Zape. La inercia de un sujeto entusiasta
Enviado: 18-05-2023
|Aceptado:
|Publicado: 31-05-2023
Derechos de autor 2023 EME Experimental Illustration, Art & Design

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Descargas
Palabras clave:
espacio expositivo, violencia sistémica, hiperproductividad, arte contemporáneo, sistema artístico, autoexplotación
Agencias de apoyo:
Resumen:
En este artículo analizamos los modos en el que el espacio expositivo independiente Zape, que surge con el objetivo de hacer frente a unas tipologías de espacios expositivos vinculados al sistema artístico más elitista, intenta contradecirlos mediante unos contenidos expositivos, códigos y conceptos específicos. Una suerte de lucha contra dinámicas violentas inherentes al sistema artístico del mundo del arte contemporáneo. Para ello, repasamos los diferentes proyectos realizados en el espacio, sacando a la luz sus propias contradicciones y descubriendo una derrota desde el inicio anunciada.
Citas:
BISHOP, CLARE, Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduria, México D. F., Taller de Ediciones Económicas, 2017.
BOLTANSKI, LUC; CHIAPELLO, ÈVE, El nuevo espítiru del capitalismo, Madrid, Akal, 2002.
BROWN, WENDY, Estadios del agravio. Poder y libertad en la modernidad tardía, Madrid, Lengua de Trapo, 2019.
CALDERA, PABLO, Antiestética. El fracaso de lo bello. Ensayos de antiestètica, Valencia, La caja books, 2021.
ESPLUGA, EUDALD, No seas tú mismo. Apuntes sobre una generación fatigada, Barcelona, Paisós, 2021.
EHRENBER, ALAIN, La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad, Buenos Aires, Nueva visión, 2000.
FISHER, MARK, Realismo capitalista ¿No hay alternativa?, Buenos Aires, La caja negra, 2016.
GUASCH, ANNA MARIA, La crítica dialogada: entrevistas sobre arte y pensamiento (2000-2007), Murcia, Ed. Cendeac, 2006.
HAN, BYUNG-CHUL, La Sociedad del cansancio, Barcelona, Herder Editorial, 2012.
HEATH, JOSEPH: POTTER, ANDREW, Rebelarse vende. El negocio de la contracultura, Madrid, Taurus, 2005.
LIPOVETSKY, GILLES, Gustar y emocionar: ensayo sobre la Sociedad de la seducción, Barcelona, Anagrama, 2020.
WILDE, OSCAR, El crítico como artista, Madrid, Ed. Espasa-Calpe, 1968.
ZAFRA, REMEDIOS, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Barcelona, Anagrama, 2017.