Propuesta de metodología para la enseñanza del Dibujo de Figura Humana en la formación universitaria de Bellas Artes

Maitane Echevarria Aguirre

https://orcid.org/0000-0002-5086-2501

Spain

University of the Basque Country image/svg+xml

Maitane Echevarria Aguirre es graduada en Creación y Diseño (2017). Fue galardonada con un Premio Extraordinario por la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo de Universidades y obtuvo el máster en Investigación y Creación en Arte (2018) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Obtuvo una beca Fulbright para estudiar un MFA en Animación en el Savannah College of Art and Design con especial énfasis en la animación de personajes en 3D. Es profesora en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU desde 2021, donde realiza a su vez su proyecto de doctorado. 

Alfonso Berroya Elosua

https://orcid.org/0000-0003-3029-3281

Spain

University of the Basque Country image/svg+xml

Alfonso Berroya Elosua es licenciado en Bellas Artes (2008), y obtuvo un máster en Investigación y Creación en Arte (2010) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Obtuvo un máster en 3D para Videojuegos y Arte Digital (2015) y un máster en Ilustración Digital y Desarrollo Visual (Trazos, 2016). Realizó su doctorado en Bellas Artes en 2017. Es director de arte, concept artist principal e ilustrador de películas y videojuegos desde 2009 y profesor en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU desde 2019.

|

Aceptado: 27-03-2024

|

Publicado: 31-05-2024

DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2024.21043
Datos de financiación

Descargas

Propuesta de metodología para la enseñanza del Dibujo de Figura Humana

Palabras clave:

fundamentos, dibujo, figura, anatomía, enseñanza

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

En la enseñanza universitaria del dibujo de figura humana actual se utilizan metodologías de aprendizaje y trabajos de estudios heredados de la formación clásica. Sin embargo, éstas no siempre conectan con el estudiantado actual, que está sujeto a una realidad compleja fruto de la sobreestimulación producida por las redes sociales, que, a su vez, afecta a sus capacidades de concentración, gestión de la frustración y continuidad en el aprendizaje.

Ante ello, el estudiantado puede encontrar dicha frustración a través de la repetición de ejercicios sin conocer los objetivos específicos de cada uno de ellos.

Dada esta realidad, creemos que es necesario replantear el modelo docente en la enseñanza del dibujo de la figura humana. Por ello, vamos a plantear un modelo docente organizando la aproximación al dibujo de la figura humana consistente en tres fases: profundización en los fundamentos del dibujo de figura humana, estudio de la anatomía humana, y dibujo de la figura humana desde la memoria.

Para ello utilizaremos ejemplos reales obtenidos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Ver más Ver menos

Citas:

Accenture. (2022). El futuro del consumo de contenidos digitales. Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/147507

AE23. (2023). AE23: X Exposición de Trabajos de Fin de Grado. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-09-56343-2. https://ehubox.ehu.eus/s/L846iKKdyLKR3zM?dir=undefined&openfile=205650172

Barcsay, J. (1990). Anatomía artística del cuerpo humano. Idea Books, S.A. ISBN: 84-8236-034-5

Cabezas, L. y Ortega, L. F. (2001). Análisis gráfico y representación geométrica. Edicions Universitat de Barcelona. ISBN: 84-8338-294-6

Castillo Triguero, J. A. (2022). El dibujo anatómico en la formación artí­stica. EME Experimental Illustration, Art & Design, (10), 68-81. https://doi.org/10.4995/eme.2022.16952

Civardi, G. (2009). Dibujo de la Anatomía y estudio del Movimiento. Drac. ISBN: 978-84-95873-60-6

Echaniz, M. (s.f.). Maialen Echaniz. ArtStation. https://www.artstation.com/maialenechaniz

FZDSCHOOL. (2012, 10 de febrero). Design Cinema - EP 52 - Visual Library. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dnflBERf2zM

Gómez-Miguel, A. y Calderón-Gómez, D. (2022). El ocio digital de la población adolescente. Fundación FAD Juventud. ISBN: 978-84-17027-90-2

Hogarth, B. (1970). Dynamic Figure Drawing. Watson-Guptill Pubns. ISBN: 978-0823015757

McCallum, P. (2006). Wizard How to Draw: Storytelling. Wizard Entertainment. ISBN: 978-0977861309

Robertson, S. y Bertling, T. (2020). Dibujo. Cómo crear objetos y entornos con imaginación. Ediciones Anaya Multimedia. ISBN: 978-84-415-4294-5

Scalera, B. (2016). Comic Artist's Essential Photo Reference: People and Poses. IMPACT BOOKS. ISBN: 978-1440344756

Szunyoghy, A. y Fehér, G. (2010). Escuela de dibujo de Anatomía humana. LocTeam, S.L. ISBN: 978-3-8331-5733-2

Williams, R. (2001). The Animator's Survival Kit. Faber and faber. ISBN: 9780865478978

Zarins, U. (2014). Anatomy for Sculptors. Understanding the human figure. Exonicus, LLC. ISBN: 978-0990341109

Ver más Ver menos