Imagen, movimiento e interactividad en el cómic digital
Enviado: 04-02-2019
|Aceptado:
|Publicado: 31-05-2019
Descargas
Palabras clave:
Cómic digital, movimiento, interactividad, narratividad, experiencia de lectura
Agencias de apoyo:
Fundación bancaria "La Caixa" (LCF/BQ/AA17/11610055)
Resumen:
Tras presentar los diferentes tipos de cómic digital y sus denominaciones, este artículo tratará la combinación del movimiento y la animación con el cómic en el entorno digital. En primer lugar, se plantearán los conflictos entre ambos medios y las primeras soluciones desarrolladas por los creadores de estas formas híbridas. A continuación, con la inclusión de la interactividad y los dispositivos de lectura con pantalla táctil, se expondrán algunas estrategias formales híbridas con función narrativa a partir del análisis de ejemplos. Finalmente, se tratarán las obras que subrayan la materialidad del cómic a través de la combinación de un soporte tradicional y digital.
Citas:
BARBER, J.: The phenomenon of multiple dialectics in comics layout, tesis de Máster, London College of Printing, Londres, 2002.
BAUDRY, J. : “Génealogie de la bande dessinée numérique”. En ROBERT, PASCAL : Bande dessinée et numérique, París, CNRS Éditions, 2016.
BOUDISSA, MAGALI : La bande dessinée entre la page et l’écran : étude critique des enjeux théoriques liés au renouvellement du langage bédéique sous influence numérique, tesis doctoral, Paris VIII Vicennes à Saint-Dénis, 2010.
GRADINARU, C.: “The Text and Its Space(s) : Textual Practices in Digital Culture”. En COLLÉ-BAK, NATHALIE, LATHAM, MONICA y EYCK, DAVID T.: Book Practices & Textual Itineraries, Textual Practices in the Digital Age, vol. 2, col. Regards Croisés sur le monde anglophone, Nancy, PUN Éditions Universitaires de Lorraine, 2012.
GROENSTEEN, THIERRY : Bande dessinée et narration, système de la bande dessinée 2, Puff, 2011.
McCLOUD, SCOTT: Reinventing Comics, New York , Paradox Press, 2000.
MURRAY, J. H. (1998): Hamlet on the holodeck : the future of narrative in cyberspace. Cambridge, Mass., MIT Press, 1998.
RAGEUL, ANTHONY : Bande dessinée interactive : comment raconter une histoire, tesis de máster, Master Arts et Technologies Numériques, Université Rennes 2 Haute-Bretagne, 2008-2009.