Crear imágenes / fingir objetos. Diálogos entre las propuestas artísticas de Isidro Ferrer, Sean Mackaoui y Chema Madoz

Autores/as

  • Román de la Calle Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2012.1777

Palabras clave:

Ekphrasis, Hypotiposis, Objeto artístico-objeto estético, Poesía visual, Collage/assemblage, Objeto encontrado.

Resumen

Como homenaje a la inauguración de un nuevo espacio expositivo, el presente texto rastrea el hilo conductor que vincula entre sí a tres artistas contemporáneos, activos en el contexto español "”Chema Madoz, Sean Mackaoui e Isidro Ferrer"”próximos todos ellos a la poesía visual, desde la fotografía, el collage y los objetos. Se estudian asimismo las estrechas conexiones existentes entre las imágenes y los textos, según la doble dirección que, por una parte, creativamente relaciona los textos con las imágenes (hypotiposis) y, por otro lado, vincula descriptivamente las imágenes con los textos (ekphrasis). Ambas estrategias son dos caminos fundamentales para la explicación e interpretación interdisciplinar desde la estética actual, referida al arte de nuestra época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Román de la Calle, Universitat de València

(Alcoi, 1942), filósofo, escritor, traductor y crítico de arte. Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València-Estudi General. Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Dirige en la actualidad el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València. Ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Es autor de numerosos ensayos sobre historia de las ideas estéticas y teoría del arte, así como también de monografías de arte contemporáneo. Es Presidente honorario de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, miembro de la Asociación Nacional e Internacional de la Crítica. Ha dirigido programas de doctorado, másters y postgrados y ha coordinado proyectos de I+D+i.

Citas

Besan çon A.: La imagen prohibida, Madrid, Siruela, 2003.

BOU, E.: Pintura en el aire. Arte y Literatura en la modernidad, Valencia, Pretextos, 2001.

CARRERE, A., SABORIT, J.: Retórica de la pintura, Editorial Cátedra, Madrid, 2000.

De Cózar, R.: Poesía e imagen, Sevilla, El cono de la nieve, 1991.

De la Calle, R.: Escenografies per a la crítica d’art, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005.

De la Calle, R.: Senderos entre el arte y lo sagrado, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2003.

De la Calle, R.: El espejo de la Ekphrasis, Lanzarote, Fundación César Manrique, 2005.

Fauchereau , S.: et al. Imagen y Palabra, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2008.

Fernández Polanco , A.: Formas de mirar en el arte actual, Madrid, Edilupa, 2004.

García Berrio, A.: Ut pictura poesis: poética del arte visual, Madrid, Tecnos, 1988.

Hernández Guardiola , L.: Ut pictura poesis, Valencia, Real Academia de Bellas Artes, 2011.

Lee, R. W.: Ut pictura poesis. La teoría humanista de la pintura, Madrid, Cátedra, 1982.

Mendoza , A.: (Coord.) Lecturas de Museos, Orientaciones sobre la recepción de las relaciones entre literatura y las artes, Barcelona, Univ. de Barcelona, 2000.

Mit, GELES : El título en las artes plásticas, La imagen desvelada por el nombre, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2002.

De la Calle, R.: El tercer texto, Imagen y relato, Valencia, Cuadernos de imagen y reflexión, 2008.

Mittchell , W. T. T.: Teoría de la imagen, Ensayos sobre representación verbal y visual, Madrid, Akal, 1999.

Monegal , A.: Literatura y Pintura, Madrid, Arco Libros, 2000.

Prats , M.: Mnemosine, El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, Madrid, Taurus, 1981.

Standish , P.: Línea y color: desde la pintura a la poesía, Madrid, Iberoamericana, 1999.

Valente, J. A.: Elogio del calígrafo, Barcelona, Gutenberg, 2002.

Vilar, Sara: Paraula plástica, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2008.

Número

Sección

WRITING / textos de investigación