La cursiva revisitada: referentes para el diseño de las variantes cursivas de la tipografía Alaia

Autores/as

  • Tania Quindós González Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Elena González-Miranda Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2021.15189

Palabras clave:

Tipografía, Cursiva, Tipos aldinos, Arrighi, Caligrafía histórica, Alaia

Resumen

En este estudio nos remontamos al Renacimiento italiano para comprender la génesis de la letra de imprenta Cursiva o Itálica. El origen de estos primeros tipos tiene que ver con la ganancia de espacio en el formato y de tiempo al escribir.Aunque su uso no es el mismo, estos tipos iniciales han evolucionado hasta nuestras tipografías digitales y son los que elegimos como letra Cursiva/Italic en nuestros programas de edición o de composición de textos. Este conocimiento, fruto del estudio de estos y otros referentes contemporáneos, se ha encauzado hacia la creación de dos variantes cursivas de la tipografía Alaia, con los dibujos y el desarrollo preliminar de los alfabetos, volcados en sus muestras tipográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Quindós González, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciada (2009) y doctora (2015) en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su trayectoria profesional, docente e investigadora se centra en el área de Diseño Gráfico, con especial interés en el estudio de la Tipografía, la Caligrafía y el Lettering. En 2016 realizó el curso de especialización Diseño de Tipografía Digital, con el colectivo Unos Tipos Duros (Madrid). Otra actividad relevante en su formación ha sido su especialización en la práctica de caligrafías históricas. Actualmente trabaja como Profesora Adjunta en el Grado de Creación y Diseño de la UPV/EHU. Su actividad investigadora se centra en el análisis y el diseño de sistemas tipográficos y pictográficos.

Elena González-Miranda, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Profesora titular en la sección de Diseño Gráfico donde, desde 1987 imparte asignaturas sobre metodología del proyecto gráfico, señalética ypackaging. Ha colaborado con equipos de diseño e investigación para diversas entidades. Coautora del libro, junto con Tania Quindós,Diseño de iconos y pictogramas, Campgràfic, 2015.<https://multiversografico.com/>

Citas

BENITO, MARIO: El libro más bello jamás impreso, 2017. <http://www.encajabaja.com/2017/09/el-libro-mas-bello-jamas-impreso.html> [11/12/2020]

BRINGHUST, ROBERT: Los elementos del estilo tipográfico. México DF, Fondo de Cultura Económica, 2014.

CATICH, EDWARD M: The Origin of the Serif: Brush writing and Roman letters, Davenport, Catfish Press, 1968.

CAFLISCH, MAX: Análisis tipográficos. Estudios sobre la historia de la tipografía. Valencia, Campgràfic, 2011.

CARTER, HARRY: A view of early typography. Up to about 1600. Oxford, Clarendon Press, 1969. <https://archive.org/details/viewofearlytypog0000cart/page/n7/mode/2up> [07/09/2020]

CLOUGH, JAMES: Chi era Francesco Gliffo, 2016. <http://www.griffoggl.com/chi-era-francesco-griffo/> [2/12/2020]

DE BUEN UNNA, JORGE: Introducción al estudio de la tipografía. Gijón, Trea, 2011.

DE BUEN UNNA, JORGE: Manual de Diseño Editorial. Gijón, Trea, 2008.

GARCÍA, ALFONSO: Las itálicas. Historia y conceptos básicos de diseño. Carrera de Diseño de Tipografía. UBA, 2013.

KNIGHT, STAN: Historical Scrips. A Handbook for callighaphers. London, Adam & Charles Black, 1984.

GAULTNEY, JAMES VICTOR: Designing italics: Approaches to the design of contemporary secondary text typefaces. Doctoral Thesis. University of Reading, 2021.

LO CELSO, ALEJANDRO: «Ritmo, lenguaje y tipografía: todo al servicio de la diferencia». Tipográfica 51: 57-67, 2002. <https://www.revistatipografica.com/2002/06/03/tpg-51/> [7/01/2021]

MARCOS, JUAN JOSÉ: Fuentes para Paleografía latina. Plasencia, 2017. <http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/manual_paleograf.pdf> [18/11/2020]

MEIER, HANS EDUARD: La evolución de la letra. Valencia, Campgràfic. 2011.

MEDIAVILLA, CLAUDE: Caligrafía. Del signo caligráfico a la pintura abstracta. Valencia, Campgràfic, 2005.

NOVARESE, ALDO: El signo alfabético. Valencia, Campgràfic, 2009.

PENELA, JOSÉ RAMÓN: (2006) Los tipos cursivos: Orígenes y evolución. Unos tipos duros. 2006. <https://www.unostiposduros.com/los-tipos-cursivos-origenes-y-evolucion/> [2/06/2020]

POHLEN, JOEP: Fuente de letras. Colonia, Taschen, 2015.

SCAGLIONE, JOSÉ: Cursivas. En HENESTROSA, C; MESEGUER, L; SCAGLIONE, J: Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid, Tipo e, 2015.

TSCHICHOLD, JAN: El abecé de la buena tipografía. Valencia, Campgràfic, 2002.

Descargas

Publicado

31-05-2021

Cómo citar

Quindós González, T., & González-Miranda, E. (2021). La cursiva revisitada: referentes para el diseño de las variantes cursivas de la tipografía Alaia. EME Experimental Illustration, Art & Design, (9), 38–49. https://doi.org/10.4995/eme.2021.15189

Número

Sección

Artículos de investigación