Diseño del espacio para enseñar

Propuesta analítica para el diseño del lugar educativo en la universidad a partir de los textos de Rosan Bosch, María Acaso y Adelina Calvo

Silvia Hernández Muñoz

Spain

Universidad de Zaragoza

Diseñadora gráfica, ilustradora y docente en la Titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza.
Phd en Diseño y audiovisuales en la UPV AffectiveLab. Grupo de investigación en interfaces avanzadas
http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/
IPH. Instituto de Patrimonio y Humanidades https://iphunizar.com/
ISSA. Instituto de investigación Sanitaria Aragón https://www.iisaragon.es/
AMIT. Asociación de mujeres científicas y tecnólogas https://amit-es.org/
#silviahernandezmunoz

Francisco López Alonso

Spain

Universidad de Zaragoza

Artista plástico y visual. Docente en la Titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza.
Beca del Banco Santander para Jóvenes investigadores, 2011. Phd en Grabado y creación artística en la UCM. Miembro del Instituto de Investigación en Arte y Patrimonio IPH. https://iphunizar.com/

Tiene obra en fundaciones, museos y fondos de arte públicos y privados. Ha realizado 8 exposiciones individuales, participado entre 2002 y 2006 en la Feria ESTAMPA y en International Printmaking Biennial Exhibition

#francisco_lopez_alonso__

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Aceptado: 14-05-2023

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Publicado: 31-05-2023

DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409
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Palabras clave:

Espacios de enseñanza, Diseño del espacio, Educación Superior, Arte y pedagogía

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Muchas son las voces que postulan un cambio en el diseño del espacio donde se enseña en las universidades. Hemos realizado un recorrido por diversas líneas de estudio que abordan la arquitectura, otras, los procesos artísticos, pasando por las nuevas metodologías docentes. De estos estudios seleccionamos el trabajo de Bosch, Acaso y Calvo
de manera particular.

Nuestra hipótesis principal plantea si las prácticas que, principalmente vienen aplicándose a
niveles educativos inferiores, pueden verterse a la universidad. Para ello, añadimos factores de actualidad
en la educación con el texto de Bazarra y Casanova: La escuela ya no es un lugar, e incorporamos a nuestro análisis las propuestas metodológicas que vienen desde los procesos artísticos. Concluimos en que la realidad de la enseñanza universitaria es ubicua, con múltiples fuentes e interconexiones. Validamos el conocimiento que se produce a través de las artes, validamos el diseño del espacio físico para mejorar el aprendizaje, pero no podemos aportar un diseño concreto. Hemos expuesto el itinerario y las principales voces, hemos hecho un análisis que incluye las artes, sin embargo, es necesario realizar un diseño en cada caso atendiendo a los objetivos de enseñanza de cada centro y teniendo en cuenta la innovación. El estudio ofrece un enfoque, creemos útil, a partir del que trabajar.

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Citas:

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