El diseño web reconsiderado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2020.13157

Palabras clave:

Diseño web, Hipertexto, Hiperdispositivo, Identidad digital, Discursos digitales

Resumen

La definición más común y extendida del diseño web es meramente técnica, por lo que resulta insuficiente para quienes desean vislumbrar los innumerables aspectos discursivos que acompañan a esta práctica del diseño web. Por eso en este texto proponemos “reconsiderar” esta práctica, similar a como lo hiciera Tomás Maldonado en su ensayo El diseño industrial reconsiderado (1976). A partir de cuatro discusiones exploramos los modos en los que el diseño opera en la Web, para posteriormente aproximarnos a una definición del diseño web en tanto práctica generadora de discursos. De ese modo, decimos que el diseño web consiste en crear metáforas espaciales, temporales y corporales que incluyen dentro de sí una serie de supuestos básicos sobre lo que significa ser humano, vivir en sociedad, trabajar y jugar. Para ello el diseñador web ha de combinar las cualidades tecnológicas de la red de Internet con las de la lógica organizativa del hipertexto. Y a través de esa combinación crear espacios hipertextuales, digitales y potencialmente ilimitados, los cuales son ocupados por usuarios que continuamente imaginan y forman parte de innumerables metáforas individuales y colectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Audrey Lingstuyl Araujo, Universitat Politècnica de València

Cofundadora y editora en jefe de Äther Studio. Licenciada en Comunicación Social por la UCAB (Venezuela). Especialista en Diseño, Arte y Sociedad: Intervención de Espacios Públicos por la UPF (España); en Diseño y Dirección de Proyectos Web por ELISAVA (España); y en Diseño de Interacción y Usabilidad por la UOC (España). Máster en Teoría del Diseño Comunicacional por la UBA (Argentina), y doctoranda del Doctorado en Arte: Producción e investigación de la UPV (España). audreylingstuyl@gmail.com

Citas

Aumont, Jacques, “El papel del dispositivo”. La imagen, Barcelona, Paidós, 1992.

Buchanan, Richard, “Wicked Problems in Design Thinking”, Design Issues, vol. 8, nº 2, Massachusetts, The MIT Press, 1985. https://doi.org/10.2307/1511637

Carrillo, Jesús, Arte en la red, Madrid, Cátedra, 2004.

Ernst, Wolfgang, “The archive as metaphor”. Open, (No)Memory, nº 7, Amsterdam, 2004.

Ernst, Wolfgang, Digital memory and the archive, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2013.

Löwgren, Jonas y Stolterman, Erik, Thoughtful interaction design: a design perspective on information technology, Cambridge, MIT Press, 2007. https://doi.org/10.7551/mitpress/6814.001.0001

Supelano-Gross, Claudia, Estéticas del autodiseño, 2017 <http://festivaldelaimagen.com/wp-content/uploads/2017/07/Ponencia_Claudia_Supelano-Gross_XIII_Foro_Academico.pdf>. [18 de febrero de 2020].

Traversa, Oscar, Inflexiones del discurso: cambios y rupturas en las trayectorias del sentido, Buenos Aires, SEMA, 2011.

Windley, Phillip, Digital Identity, Sebastopol, O'Reilly Media, 2005.

W3C, Web design and applications <https://www.w3.org/standards/webdesign/>. [18 de febrero de 2020].

Descargas

Publicado

31-05-2020

Número

Sección

Textos de investigación