Papel y color natural. Técnica y procesos en la producción artística sostenible a partir de la materia vegetal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2024.20998

Palabras clave:

Lenguaje artístico, técnicas experimentales, papel manufacturado, fibra natural, colorante vegetal

Resumen

La manufactura del papel como soporte es una actividad que participa en el proceso artístico y creativo y que por tanto puede guiarnos, convirtiéndose en metodología. Vinculada con el estudio y renovación de técnicas y materiales alternativos, el impulso en la actualidad de una integridad sostenible en la producción artística es objeto de investigación y ensayo desde la Universitat Politècnica de València. En este artículo, partiendo de algunas materias primas vegetales, se modulan los procesos creativos en la obtención de colorantes y la fabricación artesanal del papel a través de un enfoque físico/experiencial en el entorno natural del que proviene el material, subrayando los principales avances realizados por esta línea desde su carácter orgánico, observando su desempeño en la práctica artística. Esta perspectiva experimental se basa en la transformación de la materia viva desde el lugar de su origen, estimulando la actividad artística con reacciones concatenadas centradas en el proceso mismo, liberada de ciertas preocupaciones estéticas durante la realización de la obra. Con una elevada exigencia respecto a la actuación ética y estética de los materiales, cuyas posibilidades sensitivas y procesuales ofrecen a nivel expresivo una renovación y diversidad de los lenguajes, se fomenta la calidad de los procesos y reivindica la especificidad de este conocimiento. A través de la aplicación práctica de diversas técnicas se construye un modelo procedimental que permite definir metodológicamente las posibilidades de aplicación gráfica del papel hecho a mano como recurso material y creativo en la producción artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Bordacconi, Accademia di Belle Arti di Roma

Roma, 1989. Máster en Tecnología de Materiales de Papel por la Academia de Bellas Artes de Roma. Grado en Bellas Artes, departamento de Libro de Arte por la Kunsthochschule Burg Giebichenstein de Halle, Alemania. Técnico de laboratorio de restauración de libros antiguos y obras de papel con la Dra. Federica Delia.

Amparo Galbis Juan, Universitat Politècnica de València

Valencia, 1973. Dottore in Belle Arti presso l'Università Politecnica di Valencia. Membro del Consiglio Tecnico Scientifico del Centro Ricerche Arte e Ambiente dell'UPV dal 2020. Responsabile della linea di ricerca: Linguaggi, tecniche e processi pittorici. Professore presso il Dipartimento di Pittura dell'UPV dal 2008, dove insegna diverse materie relative ai materiali e ai procedimenti pittorici nei cicli universitari e magistrali.

Citas

Atkins, A. (1843). Photographs of British Algae. Cyanotype impressions. [The preface signed: A. A., i.e. Anna Atkins.]. (n.p.): (n.p.).

Asunción, J. (2009). El papel: técnicas y métodos tradicionales de elaboración. Parramón.

Besse, J. M. (2020). Paesaggio ambiente. Natura, territorio, percezione. Habitus.

Barbé, J. (2017). Las plantas y su papel. 102 recetas papeleras. Hifer.

Bordacconi, E. [Elena Bordacconi] (2011). Inicio [canal de YouTube]. YouTube. https://www.youtube.com/@elenabordacconi8639

Bordacconi, E. (2022). «Giardino interiore e spazio psichico. L'esperienza del luogo: un estratto dalla natura». Garden Books. Libri d'artista, giardini della mente. Reggio Emilia.

Cattabiani, A. (2016). Florario. Miti, leggende e simboli di fiori e piante. Mondadori.

Collado, C. y Galbis, A. (2010). «Nuevas emulsiones y medios aglutinantes para pintura artística». Revista de Bellas Artes. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen 8, 15-32.

De la Lande. (1997). Arte de hacer papel: Según se practica en Francia y Holanda, en la China y en el Japón. Clan.

Donà, M. (2022). Filosofia della carta. Baldini + Castoldi.

Formaggio, D. (1978). Fenomenologia della tecnica artistica. Pratiche.

Galbis, A. (2006). Emulgentes sintéticos. Aplicación selectiva y desarrollo de nuevos aglutinantes pictóricos con distinto balance hidrófilo-lipófilo. Tesis doctoral. Universitat Politècnica de València.

Galbis, A. y Collado, C. [MaterialesPictoricos]. (2010). Inicio [canal de YouTube]. YouTube. https://www.youtube.com/@MaterialesPictoricos/featured

Genaust, H. (2017). Etymologisches Wörterbuch der botanischen Pflanzennamen, di. Nicol.

Irwin, T. (1996). I principi primi di Aristotele. Vita e Pensiero.

Mínguez-García, H. (2021). «Más allá de la bidimensionalidad del papel. Del arte del gofrado al papel hecho a mano en el grabado contemporáneo». PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes. 11(22):221-239. https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.25812

Real Academia Española. (2014). Papel. Diccionario de la lengua española (23ª ed.). https://dle.rae.es/papel

Simmel, G. (2006). Saggi sul paesaggio, a cura di Monica Sassatelli. Armando. https://www.torrossa.com/digital/tit/2006/2249463_TIT.pdf

Villalba, J.; Castillo, C.; Cuervo, A. (2018). «La pasta de papel como material de creación artística». Arte, Individuo y Sociedad 30(1), 195-210. https://doi.org/10.5209/ARIS.57742

Papel y color natural

Descargas

Publicado

31-05-2024

Cómo citar

Bordacconi, E., & Galbis Juan, A. . (2024). Papel y color natural. Técnica y procesos en la producción artística sostenible a partir de la materia vegetal. EME Experimental Illustration, Art & Design, (12), 180–193. https://doi.org/10.4995/eme.2024.20998

Número

Sección

Artículos de investigación