Supergráfica

Autores/as

  • Mónica Yoldi López Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2015.3381

Palabras clave:

Supergráfica, gráfica de entorno, Barbara Stauffacher, Paula Scher, arte urbano

Resumen

Podemos definir la supergráfica como el diseño gráfico a gran escala o de gran formato.

La gran pionera de la supergráfica en los años 60 y 70 fue Barbara Stauffacher Solomon a la que seguirían diseñadores como Lance Wyman o Jean Philipe Lenclos.

Se analizará la relevancia de la supergráfica en la actualidad pues numerosos diseñadores gráficos intervienen espacios y edificios con ella. Paula Scher o Morag Myerscough son dos de las figuras más significativas de esta tendencia, denominada Environmental Graphics en el ámbito anglosajón.

Así mismo se estudiará cómo el arte contemporáneo y, en concreto, el Street Art están altamente ligados y relacionados con la supergráfica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Yoldi López, Universidad de La Rioja

Jefa del Departamento de Diseño Gráfico

Mónica Yoldi (Pamplona, 1970). Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja. Profesora titular de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. En la actualidad Jefa del Departamento de Diseño Gráfico. Ha publicado numerosos artículos sobre arte y diseño en revistas especializadas como Ártico, DardoMagazine o Goya o Beis. Como artista ha expuesto su trabajo en varias exposiciones colectivas e individuales.

Citas

CONRAN, T.: The house book, Nueva York. Crown Publishers Inc, 1986.

SCHACTER, R.: The World Atlas of Street Art and Graffiti, Yale University Press, 2013.

SMITH, C. RAY: Supermannerism: New attitudes in post-modern architecture, Dutton, University of Minnesota, 1977.

VV. AA.: Supergraphics - Transforming Space: Graphic Design for Walls, Buildings and Spaces, Londres, Unit Editions, 2010.

Anón.: “It’s Supergraphics!”. En Life Magazine, Nueva York, Mayo, 1968.

McMORROUGH, J.: “Blowing The Lid Off Paint. The Architectural Coverage of Supergraphics”. En Hunch (Rethinking Representation), Nº 11, The Berlage Institute, Amsterdam, invierno, 2006/07.

SHAUGHNESSY, A.: “The original supergraphiste”. En Creative Review, Vol. 31, Londres, Febrero 2011.

COMISARENCO, D.: 40 años después. Diseño: concepto y forma de las olimpiadas. <http://bg.biograficas.com/portafolio/Comisarenco/pdf/Comisarenco_01.pdf> [24/10/2014].

DESIGNBOOM: Morag Myerscough interview. En Designboom, Milán, septiembre 2010. <http://www.designboom.com/design/morag-myerscough-interview-09-30-2013>[29/10/2014].

HEAD, J.: Supergraphics and Computer Art: Deborah Sussman and April Greiman in L.A. Print. (Palm Coast, Estados Unidos) Octubre 2012. <http://www.printmag.com/illustration/supergraphics-and-computer-artdeborah-sussman-and-april-greiman-in-l-a>.[29/10/2014].

RODRÍGUEZ CEDILLO, C.: 1967 Instant Interiors [C. Ray Smith]/ Hacia una arquitectura virtual. Octubre 2012. <http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/2012/10/1967-instant-interiors-cray-smith-hacia.html>.[29/10/2014].

SHAUGHNESSY, A.: A new generation of supergraphics. En Wallpaper, Londres, Septiembre 2010. <http://www.wallpaper.com/architecture/a-new-generation-of-supergraphics/4792>. [29/10/2014].

SCHLESER, A.: Supregraphic Strategies. <http://supergraphicstrategies.wordpress.com>. [29/10/2014].

VV. AA.: Unit Editions, Londres. . [29/10/2014].

Publicado

30-04-2015

Cómo citar

Yoldi López, M. (2015). Supergráfica. EME Experimental Illustration, Art & Design, 3(3), 74–87. https://doi.org/10.4995/eme.2015.3381

Número

Sección

WRITING / textos de investigación