Tipografía árabe. La escritura como dibujo, la palabra como imagen

Andreu Balius

Resumen

A diferencia de la escritura occidental, en la caligrafía árabe la imagen de la palabra escrita tiene prioridad sobre el dibujo individual de cada letra, así su poder evocador está en la fuerza de la imagen caligráfica que desprende el conjunto, reforzada por la incorporación de imágenes ornamentales. Una cualidad que muchos diseñadores contemporáneos han sabido acercar a la modernidad. De otro lado, las particularidades de la escritura árabe, además de causas contextuales como las religiosas, han hecho difícil componer textos sin caer en una “latinización” de formas. Por ello, el actual renacer del diseño de fuentes árabes debe hacerse desde el entendimiento de las bases caligráficas y su transcendencia cultural.

Palabras clave

Tipografía; Caligrafía árabe; Escritura; Imagen; Dibujo; Signos; Diseño

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Referencias

BLAIR, Sheila S.: Islamic calligraphy, Edinburgh: Edinburgh University Press, 2008.

BOUTROS, Mourad ET al.: Talking about Arabic, New York, Mark Batty publisher, 2009.

PUERTA Vilchez , José Miguel: La aventura del Calamo. Historia, formas y artistas de la caligrafia arabe, Edilux ediciones, 2007.

SAFADI, Yasin Hamid : Islamic calligraphy, London, Thames & Hudson, 1978.

SMITSHUIJEN AbiFarès, Huda : Arabic typography,a comprehensive sourcebook, London, Saqi books, 2001.

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Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2341-3018    ISSN: 2253-6337  http://dx.doi.org/10.4995/eme