El “todo en uno” del cinemagraph: fotografía, vídeo y diseño en un solo recurso gráfico para la comunicación visual persuasiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2019.11355

Palabras clave:

cinemagraph, fotografía, recursos gráficos, hibridación, imagen en movimiento

Resumen

La contemporaneidad se caracteriza por la hibridación en sus diferentes facetas y ámbitos, algo que se extiende también al universo gráfico. Un ejemplo es el cinemagraph, recurso gráfico de apariencia fotográfica caracterizado por el movimiento en una pequeña región que contrasta con el estatismo del resto de la imagen. Esto es fruto de la confluencia de diferentes disciplinas como la fotografía o el vídeo, con el fin de potenciar su efectividad visual. En este artículo revisamos las características del cinemagraph y hacemos una propuesta de sus dimensiones de uso desde una perspectiva teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Martorell, Universitat Oberta de Catalunya

Sandra Martorell es doctora en Industrias de la Comunicación y Culturales (UPV). Actualmente es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde imparte docencia tanto en los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación como en los Estudios de Artes y Humanidades. Es miembro del grupo de investigación GAME (UOC) y colaboradora de DigiDoc (UPF). Su trabajo investigador se basa en dos líneas fundamentales: las artes visuales y los medios de comunicación de masas, que trata de unir bajo el marco conceptual de la cultura visual.

Citas

Caldwell, DON: Cinemagraphs, 2012. <https://knowyourmeme.com/memes/cinemagraphs> [Consulta: 12 de diciembre de 2018]

Chan, YIN-TZU; Hsu, HAO-CHEN; Li, PO-YI; Ye, MEI-CHEN: Automatic Cinemagraphs for Ranking Beautiful Scenes, 2012. <https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2396485&dl=ACM&coll=DL> [Consulta: 2 de enero de 2019] https://doi.org/10.1145/2393347.2396485

Colomer, LÉA: L'image et son rapport au temps: un concept revisité grâce à la technique du cinemagraph, 2014. <https://core.ac.uk/download/pdf/77617322.pdf> [Consulta: 20 de diciembre de 2018]

Lehtiniemi, ARTO JUHANI; Laaksonen, LASSE JUHANI; Vilermo, MIIKKA TAPANI; Tammi, MIKKO TAPIO: Creating a Cinemagraph, 2017. <https://patents.google.com/patent/US20150077421> [Consulta: 11 de enero de 2019]

Marketing directo: Cinemagraph, el hipnótico formato publicitario con el que Facebook quiere hacerse (aún más) de oro, 2015. <https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/cinemagraph-el-hipnotico-formato-publicitario-con-el-que-facebook-quiere-hacerse-aun-mas-de-oro> [Consulta: 10 de enero de 2019]

Mashia, AYELET: Method for Creating Automatic Cinemagraphs on an Magine Device, 2015. https://patentimages.storage.googleapis.com/f0/f7/21/4f005e569573e8/US9082198.pdf-> [Consulta: 12 de diciembre de 2018]

Niewland, MEAGHAN: Framed in Time: A Cinemagraph Series of the Everyday & Grounded Theory of Cinemagraph, 2012. <http://www.niewland.com/cinemagraphs/Framed_In_Time_Niewland_MRP_2012.pdf> [Consulta: 20 de diciembre de 2018]

Oh, TAE-HYUN; Kang, SING BING; Joshi, NEEL SURESH; Wang, BAOYUAN: Automatic generation of semantic-based cinemagraphs, 2018. <https://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2018017440> [Consulta: 13 de enero de 2019]

Park, JI SEOB; Rhee, CHEUL: “Cinemagraph Image Study for the Online Food Marketing”. Agribusiness and Information Management, 6, 1 (2014), pp. 12-19. https://doi.org/10.14771/AIM.6.1.2

Park, JI SEOB; Bae, JIN HWA; Cho, KWANG SU: “Emotional Responses to e-Magazine Published with Cinemagraph Images”. Agribusiness and Information Management, 7, 1 (2015), pp. 10-20. https://doi.org/10.14771/AIM.7.1.2

Ramos, MATHEUS MAZINI: New Complexities: Photography in Cyberspace, 2012. <http://www.nomads.usp.br/virus/virus08/?sec=4&item=2&lang=en> [Consulta: 5 de enero de 2019]

Toet, ALEXANDER; van Shaik, MARTIN; Kaneko, DAISUKE; van Erp, JAN: Are Food Cinemagraphs More Yummy Than Stills? 2017. <https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3141788.3141789> [Consulta: 15 de enero de 2019] https://doi.org/10.1145/3141788.3141789

Vicente, CARLOS FADON: “Fotografia: a questão eletrônica”. En: Samain, Etienne (Org.). O fotográfico. São Paulo: Huitec/Senac, 2005. p.319-328.

Ye, MEI-CHEN; Li, PO-YI: A Tool for Automatic Cinemagraphs, 2012. <http://www.csie.ntnu.edu.tw/~myeh/papers/mm12-demo.pdf > [Consulta: 13 de enero de 2019]

Xiaoyu, MIAO; Jiang, ZHENUHI: The Magic of Cinemagraphs: Investigation of Different Image Formats in Online Product Presentation, 2018. <https://aisel.aisnet.org/icis2018/hcri/Presentations/3> [Consulta: 5 de enero de 2019]

Publicado

31-05-2019

Cómo citar

Martorell, S. (2019). El “todo en uno” del cinemagraph: fotografía, vídeo y diseño en un solo recurso gráfico para la comunicación visual persuasiva. EME Experimental Illustration, Art & Design, 7(7), 52–59. https://doi.org/10.4995/eme.2019.11355

Número

Sección

Artículos de investigación