La nueva era de la reproductibilidad artística
Enviado: 18-01-2024
|Aceptado: 12-03-2024
|Publicado: 31-05-2024
Derechos de autor 2024 EME Experimental Illustration, Art & Design

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Descargas

Palabras clave:
inteligencia artificial, arte, reproductibilidad artística, reproductibilidad técnica, autoría
Agencias de apoyo:
Resumen:
El artículo contextualiza la era de la reproductibilidad técnica, descrita por Benjamin, con la nueva era de reproductibilidad artística generada por la inteligencia artificial. Se destaca la interacción creciente entre artistas y tecnología, presentando ejemplos concretos de artistas que utilizan inteligencia artificial. Además, se enfoca en los desafíos que surgen en la concepción artística de la creatividad, originalidad y autoría de una obra de arte. Se busca establecer marcos de atribución y valoración en este contexto, protegiendo los derechos de los artistas humanos y preservando la autenticidad en un panorama artístico diversificado subrayando la importancia de adaptarse constantemente para evitar que la innovación tecnológica menoscabe la esencia y reconocimiento de la creatividad humana.
Citas:
Benajamin, W. (1936). La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica.
Blanco, M. (2015). Emoción y Creatividad en Inteligencia Artificial. Madrid: Universidad Complutense.
Brea, J. L. (1991). Las auras frías (pp. 94-95). Barcelona: Anagrama.
Chatterjee, A. (2022). Art in an age of artificial intelligence. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1024449
Cortina, A. (2019). Ética de la inteligencia artificial. In Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (pp. 379-394). Ministerio de Justicia.
Elejebarrieta, F. (1985), Boden, Margaret A. (1984) Inteligencia artificial y hombre natural. En Neocorporatismo vol 24. Universidad autónoma de Barcelona. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v24n0.1420
Hertzmann, A. (2018). Can computers create art?. In Arts (Vol. 7, No. 2, p. 18). MDPI https://doi.org/10.3390/arts7020018
Kim, B., & Yong, H. (2021). Issues and Perspective on the NFT Art Market. Journal of Digital Art Engineering and Multimedia, 8(3), 325. https://doi.org/10.29056/jdaem.2021.09.08
Mazzone, M., & Elgammal, A. (2019, February). Art, creativity, and the potential of artificial intelligence. In Arts (Vol. 8, No. 1, p. 26). MDPI. https://doi.org/10.3390/arts8010026
Shanken, E. (2004). Historicizing art and technology: forging a method and firing a canon.
Valery, P. (1931). Pièces sur L'Art.
Zamora, M. R. (2004). Pasajes: Walter Benjamin: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes, (1), 40-53.