Una cuestión de anatomía: el diseño del pictograma asociado al género femenino

Autores/as

  • Tania Quindós González Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Elena González-Miranda Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2015.3383

Palabras clave:

pictograma, mujer, género femenino, aseo femenino, icono

Resumen

El pictograma que representa a la mujer para indicar los aseos femeninos es un tema objeto de polémica, que induce a la formulación de diversas cuestiones en relación a la vigencia y al diseño del signo. En este trabajo se indaga en la representación de la figura femenina; además, se plantean otras hipótesis y enfoques gráficos y su viabilidad, para reconsiderar el diseño de este pictograma en nuestra sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Quindós González, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Diseñadora gráfica licenciada en Bellas artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En la actualidad está desarrollando la Tesis doctoral “Procesos de creación simbiótica entre pictogramas y tipografía”. De forma paralela realiza proyectos personales y profesionales en los que conviven y confluyen los territorios de la tipografía, la caligrafía, el lettering y la poesía visual.

Elena González-Miranda, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Diseñadora gráfica y profesora titular en el Grado en Creación y Diseño de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde imparte asignaturas sobre Metodología, Envase y embalaje y Señalética, entre otras. Ha colaborado en equipos de diseño e investigación para diversas entidades como el DZ-Centro de Diseño (Beaz), Metro Bilbao, programa Lingua de la Unión Europea, Enkartur y UPV/EHU.

Citas

MAYOR FERRANDIZ, TERESA Mª: “La imagen de la mujer en la Prehistoria y en la Protohistoria” (En Revista de Claseshistoria, publicación digital de Historia y Ciencias Sociales, artículo No. 236), 2011, http://www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/mayor-mujer-prehistoria.pdf [Fecha de consulta: 5/09/2014], pp. 2.

OLARIA, CARMEN ROSA: El arte y la mujer en la prehistoria, 1996, http://www.raco.cat/index.php/Asparkia/article/view/108288/154753. [Fecha de consulta: 8/09/2014], pp. 77.

BLANCHARD, GERARD: La letra, Barcelona, Ediciones Ceac, 1988, pp. 19-25.

MCDERMOTT, BRIDGET: Decodificar y descifrar los jeroglíficos egipcios: cómo leer el idioma sagrado de los faraones, Barcelona, Art Blume, S.L, 2002, p. 24.

FRUTIGER, ADRIAN: Signos, símbolos, marcas, señales, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, SL, 1981, p. 85.

ROBINSON, ANDREW: Historia de la escritura. Barcelona, Ediciones Destino, 1996, p. 48

PANOFSKY, ERWIN: El significado de las artes visuales, Madrid, Alianza, 2004, p. 78 / p. 91 / p. 36.

ABDULLAH, RAYAN; HUBNER, ROGER: Pictograms. Icons & signs, Londres, Ed. Thames & Hudson Ltd, 2002, pp. 20-21.

MODLEY, RUDOLF: Handbook of pictorial symbols: 3.250 examples from international sources, Nueva York, Dover, 1976, pp. 10-12.

ROBINSON, ANDREW: Historia de la escritura. Barcelona, Ediciones Destino, 1996, p. 211.

LUPTON, ELLEN; ABBOTT MILLER, J.: “Critical Wayfinding”. En YELAVICH, SUSAN: The Edge of the millennium, Nueva York, Whitney Library of Design, 1993, pp. 220-232.

MORRIS, CHARLES: Fundamentos de la teoría de los signos, Barcelona, Paidós Comunicación, 1985, p. 27. Ibídem, pp. 59-61.

Publicado

30-04-2015

Cómo citar

Quindós González, T., & González-Miranda, E. (2015). Una cuestión de anatomía: el diseño del pictograma asociado al género femenino. EME Experimental Illustration, Art & Design, 3(3), 62–73. https://doi.org/10.4995/eme.2015.3383

Número

Sección

WRITING / textos de investigación