Ilustrando la ética maker: proceso experimental colaborativo en una neoartesanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2024.21039

Palabras clave:

Ética maker, ilustración, neoartesanía, experiencia de aprendizaje, diseño colaborativo

Resumen

Implementar los principios de la ética y cultura maker en situaciones de aprendizaje colaborativo presencial en aulas universitarias convencionales de diseño, supone una oportunidad para repensar la importancia de los vínculos interpersonales ligados al uso humano de la tecnología en dinámicas de creación en contextos postpandemia. En este estudio convergen la visualización de dichos fundamentos proyectuales con la fabricación digital al servicio de la recuperación y valorización del conocimiento artesano de elaboración de baldosas hidráulicas. Así, se constituye una comunidad de práctica que interpreta gráficamente ocho conceptos; hacer, compartir, aprender, equipar, participar, jugar, apoyar y cambiar, para plasmarlos posteriormente en los productos resultantes, impregnando a su vez el propio proceso de experimentación colectiva. Además de incentivar la participación, el codiseño, la diversidad de soluciones gráficas, la autoorganización y búsqueda de consensos, se generaron recursos visuales y objetuales en abierto, disponibles para su uso y adaptación, fomentando la transmisión cultural.

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Biografía del autor/a

Arianna Mª Fanio González, Universidad de La Laguna

Graduada en Diseño por la Universidad de La Laguna, con un máster en Aplicaciones Multimedia por la Universidad Oberta de Catalunya. Realiza su tesis en el Programa de Doctorado de Artes y Humanidades en la Universidad de La Laguna. Desde 2020 es beneficiaria del Programa Predoctoral de Formación del Personal Investigador en Canarias, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)

Carlos Jiménez Martínez, Universidad de La Laguna

Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis "Cultura del diseño y desarrollo local sostenible: aportes teóricos, metodológicos y casos prácticos en las Islas Canarias". Posgraduado en “Ecodiseño: mejora ambiental de productos y procesos” por la Escuela Superior de Diseño Elisava (Universitat Pompeu Fabra-Universitat Autònoma de Barcelona). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, UPV-EHU.

Su docencia e investigación profundiza en el diseño para la innovación socioambiental, visualización y valorización de recursos locales con un enfoque comunitario. Promotor de CAMPUSTAJE-ULL.

Jorge de la Torre Cantero, Universidad de La Laguna

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, Programa Oficial de Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales. Máster en Gobernabilidad para un Desarrollo Sostenible: Planificación, Gestión y Evaluación de Impacto. Miembro co-fundador e investigador del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de la Universidad de Laguna (Fab Lab ULL).

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Ilustrando la ética Maker

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Publicado

31-05-2024 — Actualizado el 03-06-2024

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Cómo citar

Fanio González, A. M., Jiménez Martínez, C., & de la Torre Cantero, J. . (2024). Ilustrando la ética maker: proceso experimental colaborativo en una neoartesanía. EME Experimental Illustration, Art & Design, (12), 152–165. https://doi.org/10.4995/eme.2024.21039 (Original work published 31 de mayo de 2024)

Número

Sección

Artículos de investigación