Información en movimiento. La infografía animada se abre paso en España

Pedro Jiménez Mayordomo

Resumen

La infografía en movimiento está ganando más relevancia en la red. Cada vez se ven más y mejores gráficos animados. Más completos y mejor resueltos. Lo que en un principio fueron experimentos, ahora son realidad. Esto aporta al usuario una nueva forma de obtener información relevante. Ya sea sobre un acontecimiento, un producto o un servicio ofrecido por una empresa.
La infografía animada o en movimiento, aparece ante la necesidad de explicar contenidos en nuevos formatos y para nuevos dispositivos.
La infografía en movimiento es un nuevo vehículo para contar historias. En este artículo nos adentramos en los orígenes de la infografía en movimiento para entender su presente y futuro.


Palabras clave

infografia en movimiento; infografia animada; infografia; gráficos animados; video gráficos; información

Texto completo:

PDF_ES PDF_EN

Referencias

ALAISA PIRELA, MG. (2012). «Infografía en movimiento» en De la infografía como fenómeno contemporáneo al Diseño Gráfico informativo.

CAIRO, A. (2008). Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.

CAIRO, A. (2011). El arte funcional: Infografía y visualización de información. Madrid: Alamut.

CAIRO, A. (2012). The Functional Art: An Introduction to Information Graphics and Visualization. Berkeley: Peachpit Press.

CAIRO, A. (2017). The Truthful Art: Data, Charts, and Maps for Communication Art. Berkeley: New Riders.

CAIRO, A. (2019). How Charts Lie: Getting Smarter about Visual Information. EE.UU.: W. W. Norton & Company Ltd.

ESTEBAN, C. (2017). La visualización de datos: Evolución de la infografía en el siglo XXI. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid.

ERREA, J. (2015). El diario o la vida: Una defensa a tiros de los periódicos y el periodismo. Pamplona: Libros del Cuerno.

PÉREZ CUADRADO, P; PUEBLA MARTÍNEZ, B; GONZÁLEZ DÍEZ, L (2015). «Armando Guerra, el cartógrafo que salvó un diario» en Malofiej 22. Premios internacionales de infografía. Pamplona: S.A. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra.

RENDGEN, S (2015). «Los cincuenta mapas de Minard» en Malofiej 23. Premios internacionales de infografía. Pamplona: S.A. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra.

SANTAFÉ, A (2014). «Los infografistas españoles en el exilio» en Malofiej 22. Premios internacionales de infografía. Pamplona: S.A. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra.

TASCÓN, M. (2011). «Prodigious Volcano of Fire» en Malofiej 18. Premios Internacionales de Infografía. Pamplona: S.A. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra.

VALERO SANCHO, J. L. (1999). La infografía en la prensa diaria española. Criterios para una definición y evaluación. (Tesis doctoral) Universitat Autònoma de Barcelona.

YUSTE, B. (2015). «Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes» en Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 108, Injuve, pp. 179-191.

Abstract Views

1268
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2341-3018    ISSN: 2253-6337  http://dx.doi.org/10.4995/eme