El origen de las formas: materiales para una investigación en artes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2024.21210

Palabras clave:

Exposición, Investigación basada en la práctica artística, Materialidad, Lenguaje, Espacialidad

Resumen

El propósito de este artículo es ensayar, hacer experiencia de conocimiento, a partir de la exposición El origen de las formas (EOF), de Cristina Garrido, comisariada por Tania Pardo en el Museo CA2M, en Móstoles, en verano de 2023. El escrito parte de una descripción del marco contextual que supone concebir esta exposición como estudio de caso, un dispositivo de conocimiento que deconstruye los discursos de los “grandes maestros de la pintura occidental” y coloca en el centro la biografía de la propia artista como parte del binomio para pensar la creación-emoción. Pasa después a especular mediante diversas estancias puestas en juego, la relación con el dispositivo artístico EOF, mediante materiales propios, creados para este artículo de investigación, basados en la práctica artística (ver figuras 1 a 5). Finaliza con una reflexión sobre el uso del lenguaje, su materialidad y espacialidad en EOF. Especulaciones puntuales de Doreen Massey (sobre el espacio-tiempo) y de Arlette Farge (sobre el archivo) servirán para apoyar algunas de las ideas de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lila Insúa, Universidad Complutense de Madrid

Artista visual y docente en Proyectos y Estrategias en la Facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid

Citas

Carroll, L. (2019). A través del Espejo (1870), Editorial Alma.

Decter, J. (2024). «Ser Cristina Garrido» en Cristina Garrido. El origen de las formas, CA2M, Comunidad de Madrid, Móstoles. https://ca2m.org/exposiciones/cristina-garrido-el-origen-de-las-formas

Fernández Pan, S. y Merinero, E. (2019). «Fermentar: crear vínculos a largo plazo» en ¿Qué escuchaste? Conversación abierta. Grupo de investigación en torno al comisariado. Sala Alcalá 31, Madrid. https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050016.pdf

Fernández Polanco, A. (2011). «XVIII Jornadas de Estudio de la Imagen. Historias que no se han escrito». CA2M, Comunidad de Madrid, Móstoles.

Garrido, C. (2021). El mejor trabajo del mundo. Exposición individual en la Fundación Didac, Santiago de Compostela. https://didac.gal/didac/es/content/cristina-garrido-el-mejor-trabajo-del-mundo-best-job-world

Illich, I. (1978). La convivencialidad, Planeta, México. http://www.ivanillich.org.

Manders, M. (2011). Mark Manders. Obra de Referencia. Exposición individual Museo de Arte Carrillo Gil, Roma Publications, México D.F. https://www.markmanders.com/publications

Marín Viadel, R. y Jodar, A. (2010). Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo de Edfú. Apuntes, bocetos y dibujos a partir de las figuras de los sacerdotes portainsignias de la escalera oeste. Caja Granada Obra Social.

Martin, M. (2021). Con h minúscula. Hoja de sala de la exposición comisariada en el MNCARS, Madrid. https://drive.google.com/file/d/1ZEcdNclwcALnap9qtplpyeKFOEd-Y0Nt/view?pli=1

Massey, D. (2011). «Landscape/space/politics: an essay» en The Future of Landscape. https://thefutureoflandscape.wordpress.com/landscapespacepolitics-an-essay/

Massey, D. (2012). «La filosofía y la política de la espacialidad: Algunas consideraciones» en Doreen Massey. Un sentido global del lugar. Icaria.

O'Neill, P. (2009). «Curating and the Educational Turn». De Appel/Open editions. Amsterdam-Londres. https://www.academia.edu/241024/Curating_and_the_Educational_Turn

Pardo, T. (2024). «Una reflexión desde el origen y la forma» en Cristina Garrido. El origen de las formas, CA2M, Comunidad de Madrid.

Passeron, J.C. y Revel, J. (2005). «Penser par cas. Raisonner à partir de singularités». Éditions de l'École des hautes études en sciences sociales. https://books.openedition.org/editionsehess/19921 https://doi.org/10.4000/books.editionsehess.19901

Peist, N. (2024). «Profesión artista. Tormenta, ímpetu y biografía» en Cristina Garrido. El origen de las formas, CA2M, Comunidad de Madrid.

Real, M. (2017). «En lo que no hace caso», dentro del dossier: Leopoldo María Panero, Revista ñácate. Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo. http://www.revistanacate.com/dosier-leopoldo-maria-panero/

Rocha, J. y Ubieto, N. (2019). «Preguntándonos con Karen Barad: urgencias curatoriales» en ¿Qué escuchaste? Conversación abierta. Grupo de investigación en torno al comisariado. Sala Alcalá 31, Madrid.

Ruangrupa (2022). Documenta fifteen. Consonni.

Sánchez-Mateos Paniagua, R. (2014). Pequeño álbum sistemático de la infancia y la juventud. Ext.20. Vicedecanato de Extensión Universitaria, Bellas Artes UCM, Madrid.

Seminario Euraca (2022). Programa 12 «El sujeto de la era». https://seminarioeuraca.wordpress.com/programa12/

Sentemans, T. (2023). «Esbozando una mueca. Notas sobre la investigación en artes desde perspectivas críticas» en MUECA:S. Conversaciones sobre metodologías torcidas. Bellaterra edicions.

Velasco, S. y Sánchez-Mateos Paniagua, R. (2023). Lo vivo. Lo pueblo. Lo jondo. Geopsiquias del Albaycin. Universidad de Granada. https://casadeporras.ugr.es/lo-vivo-%C2%B7-lo-pueblo-%C2%B7-lo-jondo/

Trueba, V. (2023). «Un mundo súper antiguo en pixelado MIDI (sobre Nana de esta pequeña era de María Salgado» en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 40. pp.257-267. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/8718 https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408718

El origen de las formas: materiales para una investigación en artes

Descargas

Publicado

31-05-2024

Cómo citar

Insúa, L. (2024). El origen de las formas: materiales para una investigación en artes. EME Experimental Illustration, Art & Design, (12), 48–63. https://doi.org/10.4995/eme.2024.21210

Número

Sección

Artículos de investigación