Imagen, movimiento e interactividad en el cómic digital

Autores/as

  • Margarita Molina Fernández Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2019.11360

Palabras clave:

Cómic digital, movimiento, interactividad, narratividad, experiencia de lectura

Resumen

Tras presentar los diferentes tipos de cómic digital y sus denominaciones, este artículo tratará la combinación del movimiento y la animación con el cómic en el entorno digital. En primer lugar, se plantearán los conflictos entre ambos medios y las primeras soluciones desarrolladas por los creadores de estas formas híbridas. A continuación, con la inclusión de la interactividad y los dispositivos de lectura con pantalla táctil, se expondrán algunas estrategias formales híbridas con función narrativa a partir del análisis de ejemplos. Finalmente, se tratarán las obras que subrayan la materialidad del cómic a través de la combinación de un soporte tradicional y digital.

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Biografía del autor/a

Margarita Molina Fernández, Universitat Politècnica de València

Licenciada en Bellas Artes por la UPV (2012), en la especialidad de dibujo y animación. En 2015 finaliza el Máster en Cómic del EESI de Angoulême y la Universidad de Poitiers (Francia), en el cual emprende sus investigaciones sobre cómic digital hipermedia. En 2016 comienza el Doctorado en Estudios y Prácticas de las Artes en la Universidad de Quebec en Montreal. En esta universidad realiza un cómic digital educativo para estudiantes de MBA y su propio proyecto de cómic hipermedia, 2. En 2018, es premiada con la beca La Caixa para estudios de Posgrado en América del Norte.

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Publicado

31-05-2019

Cómo citar

Molina Fernández, M. (2019). Imagen, movimiento e interactividad en el cómic digital. EME Experimental Illustration, Art & Design, 7(7), 44–51. https://doi.org/10.4995/eme.2019.11360

Número

Sección

Artículos de investigación