Ideas que revolucionaron la creación de marcas durante el siglo XX

Autores/as

  • Haridian Díaz Mesa Universidad de La Laguna
  • Alfonso Ruiz Rallo Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2023.19320

Palabras clave:

diseño gráfico, identidad corporativa, historia del diseño, branding, evolución de la marca

Resumen

Actualmente es imposible imaginar un mundo sin marcas, por lo que es de vital importancia dotarnos de claves para entenderlas. Las marcas han evolucionado enormemente a lo largo de las últimas décadas, pero es posible encontrar una continuidad entre lo que eran, lo que son y lo que serán. El objetivo de este artículo es determinar, definir e ilustrar nueve grandes ideas que han influido en el diseño de marcas gráficas. Algunas de estas se sitúan directamente entre principios y mediados del siglo XX; y otras se concibieron a finales del siglo XX y principios del XXI. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Haridian Díaz Mesa, Universidad de La Laguna

Graduada en Diseño en la Universidad de La Laguna, con máster en Marketing y Publicidad en la Universidad de Nebrija. Al finalizar sus estudios en 2020, comienza su carrera como diseñadora en Londres donde desarrolla proyectos de comunicación y branding para empresas internacionales como Yayzy y Getronics. Desde 2022 es beneficiaria del Programa Predoctoral de Formación del Personal Investigador en Canarias, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Alfonso Ruiz Rallo, Universidad de La Laguna

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen en 1988. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1993. Es profesor titular en el Grado de Diseño y vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna.

Citas

Brarda, M. C. (2016). Motion graphics design: La Dirección Creativa En Branding de TV (1.). Editorial Gustavo Gili.

Costa, J. (2004). La imagen de marca: un fenómeno social. Paidós

Heller, S., & Vienne, V. (2012). 100 Ideas that Changed Graphic Design. Van Haren Publishing.

Loos, A., & Schachtel, R. (1972). Ornamento y delito: y otros escritos. Gustavo Gili.

Meggs, P. B., & Purvis, A. W. (2009). Historia del diseño gráfico (4.a ed.). Barcelona: RM Verlag.

Müller, J., & Wiedemann, J. (2022). The History of Graphic Design. 40th Ed. (Multilingual Edition).Taschen.

Real García, Noa. (2020). Criterios de buen diseño aplicados a los carteles de fiestas turísticas y tradicionales. Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna - Université Savoie Mont-Blanc.

Stalman, A. (2021). Brandoffon: El branding del futuro (11.a ed.). Gestión 2000.

Descargas

Publicado

31-05-2023

Cómo citar

Díaz Mesa, H., & Ruiz Rallo, A. (2023). Ideas que revolucionaron la creación de marcas durante el siglo XX. EME Experimental Illustration, Art & Design, (11), 76–85. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19320

Número

Sección

Artículos de investigación