Propuesta de metodología para la enseñanza del Dibujo de Figura Humana en la formación universitaria de Bellas Artes
Enviado: 16-01-2024
|Aceptado: 27-03-2024
|Publicado: 31-05-2024
Derechos de autor 2024 EME Experimental Illustration, Art & Design

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Palabras clave:
fundamentos, dibujo, figura, anatomía, enseñanza
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Resumen:
En la enseñanza universitaria del dibujo de figura humana actual se utilizan metodologías de aprendizaje y trabajos de estudios heredados de la formación clásica. Sin embargo, éstas no siempre conectan con el estudiantado actual, que está sujeto a una realidad compleja fruto de la sobreestimulación producida por las redes sociales, que, a su vez, afecta a sus capacidades de concentración, gestión de la frustración y continuidad en el aprendizaje.
Ante ello, el estudiantado puede encontrar dicha frustración a través de la repetición de ejercicios sin conocer los objetivos específicos de cada uno de ellos.
Dada esta realidad, creemos que es necesario replantear el modelo docente en la enseñanza del dibujo de la figura humana. Por ello, vamos a plantear un modelo docente organizando la aproximación al dibujo de la figura humana consistente en tres fases: profundización en los fundamentos del dibujo de figura humana, estudio de la anatomía humana, y dibujo de la figura humana desde la memoria.
Para ello utilizaremos ejemplos reales obtenidos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
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