados de un signo identificador, Buenos Aires, Infinito, 2010.

Chaves, Norberto; La marca-país en América Latina. Buenos Aires, Edit. La Crujía, 2011.

Chaves, Norberto; Espinosa, Arnulfo; Logotipos y fondos gráficos. La Habana, Logos.

Chaves, Norberto; Belluccia, Raúl; La marca coporativa. Buenos Aires, Paidós, 2003.

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