¿Y después de Se7en qué? Derivas creativas de los títulos en crédito del siglo XXI

Beatriz Herráiz Zornoza, Miguel Bohorquez Nates

Resumen

Esta investigación pretende analizar las manifestaciones más recientes de los títulos de crédito de las películas y series, tratando de resaltar los rasgos comunes que lo anclan a las tendencias actuales del diseño y los rasgos propios de este lenguaje. También se reflexiona sobre los cambios sociales y tecnológicos que han configurado el actual panorama en la creación de títulos de crédito.


Palabras clave

opening; motion design; grafismo audiovisual; títulos de crédito; narrativa; diseño; animación

Texto completo:

PDF_ES PDF_ES

Referencias

Ambrose, G. y Harris, P. (2015) Genios del diseño gráfico. Métodos y procesos de los pensadores creativos. Barcelona: Ed Blume.

Bohorquez, M. (2015). El repertorio de elementos específicos de representación de los motion graphics. BUITRAGO, J. C. Diseño e imagen plancha para imprenta N.5 (pp. 13-51) Cali, Colombia: Ed. Universidad del Valle

Bohorquez, M. (2016) Los motion graphics Cómo forma de lenguaje.

Guerri, C. Nonágono semiótico: un modelo operativo para la investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Ed. Universidad de Buenos Aires.

Bohorquez, M. (2016). Vericuetos diegéticos de los motion graphics.

Escobar, L. D. Semiótica: estudios contemporáneos. (pp. 27-61) Medellín, Colombia. Ed. Universidad de Medellín.

González, J. (2004). Kitsch en publicidad. II Simposio de Creatividad Publicitaria, Sevilla. Publicado en Notas sobre diseñ(s)o, 2010

Herráiz, B. (2018). Retratando al monstruo. Representación del asesino en serie en la secuencia de títulos de crédito. García, A. (ed) y Ortiz, M. J. (ed) Cine y series. La promiscuidad infinita. (pp. 157-178) Salamanca, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

Herráiz, B. (2015) Más allá de los títulos de crédito. El uso expresivo de la tipografía en el cine. 5º Congreso Internacional de Tipografía. Congreso llevado a cabo en Valencia, España

Pelta, R. (2004). Diseñar hoy: Temas contemporáneos de diseño gráfico. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Polo, Raúl. Contexto e intertextualidad en los títulos de crédito de Watchmen. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, [S.l.], n. 4, mar. 2012. ISSN 2172-0150. Disponible en: . Fecha de acceso: 22 enero. 2019 doi:http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i4.5883

Poynor, R. (2003). No más normas, diseño gráfico posmoderno. Barcelona: Ed. Gustavo Gili

Sorolla, T. y Bort, Iván. (2018) A lo largo de la atalaya: el travelling descreído del opening de The Young Pope (Paolo Sorrentino, 2016) Millars: Espai i historia. Vol. 45, Nº 2, (Ejemplar dedicado a: Arte especular. Nudos entre cine y pintura), 147-174. https://doi.org/10.6035/Millars.2018.45.7

Solana, G. y Boneu, A.(2007). Uncredited. Diseño Gráfico y títulos de crédito. Barcelona, España: Index Book, S.L.

Suárez, Fernando y Martín, J. R. (agosto de 2014). Creatividad y transgresión en diseño gráfico. Análisis sintáctico del movimiento New Ugly. Creatividad y Sociedad, número 22, 1-32

Tylski, A. (2014). Les plus beaux génériques de films. París, Francia: Editions de la Martinière.

Wakefield, R. (2013, 8 de noviembre). Fusión retro-moderna, la nueva tendencia cultural/social. El Publicista. Recuperado de https://www.elpublicista.es/articulos/fusion-retro-moderna-nueva-tendenciacultural-social

Abstract Views

620
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2341-3018    ISSN: 2253-6337  http://dx.doi.org/10.4995/eme