Papel y color natural. Técnica y procesos en la producción artística sostenible a partir de la materia vegetal
DOI:
https://doi.org/10.4995/eme.2024.20998Palabras clave:
Lenguaje artístico, técnicas experimentales, papel manufacturado, fibra natural, colorante vegetalResumen
La manufactura del papel como soporte es una actividad que participa en el proceso artístico y creativo y que por tanto puede guiarnos, convirtiéndose en metodología. Vinculada con el estudio y renovación de técnicas y materiales alternativos, el impulso en la actualidad de una integridad sostenible en la producción artística es objeto de investigación y ensayo desde la Universitat Politècnica de València. En este artículo, partiendo de algunas materias primas vegetales, se modulan los procesos creativos en la obtención de colorantes y la fabricación artesanal del papel a través de un enfoque físico/experiencial en el entorno natural del que proviene el material, subrayando los principales avances realizados por esta línea desde su carácter orgánico, observando su desempeño en la práctica artística. Esta perspectiva experimental se basa en la transformación de la materia viva desde el lugar de su origen, estimulando la actividad artística con reacciones concatenadas centradas en el proceso mismo, liberada de ciertas preocupaciones estéticas durante la realización de la obra. Con una elevada exigencia respecto a la actuación ética y estética de los materiales, cuyas posibilidades sensitivas y procesuales ofrecen a nivel expresivo una renovación y diversidad de los lenguajes, se fomenta la calidad de los procesos y reivindica la especificidad de este conocimiento. A través de la aplicación práctica de diversas técnicas se construye un modelo procedimental que permite definir metodológicamente las posibilidades de aplicación gráfica del papel hecho a mano como recurso material y creativo en la producción artística.
Descargas
Citas
Atkins, A. (1843). Photographs of British Algae. Cyanotype impressions. [The preface signed: A. A., i.e. Anna Atkins.]. (n.p.): (n.p.).
Asunción, J. (2009). El papel: técnicas y métodos tradicionales de elaboración. Parramón.
Besse, J. M. (2020). Paesaggio ambiente. Natura, territorio, percezione. Habitus.
Barbé, J. (2017). Las plantas y su papel. 102 recetas papeleras. Hifer.
Bordacconi, E. [Elena Bordacconi] (2011). Inicio [canal de YouTube]. YouTube. https://www.youtube.com/@elenabordacconi8639
Bordacconi, E. (2022). «Giardino interiore e spazio psichico. L'esperienza del luogo: un estratto dalla natura». Garden Books. Libri d'artista, giardini della mente. Reggio Emilia.
Cattabiani, A. (2016). Florario. Miti, leggende e simboli di fiori e piante. Mondadori.
Collado, C. y Galbis, A. (2010). «Nuevas emulsiones y medios aglutinantes para pintura artística». Revista de Bellas Artes. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen 8, 15-32.
De la Lande. (1997). Arte de hacer papel: Según se practica en Francia y Holanda, en la China y en el Japón. Clan.
Donà, M. (2022). Filosofia della carta. Baldini + Castoldi.
Formaggio, D. (1978). Fenomenologia della tecnica artistica. Pratiche.
Galbis, A. (2006). Emulgentes sintéticos. Aplicación selectiva y desarrollo de nuevos aglutinantes pictóricos con distinto balance hidrófilo-lipófilo. Tesis doctoral. Universitat Politècnica de València.
Galbis, A. y Collado, C. [MaterialesPictoricos]. (2010). Inicio [canal de YouTube]. YouTube. https://www.youtube.com/@MaterialesPictoricos/featured
Genaust, H. (2017). Etymologisches Wörterbuch der botanischen Pflanzennamen, di. Nicol.
Irwin, T. (1996). I principi primi di Aristotele. Vita e Pensiero.
Mínguez-García, H. (2021). «Más allá de la bidimensionalidad del papel. Del arte del gofrado al papel hecho a mano en el grabado contemporáneo». PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes. 11(22):221-239. https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.25812
Real Academia Española. (2014). Papel. Diccionario de la lengua española (23ª ed.). https://dle.rae.es/papel
Simmel, G. (2006). Saggi sul paesaggio, a cura di Monica Sassatelli. Armando. https://www.torrossa.com/digital/tit/2006/2249463_TIT.pdf
Villalba, J.; Castillo, C.; Cuervo, A. (2018). «La pasta de papel como material de creación artística». Arte, Individuo y Sociedad 30(1), 195-210. https://doi.org/10.5209/ARIS.57742
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EME Experimental Illustration, Art & Design
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License