Autoras contemporáneas en el cómic español. María Medem, Ana Galvañ, Marta Cartu y Miriam Muñoz
DOI:
https://doi.org/10.4995/eme.2024.21019Palabras clave:
Cómic, ilustración, fanzine, vanguardiaResumen
El cómic de autoras femeninas se ha incrementado a lo largo de los últimos años en el panorama español y, su desarrollo expresivo y visual, se ha visto impulsado gracias a las editoriales e imprentas especializadas en dar visibilidad y soporte a este tipo de publicaciones. Y es, en el mercado de cómic para adultos, donde han ganado en popularidad, evolucionando de la autoedición de fanzines alternativos con pequeñas tiradas, a ocupar los primeros puestos en las librerías españolas. Las redes sociales como Tik Tok e Instagram, han contribuido a su difusión e impacto entre un público juvenil e internacional.
Partiendo de los escasos estudios académicos publicados sobre autoras de cómic contemporáneo español, se ha considerado realizar una investigación enfocada en la obra gráfica y trayectoria profesional de las autoras María Medem, Ana Galvañ, Marta Cartu y Miriam Muñoz. El estudio tiene como objetivo principal, el análisis comparativo de la obra gráfica de las autoras, así como de sus influencias estéticas y técnicas visuales utilizadas que demostrará, a modo de conclusión, el impacto e influencia en la narrativa gráfica española, en la actualidad.
Descargas
Citas
Alonso, J. (2021, noviembre 7). Territorio 9-Cierre del Manga Barcelona, La Fanzinoteca y Marta Cartu-07/11/21. RTVE.es. https://www.rtve.es/play/audios/territorio-9/cierre-del-manga-barcelona-fanzinoteca-marta-cartu/6187319/
Autoras de Cómic. (s.f.). Sobre el colectivo autoras de cómic. https://asociacionautoras.blogspot.com/p/sobre-la-asociacion.html
Barrero, M. y López, F. (2010). Francisco Camarasa Pina. Tebeoesfera. Cultura gráfica. https://www.tebeosfera.com/autores/camarasa_pina_francisco.html
Cartu, M. (s. f.). Statement. Recuperado 19 de diciembre de 2023, de https://www.martacartu.com/?statement/
Cartu, M. (2023). Hola Siri. Ediciones Marmotilla.
CCCB. (s.f.). Las fronteras del cómic. Con Ana Galvañ, Marta Cartu, Genie Espinosa, Maria Medem y Miriampersand. [Video].
https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/las-fronteras-del-comic/241644
CentroCentro. (s.f.). La ciudad en viñetas. Miriampersand. https://www.centrocentro.org/exposicion/la-ciudad-en-vinetas-miriampersand
Editorial Elvira. (s.f.). Teen Wolf. https://editorialelvira.com/product/teen-wolf/
Fernández, M. y López, A. (2023). Naturaleza entre líneas: Por culpa de una flor entrevistamos a María Medem. NaturalMente, (39), 72-75. https://revista.mncn.csic.es/nm39/71/
Galiano, I. (s. f.). Comic Experimental-Entrevista a Marta Cartu (Hola Siri)-Sala de peligro. Cuonda. Recuperado 22 de diciembre de 2023, de https://cuonda.com/sala-de-peligro/comic-experimental-entrevista-a-marta-cartu-hola-siri
Galiano, I. (2019, octubre 9). Ana Galvañ: «Creo que ha hecho bastante daño llamar novela gráfica a los cómics» - Jot Down Cultural Magazine. https://www.jotdown.es/2019/10/ana-galvan-creo-que-ha-hecho-bastante-dano-llamar-novela-grafica-a-los-comics/
Galvañ, A. (2018). Entrevista con Ana Galvañ. CuCo, Cuadernos de cómic, 10, 112-136. https://doi.org/10.37536/cuco.2018.10.1188
Galvañ, A. (2020). Tarde en McBurger's (Primera edición). Apa Apa Cómics.
Galvañ, A. (2022). Pulse enter para continuar (Primera edición en la colección Abrigaditos: febrero de 2022). Apa Apa Cómics [Barcelona]; WorldCat.
Gandolfo, A., Turnes, P., & Vazquez, L. (2021). Introducción: La historieta desbordada y estallada. Un lenguaje mutante. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 125. https://doi.org/10.18682/cdc.vi125.4550
Jiménez, J. (12 de noviembre de 2018). 'Cenit', un thriller sobre los sueños y el sonambulismo. Rtve. https://www.rtve.es/noticias/20181112/cenit-thriller-sobre-suenos-sonambulismo/1833900.shtml
Jornet Gallego, R. (s. f.). Ana Galvañ: Cómo revolucionar con un cartel el Salón del Cómic de Barcelona | Blog. Domestika. Recuperado 21 de diciembre de 2023, de https://www.domestika.org/es/blog/1890-ana-galvan-como-revolucionar-con-un-cartel-el-salon-del-comic-de-barcelona
Norma Editorial. (s.f.). Enjambre.
https://www.centrocentro.org/exposicion/la-ciudad-en-vinetas-miriampersand
Márquez López, M. J. (2019). Deformes y animalizadas: La subversión de tres autoras de cómic ante el canon físico patriarcal. Investigaciones Feministas, 10(1), 115-132. https://doi.org/10.5209/infe.64111
Mendoza, V. (2016, mayo 4). Cuando la mirada del lector termina el cómic. https://www.yorokobu.es/ana-galvan/
Pezzack, H. (6 de marzo de 2019). Terry Bleu. People of print. https://www.peopleofprint.com/studio/terry-bleu/
Ponent Mon | Ponent Mon pone a tu disposición en español algunos de los más reputados autores del cómic internacional: Jiro Taniguchi, Aurélia Aurita, Frédéric Boilet, W. Vance, Dave SIM, Émile Bravo, Nicolas de Crécy, Franz ... (s. f.). Recuperado 22 de diciembre de 2023, de https://ponentmon.es/
miriampersand.com. (s.f.). About Miriampersand.
https://cargocollective.com/miriampersand/About-Miriampersand
MDN. (9 de diciembre de 2018). Entrevista a María Medem. 13 millones de naves. Revista de cómics. https://13millonesdenaves.com/entrevista-a-maria-medem/
Pons, Á. (2021, noviembre 3). «La narración multiforme», por Álvaro Pons. Gràffica. https://graffica.info/la-narracion-multiforme-por-alvaro-pons/
Roas, D. (Ed.). (2022). Las creadoras gráficas españolas y lo fantástico en el siglo XXI. Iberoamericana; Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783968693736
Terrones, M., y Costa, J. (2023). Constelación gráfica. Jóvenes autoras de cómic de vanguardia. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Último mono ediciones. (s.f.). Risografía. https://ultimomono.com/#risografia
Vilches, G. (2017, noviembre 1). Los fanzines de Marta Cartu. https://thewatcherblog.wordpress.com/2017/11/01/los-fanzines-de-marta-cartu/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EME Experimental Illustration, Art & Design
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License