Sentir el duelo

Modelo de subjetivación a través de la práctica del dibujo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2024.21219

Palabras clave:

dibujo somático, investigación autogenerativa, duelo, organización de emociones, expresión gráfica

Resumen

Este trabajo presenta parte del proceso creativo basado en la aplicación del operador técnico de disponibilidad, concepto que aplica Vinciane Despret para referirse a la manera en que los vivos tienen de dar espacio (efectividad) a los muertos en el transcurso de sus vidas. A partir de su identificación en los trabajos Diario de duelo de R. Barthes, Filosofía en días críticos de C. Maillard y Ritual de duelo de I. de Navera, el autor aborda su propio proceso de duelo desde la práctica del dibujo.

Se expondrá un procedimiento autogenerativo que entiende el dibujo como un modo de ordenamiento de emociones convulsas. Como dibujo emocional, pretende servir para dejar los pensamientos en segundo plano y ejercitar la subjetividad a partir de la gestión de los sentimientos, consiguiendo que se potencie su autonomía en procesos mentales delicados.

Para sostener la coherencia, este texto está producido desde una redacción afectiva que convive con la literatura académica, con la intención de reclamar un espacio a las emociones en los ámbitos académicos, especialmente cuando se aborda desde las artes temas relativos a la salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Tejedor López, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ayudante doctor del Departamento de Dibujo y Grabado de la UCM, miembro del Grupo de Investigación Dibujo y Conocimiento y del Proyecto de Investigación El laboratorio de dibujo y procesos gráficos como una práctica investigadora corporeizada en el mismo departamento. Tras licenciarte en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Fenomenología del arte en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) y Comisariado de Arte en Central Saint Martins (Londres) entre 2009 y 2012, después se doctoró en 2017 con una tesis sobre prácticas artísticas y curatoriales. Desarrolla su práctica artística explorando los límites de lo real, utilizando distintos lenguajes del arte para la producción de dispositivos o situaciones donde la ficción se constituye como una versión de la realidad. El dibujo es la herramienta desde donde piensa, especula y ordena percepciones y afecciones. Ha expuesto su trabajo en Nueva York, Filadelfia, Milán, Belgrado, Londres, Estambul, Barcelona y Madrid.

Citas

Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidos.

Barthes, R. (2021). Diario de duelo. Paidos.

Despret, V. (2022). A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan. La oveja Roja.

Freud, S. (2017) Duelo y melancolía. Universidad Veracruzana

Jaramillo Serna J. A. (2020). Intervenciones psicológicas basadas en el arte para acompañar procesos de duelo: un estado del arte. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 15, 1-10. https://doi.org/10.5209/arte.64538

Maillard, C. (2010). Filosofía en los días críticos. Diarios 1996-1998. Pre-textos.

De Naveran, I. (2022). Ritual de duelo. Consonni.

Levine, P (2021). En una voz no hablada. Cómo el cuerpo se libera del trauma y restaura su bienestar. Gaia.

O’Sullivan, S. (2022). La práctica artística como ficcionadora (o ciencia mítica). En Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, ISSN 2530-447X, ISSN-e 2530-4488, Nº. 5, 2022

Pérez-Fabello, M. J. (2020). Características de la imaginación en distintos campos creativos. https://doi.org/10.35869/ijmc.v1i1.2847

Visualizador de objeto-espacial o verbalizador. En International Multidisciplinary Journal CREA Vol. 1 Núm. 1 (2020): La investigación es conocimiento. https://doi.org/10.35869/ijmc.v1i1.2847

Vilar, G. (2015). Cuatro conceptos de Investigación artística. En Deforma 5 (2015), pp. 16-27.

Sentir el duelo

Descargas

Publicado

31-05-2024

Cómo citar

Tejedor López, I. (2024). Sentir el duelo: Modelo de subjetivación a través de la práctica del dibujo. EME Experimental Illustration, Art & Design, (12), 226–237. https://doi.org/10.4995/eme.2024.21219

Número

Sección

Creatividad y procesos