La evolución del diseño posmoderno y su reflejo en la marca-país de España (1980-1992)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2024.21156

Palabras clave:

branding, diseño gráfico, diseño posmoderno, marca-país, España

Resumen

El artículo analiza la evolución del diseño posmoderno en España y su influencia en la construcción de la marca-país, popularmente conocida como el «sol de Miró». En los años del franquismo, España había ocupado una posición generalmente periférica respecto a la modernidad, pero la transición hacia la democracia trajo consigo un ambiente de libertad y marcó el inicio de una explosión creativa. Este periodo de transformación cultural se caracterizó por una actitud de protesta y la búsqueda constante de enfoques innovadores. Los argumentos a favor del «buen diseño» perdieron relevancia frente a una estética de «antidiseño» que rechazaba lo formal y lo conceptual, alejándose del Estilo Internacional que había dominado previamente. Los límites entre el diseño y el arte se fusionaron, considerando al diseñador como un artista en sí mismo. En este contexto, nace la imagen de España como destino turístico, convirtiéndose en un hito en el mundo del diseño gráfico y dejando una profunda huella en la promoción de destinos turísticos a nivel mundial.

El objetivo principal de este artículo es explorar la relación entre el diseño posmoderno en España y la creación de su marca-país. Este estudio proporciona un análisis del movimiento posmoderno en el diseño, evalúa los elementos que contribuyeron a la formación de la imagen de marca de España e investiga la relevancia del «sol de Miró» y su influencia en el diseño de otras marcas.

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Biografía del autor/a

Haridian Díaz Mesa, Universidad de La Laguna

Departamento de Bellas Artes. Universidad de La Laguna. Graduada en Diseño en la Universidad de La Laguna, con máster en Marketing y Publicidad en la Universidad de Nebrija. Al finalizar sus estudios en 2020, comienza su carrera como diseñadora en Londres donde desarrolla proyectos de comunicación y branding para empresas internacionales como Yayzy y Getronics. Desde 2022 es beneficiaria del Programa Predoctoral de Formación del Personal Investigador en Canarias, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Alfonso Ruiz Rallo, Universidad de La Laguna

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen en 1988. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1993. Ha sido coordinador académico del Máster oficial en Innovación en diseño para el sector turístico por las universidades de La Laguna, Barcelona, País Vasco-EHU y Las Palmas de Gran Canaria entre 2010 y 2020. Es profesor titular en el Grado de Diseño y vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna.

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La evolución del diseño posmoderno y su reflejo en la marca-país de España

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Publicado

31-05-2024

Cómo citar

Díaz Mesa, H., & Ruiz Rallo, A. (2024). La evolución del diseño posmoderno y su reflejo en la marca-país de España (1980-1992). EME Experimental Illustration, Art & Design, (12), 88–101. https://doi.org/10.4995/eme.2024.21156

Número

Sección

Artículos de investigación

Datos de los fondos