La cursiva revisitada: referentes para el diseño de las variantes cursivas de la tipografía Alaia
DOI:
https://doi.org/10.4995/eme.2021.15189Palabras clave:
Tipografía, Cursiva, Tipos aldinos, Arrighi, Caligrafía histórica, AlaiaResumen
En este estudio nos remontamos al Renacimiento italiano para comprender la génesis de la letra de imprenta Cursiva o Itálica. El origen de estos primeros tipos tiene que ver con la ganancia de espacio en el formato y de tiempo al escribir.Aunque su uso no es el mismo, estos tipos iniciales han evolucionado hasta nuestras tipografías digitales y son los que elegimos como letra Cursiva/Italic en nuestros programas de edición o de composición de textos. Este conocimiento, fruto del estudio de estos y otros referentes contemporáneos, se ha encauzado hacia la creación de dos variantes cursivas de la tipografía Alaia, con los dibujos y el desarrollo preliminar de los alfabetos, volcados en sus muestras tipográficas.
Descargas
Citas
BENITO, MARIO: El libro más bello jamás impreso, 2017. <http://www.encajabaja.com/2017/09/el-libro-mas-bello-jamas-impreso.html> [11/12/2020]
BRINGHUST, ROBERT: Los elementos del estilo tipográfico. México DF, Fondo de Cultura Económica, 2014.
CATICH, EDWARD M: The Origin of the Serif: Brush writing and Roman letters, Davenport, Catfish Press, 1968.
CAFLISCH, MAX: Análisis tipográficos. Estudios sobre la historia de la tipografía. Valencia, Campgràfic, 2011.
CARTER, HARRY: A view of early typography. Up to about 1600. Oxford, Clarendon Press, 1969. <https://archive.org/details/viewofearlytypog0000cart/page/n7/mode/2up> [07/09/2020]
CLOUGH, JAMES: Chi era Francesco Gliffo, 2016. <http://www.griffoggl.com/chi-era-francesco-griffo/> [2/12/2020]
DE BUEN UNNA, JORGE: Introducción al estudio de la tipografía. Gijón, Trea, 2011.
DE BUEN UNNA, JORGE: Manual de Diseño Editorial. Gijón, Trea, 2008.
GARCÍA, ALFONSO: Las itálicas. Historia y conceptos básicos de diseño. Carrera de Diseño de Tipografía. UBA, 2013.
KNIGHT, STAN: Historical Scrips. A Handbook for callighaphers. London, Adam & Charles Black, 1984.
GAULTNEY, JAMES VICTOR: Designing italics: Approaches to the design of contemporary secondary text typefaces. Doctoral Thesis. University of Reading, 2021.
LO CELSO, ALEJANDRO: «Ritmo, lenguaje y tipografía: todo al servicio de la diferencia». Tipográfica 51: 57-67, 2002. <https://www.revistatipografica.com/2002/06/03/tpg-51/> [7/01/2021]
MARCOS, JUAN JOSÉ: Fuentes para Paleografía latina. Plasencia, 2017. <http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/manual_paleograf.pdf> [18/11/2020]
MEIER, HANS EDUARD: La evolución de la letra. Valencia, Campgràfic. 2011.
MEDIAVILLA, CLAUDE: Caligrafía. Del signo caligráfico a la pintura abstracta. Valencia, Campgràfic, 2005.
NOVARESE, ALDO: El signo alfabético. Valencia, Campgràfic, 2009.
PENELA, JOSÉ RAMÓN: (2006) Los tipos cursivos: Orígenes y evolución. Unos tipos duros. 2006. <https://www.unostiposduros.com/los-tipos-cursivos-origenes-y-evolucion/> [2/06/2020]
POHLEN, JOEP: Fuente de letras. Colonia, Taschen, 2015.
SCAGLIONE, JOSÉ: Cursivas. En HENESTROSA, C; MESEGUER, L; SCAGLIONE, J: Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid, Tipo e, 2015.
TSCHICHOLD, JAN: El abecé de la buena tipografía. Valencia, Campgràfic, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License