La nueva era de la reproductibilidad artística

Miguel Ángel Roque López

https://orcid.org/0000-0002-1748-9020

Spain

University of Castilla-La Mancha image/svg+xml

Profesor e investigador de las Universidad de Castilla-La Mancha con más de 15 años de experiencia como miembro del grupo de investigación IDECA, dedicado a la investigación y el desarrollo de contenidos audiovisuales. Su trayectoria académica se consolida con un Doctorado en Bellas Artes obtenido con la máxima distinción, Summa Cum Laude, complementado por una formación especializada en diseño en la Accademia di Belle Arti di Bologna, Italia. Su enfoque innovador se manifiesta en su trabajo centrado en nuevos medios, desarrollando su actividad en áreas como el arte interactivo, la gráfica tridimensional, impresión y escaneado en 3D, animación e inteligencia artificial.  Ha participado en más de 10 proyecto de investigación financiados y es evaluador en media docena de revistas de investigación nacionales e internacionales.

|

Aceptado: 12-03-2024

|

Publicado: 31-05-2024

DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2024.21034
Datos de financiación

Descargas

La nueva era de la reproductibilidad artística

Palabras clave:

inteligencia artificial, arte, reproductibilidad artística, reproductibilidad técnica, autoría

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El artículo contextualiza la era de la reproductibilidad técnica, descrita por Benjamin, con la nueva era de reproductibilidad artística generada por la inteligencia artificial. Se destaca la interacción creciente entre artistas y tecnología, presentando ejemplos concretos de artistas que utilizan inteligencia artificial. Además, se enfoca en los desafíos que surgen en la concepción artística de la creatividad, originalidad y autoría de una obra de arte. Se busca establecer marcos de atribución y valoración en este contexto, protegiendo los derechos de los artistas humanos y preservando la autenticidad en un panorama artístico diversificado subrayando la importancia de adaptarse constantemente para evitar que la innovación tecnológica menoscabe la esencia y reconocimiento de la creatividad humana.

Ver más Ver menos

Citas:

Benajamin, W. (1936). La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica.

Blanco, M. (2015). Emoción y Creatividad en Inteligencia Artificial. Madrid: Universidad Complutense.

Brea, J. L. (1991). Las auras frías (pp. 94-95). Barcelona: Anagrama.

Chatterjee, A. (2022). Art in an age of artificial intelligence. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1024449

Cortina, A. (2019). Ética de la inteligencia artificial. In Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (pp. 379-394). Ministerio de Justicia.

Elejebarrieta, F. (1985), Boden, Margaret A. (1984) Inteligencia artificial y hombre natural. En Neocorporatismo vol 24. Universidad autónoma de Barcelona. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v24n0.1420

Hertzmann, A. (2018). Can computers create art?. In Arts (Vol. 7, No. 2, p. 18). MDPI https://doi.org/10.3390/arts7020018

Kim, B., & Yong, H. (2021). Issues and Perspective on the NFT Art Market. Journal of Digital Art Engineering and Multimedia, 8(3), 325. https://doi.org/10.29056/jdaem.2021.09.08

Mazzone, M., & Elgammal, A. (2019, February). Art, creativity, and the potential of artificial intelligence. In Arts (Vol. 8, No. 1, p. 26). MDPI. https://doi.org/10.3390/arts8010026

Shanken, E. (2004). Historicizing art and technology: forging a method and firing a canon.

Valery, P. (1931). Pièces sur L'Art.

Zamora, M. R. (2004). Pasajes: Walter Benjamin: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes, (1), 40-53.

Ver más Ver menos