El diseñador gráfico en la era de la Inteligencia Artificial

Autores/as

  • Javier Rico Sesé Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2020.13210

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Big Data, Creatividad, Creatividad Computacional, Experiencia de Usuario

Resumen

La irrupción de la Inteligencia Artificial va a cambiar muchos de los empleos tradicionales tal y como los conocemos hoy en día. La disciplina del diseño gráfico y aquellas que conllevan un uso de la creatividad también se verán afectadas, aunque de manera diferente. Los futuros diseñadores tendrán que acostumbrarse a trabajar incorporando la IA en sus procesos creativos, como una herramienta de trabajo más.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Rico Sesé, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante

Jefe de Departamento de Proyectos de Diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante

Citas

Blanco, M. (2015). Emoción y Creatividad en Inteligencia Artificial. Madrid: Universidad Complutense.

Boden, M. (2016). Inteligencia Artificial. Madrid: Turner Publicaciones..

Boden, M. (1983). Inteligencia artificial y el hombre natural. Tecnos.

Boden, M. (1994). La mente creativa: Mitos y mecanismos. Gedisa.

Bonet, Á. (2018) El tsunami tecnológico: ¡Y cómo superarlo!. Deusto.

Cabañes, E.; Trurl y Klapaucius: reflexiones sobre creatividad ¿artificial?. Revista de estudios de juventud nº103, Diciembre 2013.

Calvo, X. ¿Pueden las máquinas diseñar? Recuperado de: https://valenciaplaza.com/pueden-las-maquinas-disenar (consulado el 18 de Febrero de 2020)

Colton, S. López de Mántaras, R., Stock, O. (2009). Computational Creativity: Coming of Age AI Magazine 30(3): Fall 2009, Association for the Advancement of Artificial Intelligence. https://doi.org/10.1609/aimag.v30i3.2257

Girling, R. AI and the future of design: What will the designer of 2025 look like? Recuperado de: https://www.artefactgroup.com/ideas/ai_design_2025/ (consulado el 18 de Febrero de 2020)

Harari, Yuval Noah (2016) Homo Deus : breve historia del mañana. Barcelona: Debate. https://doi.org/10.17104/9783406704024

Harari, Yuval Noah (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate.

Iglesias García, R. Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética. Casimiro, Madrid 2016.

LEAL MARTÍN, S. (2017). No te vas a morir. Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. Almería: Círculo Rojo Editorial.

López de Mántaras, R.; La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional. Openmind. Recuperado de http://www.bbvaopenmind.com.

LÓPEZ DE MÁNTARAS BADIA, R. y MESEGUER GONZÁLEZ, P. (2017). Inteligencia artificial. ¿Qué sabemos de? Madrid: Catarata.

Lorenzo, P. (2013) Tecnologías de la creatividad: Conexiones entre arte y ciencia en la contemporaneidad. Madrid: Universidad Complutense.

Mateas, M. (2002) Interactive Drama, Art and Artificial Intelligence. Recuperado de www.cs.cmu.edu/~dgroup/papers/CMU-CS-02-206.pdf

Meggs, Philip; Historial del Diseño Gráfico. RM.

Papas, P. How Big Data Is Revolutionizing Design. Recuperado de: https://www.wired.com/insights/2014/11/how-big-data-is-revolutionizing-design/ (consulado el 18 de Febrero de 2020)

Peña, F. Inteligencia artificial y arte. Recuperado de https://www.cs.upc.edu/~bejar/ia/material/trabajos/IA_y_Arte.pdf

Tornero, P. (2013). Tecnologías de la Creatividad: Conexiones entre arte y ciencia en la contemporaneidad. Universidad Complutense, Madrid.

Waelder, P. Diseño e Inteligencia Artificial. Recuperado de:http://catedratelefonica.uoc.edu/2017/10/22/diseno-e-inteligencia-artificial/ (consulado el 18 de Febrero de 2020)

Vanderlans, R. (2009) “Emigre” No. 70. The Look Back Issue: Selections from “Emigre” Magazine 1-69. Celebrating 25 Years of Graphic Design. Gingko Press, Inc.

Descargas

Publicado

31-05-2020

Cómo citar

Rico Sesé, J. (2020). El diseñador gráfico en la era de la Inteligencia Artificial. EME Experimental Illustration, Art & Design, 8(8), 66–73. https://doi.org/10.4995/eme.2020.13210

Número

Sección

Artículos de investigación