Spark Ar. Una nueva herramienta para diseñar realidad Aumentada

Leonardo Gironacci

Resumen

El texto va dirigido a diseñadores y artistas interesados en aprender más sobre las nuevas herramientas digitales de Realidad Aumentada (RA). En este papel nos encentraremos hablar del concepto fenomenológico de RA, centrándonos en algunas tendencias peculiares de esta vasta tecnología estrechamente relacionada con el mundo de las redes sociales. Esta investigación pretende fomentar el valor intrínseco de la Realidad Aumentada hasta relacionar el imaginario cultural que combina ars, tekné y mimesis en el desarrollo de nuevas Inteligencias Artificiales. En el artículo trataremos de predecir y analizar qué cambios aportará la RA al mundo del arte. ¿Como los artistas están trabajando? 


Palabras clave

diseño ético; Realidad Aumentada; Redes Sociales; Arte contemporáneo; Spark AR

Texto completo:

PDF

Referencias

COLLET, A., 2018. Video: How artist Heather Day created AR art powered by AI. [en línea]. [Consulta: 9 enero 2020]. Disponible en: https://tech.fb.com/video-ar-art-powered-by-ai/.

DEBRAY, R., 2000. Introducción a la mediología [en línea]. en Castellano2001. Barcelona: Paidós, SAICF. [Consulta: 21 febrero 2020]. ISBN 84-493-1026-1. Disponible en: https://www.planetadelibros.com/libro-introduccion-a-la-mediologia/19298.

ECO, U., 1990. Obra abierta. S.l.: Editorial Ariel.ISBN 9788439500087

GARCÍA, D. de J.U., 2019. Aproximaciones estéticas en los medios sociales: Realidad aumentada, arte y snapchat. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales [en línea], vol. 0, no. 4, pp. 55-67. [Consulta: 8 enero 2020]. ISSN 2530-9986. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11225 Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/aniav/article/view/11225.

JIMÉNEZ, J., 2002. Teoría del arte [en línea]. S.l.: Tecnos. Filosofia / Philosophy. ISBN 978-84-309-3779-0. Disponible en: https://books.google.it/books?id=qyOIqd4ksKsC.

MACOTTA, F., 2019. Quello che dobbiamo sapere sulla banana di Cattelan. Wired [en línea]. [Consulta: 7 enero 2020]. Disponible en: https://www.wired.it/lifestyle/design/2019/12/09/banana-cattelan/.

Manovich-Lev_The_Language_of_the_New_Media.pdf [en línea], S.l.: s.n. [Consulta: 6 enero 2020]. Disponible en: https://dss-edit.com/plu/Manovich-Lev_The_Language_of_the_New_Media.pdf.

RUIZ TORRES, D., 2011. La Realidad Aumentada y su dimensión en el arte: La obra aumentada | Arte y Políticas de Identidad. Arte y Educación. Museo y Acción Educativa [en línea], vol. 5. [Consulta: 18 diciembre 2019]. Disponible en: https://revistas.um.es/reapi/article/view/146261.

SHEIKH, Y., 2019. Facebook is building the future of connection with lifelike avatars. [en línea]. [Consulta: 9 enero 2020]. Disponible en: https://tech.fb.com/codec-avatars-facebook-reality-labs/.

STEWART, M., 2019. Navigating ethical design in tech. [en línea]. [Consulta: 9 enero 2020]. Disponible en: https://tech.fb.com/navigating-ethical-design-in-tech/.

TEAM FACEOOK, 2019a. Augmenting abstraction: Facebook Expands AR Experiences with Tate. [en línea]. [Consulta: 9 enero 2020]. Disponible en: https://tech.fb.com/augmenting-abstraction-facebook-expands-ar-experiences-with-tate-britain/.

TEAM FACEOOK, 2019b. Building inclusive AI at Facebook. [en línea]. [Consulta: 9 enero 2020]. Disponible en: https://tech.fb.com/building-inclusive-ai-at-facebook/.

VACCA, V., 2018. Realtà aumentata e street art. [en línea], vol. 19. [Consulta: 7 enero 2020]. ISSN 2284-0435. Disponible en: http://www.unclosed.eu/rubriche/sestante/esplorazioni/236-realta-aumentata-e-street-art.html.

WEIBEL, P., 2006. La condición Postmedial_Área de las Artes. Ayuntamiento de Madrid. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2006.n10-09

Abstract Views

887
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2341-3018    ISSN: 2253-6337  http://dx.doi.org/10.4995/eme