¿Y después de Se7en qué? Derivas creativas de los títulos en crédito del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.4995/eme.2019.11419Palabras clave:
opening, motion design, grafismo audiovisual, títulos de crédito, narrativa, diseño, animaciónResumen
Esta investigación pretende analizar las manifestaciones más recientes de los títulos de crédito de las películas y series, tratando de resaltar los rasgos comunes que lo anclan a las tendencias actuales del diseño y los rasgos propios de este lenguaje. También se reflexiona sobre los cambios sociales y tecnológicos que han configurado el actual panorama en la creación de títulos de crédito.
Descargas
Citas
Ambrose, G. y Harris, P. (2015) Genios del diseño gráfico. Métodos y procesos de los pensadores creativos. Barcelona: Ed Blume.
Bohorquez, M. (2015). El repertorio de elementos específicos de representación de los motion graphics. BUITRAGO, J. C. Diseño e imagen plancha para imprenta N.5 (pp. 13-51) Cali, Colombia: Ed. Universidad del Valle
Bohorquez, M. (2016) Los motion graphics Cómo forma de lenguaje.
Guerri, C. Nonágono semiótico: un modelo operativo para la investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Ed. Universidad de Buenos Aires.
Bohorquez, M. (2016). Vericuetos diegéticos de los motion graphics.
Escobar, L. D. Semiótica: estudios contemporáneos. (pp. 27-61) Medellín, Colombia. Ed. Universidad de Medellín.
González, J. (2004). Kitsch en publicidad. II Simposio de Creatividad Publicitaria, Sevilla. Publicado en Notas sobre diseñ(s)o, 2010
Herráiz, B. (2018). Retratando al monstruo. Representación del asesino en serie en la secuencia de títulos de crédito. García, A. (ed) y Ortiz, M. J. (ed) Cine y series. La promiscuidad infinita. (pp. 157-178) Salamanca, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Herráiz, B. (2015) Más allá de los títulos de crédito. El uso expresivo de la tipografía en el cine. 5º Congreso Internacional de Tipografía. Congreso llevado a cabo en Valencia, España
Pelta, R. (2004). Diseñar hoy: Temas contemporáneos de diseño gráfico. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Polo, Raúl. Contexto e intertextualidad en los títulos de crédito de Watchmen. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, [S.l.], n. 4, mar. 2012. ISSN 2172-0150. Disponible en: <http://www.revistas.uma. es/index.php/fotocinema/article/view/5883>. Fecha de acceso: 22 enero. 2019 doi:http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i4.5883
Poynor, R. (2003). No más normas, diseño gráfico posmoderno. Barcelona: Ed. Gustavo Gili
Sorolla, T. y Bort, Iván. (2018) A lo largo de la atalaya: el travelling descreído del opening de The Young Pope (Paolo Sorrentino, 2016) Millars: Espai i historia. Vol. 45, Nº 2, (Ejemplar dedicado a: Arte especular. Nudos entre cine y pintura), 147-174. https://doi.org/10.6035/Millars.2018.45.7
Solana, G. y Boneu, A.(2007). Uncredited. Diseño Gráfico y títulos de crédito. Barcelona, España: Index Book, S.L.
Suárez, Fernando y Martín, J. R. (agosto de 2014). Creatividad y transgresión en diseño gráfico. Análisis sintáctico del movimiento New Ugly. Creatividad y Sociedad, número 22, 1-32
Tylski, A. (2014). Les plus beaux génériques de films. París, Francia: Editions de la Martinière.
Wakefield, R. (2013, 8 de noviembre). Fusión retro-moderna, la nueva tendencia cultural/social. El Publicista. Recuperado de https://www.elpublicista.es/articulos/fusion-retro-moderna-nueva-tendenciacultural-social
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License