El diseño web reconsiderado
DOI:
https://doi.org/10.4995/eme.2020.13157Palabras clave:
Diseño web, Hipertexto, Hiperdispositivo, Identidad digital, Discursos digitalesResumen
La definición más común y extendida del diseño web es meramente técnica, por lo que resulta insuficiente para quienes desean vislumbrar los innumerables aspectos discursivos que acompañan a esta práctica del diseño web. Por eso en este texto proponemos “reconsiderar” esta práctica, similar a como lo hiciera Tomás Maldonado en su ensayo El diseño industrial reconsiderado (1976). A partir de cuatro discusiones exploramos los modos en los que el diseño opera en la Web, para posteriormente aproximarnos a una definición del diseño web en tanto práctica generadora de discursos. De ese modo, decimos que el diseño web consiste en crear metáforas espaciales, temporales y corporales que incluyen dentro de sí una serie de supuestos básicos sobre lo que significa ser humano, vivir en sociedad, trabajar y jugar. Para ello el diseñador web ha de combinar las cualidades tecnológicas de la red de Internet con las de la lógica organizativa del hipertexto. Y a través de esa combinación crear espacios hipertextuales, digitales y potencialmente ilimitados, los cuales son ocupados por usuarios que continuamente imaginan y forman parte de innumerables metáforas individuales y colectivas.
Descargas
Citas
Aumont, Jacques, “El papel del dispositivo”. La imagen, Barcelona, Paidós, 1992.
Buchanan, Richard, “Wicked Problems in Design Thinking”, Design Issues, vol. 8, nº 2, Massachusetts, The MIT Press, 1985. https://doi.org/10.2307/1511637
Carrillo, Jesús, Arte en la red, Madrid, Cátedra, 2004.
Ernst, Wolfgang, “The archive as metaphor”. Open, (No)Memory, nº 7, Amsterdam, 2004.
Ernst, Wolfgang, Digital memory and the archive, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2013.
Löwgren, Jonas y Stolterman, Erik, Thoughtful interaction design: a design perspective on information technology, Cambridge, MIT Press, 2007. https://doi.org/10.7551/mitpress/6814.001.0001
Supelano-Gross, Claudia, Estéticas del autodiseño, 2017 <http://festivaldelaimagen.com/wp-content/uploads/2017/07/Ponencia_Claudia_Supelano-Gross_XIII_Foro_Academico.pdf>. [18 de febrero de 2020].
Traversa, Oscar, Inflexiones del discurso: cambios y rupturas en las trayectorias del sentido, Buenos Aires, SEMA, 2011.
Windley, Phillip, Digital Identity, Sebastopol, O'Reilly Media, 2005.
W3C, Web design and applications <https://www.w3.org/standards/webdesign/>. [18 de febrero de 2020].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License