Tipografía árabe. La escritura como dibujo, la palabra como imagen
Enviado: 28-10-2013
|Aceptado: 28-10-2013
|Datos de financiación
Descargas
Palabras clave:
Tipografía, Caligrafía árabe, Escritura, Imagen, Dibujo, Signos, Diseño
Agencias de apoyo:
Esta investigación no contó con financiación
Resumen:
A diferencia de la escritura occidental, en la caligrafía árabe la imagen de la palabra escrita tiene prioridad sobre el dibujo individual de cada letra, así su poder evocador está en la fuerza de la imagen caligráfica que desprende el conjunto, reforzada por la incorporación de imágenes ornamentales. Una cualidad que muchos diseñadores contemporáneos han sabido acercar a la modernidad. De otro lado, las particularidades de la escritura árabe, además de causas contextuales como las religiosas, han hecho difícil componer textos sin caer en una “latinización” de formas. Por ello, el actual renacer del diseño de fuentes árabes debe hacerse desde el entendimiento de las bases caligráficas y su transcendencia cultural.
Ver más
Ver menos
Citas:
BLAIR, Sheila S.: Islamic calligraphy, Edinburgh: Edinburgh University Press, 2008.
BOUTROS, Mourad ET al.: Talking about Arabic, New York, Mark Batty publisher, 2009.
PUERTA Vilchez , José Miguel: La aventura del Calamo. Historia, formas y artistas de la caligrafia arabe, Edilux ediciones, 2007.
SAFADI, Yasin Hamid : Islamic calligraphy, London, Thames & Hudson, 1978.
SMITSHUIJEN AbiFarès, Huda : Arabic typography,a comprehensive sourcebook, London, Saqi books, 2001.