https://polipapers.upv.es/index.php/ege/issue/feedEGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación2024-06-29T18:51:09+02:00Concepción López Gonzálezmlopezg@ega.upv.esOpen Journal Systems<p style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 6.0pt 0cm;">La <strong>revista EGE</strong> es una revista de investigación adscrita al campo de la Expresión Gráfica Arquitectónica y a la Ingeniería Gráfica. </p> <p style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 6.0pt 0cm;">La revista cuenta como Editora a la Asociación de Profesores de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación (APEGA). Dicha asociación se constituye en personalidad jurídica y -tal y como se define en sus estatutos- tiene como finalidad impulsar, potenciar, orientar, coordinar, desarrollar promover en sus vertientes científica y técnica, la enseñanza, la investigación y divulgación de la Expresión Gráfica Arquitectónica y de la Ingeniería Gráfica.</p>https://polipapers.upv.es/index.php/ege/article/view/20720Geometría descriptiva y pensamiento gráfico aumentado2024-06-06T13:15:33+02:00Andrés Martín-Pastorarchiamp@us.esRodrigo Vargas-Peñarodrigo.vargas@correounivalle.edu.co<p>Presentamos una aproximación a la Geometría Descriptiva desde las herramientas gráficas digitales, analizando la forma de interacción gráfica que surge de ellas y reflexionando sobre la importancia de los automatismos y los procedimientos asociados a dichas herramientas. Revisamos la idea clásica de pensamiento gráfico apoyándonos en el concepto de “pensamiento gráfico aumentado”, vinculado al nuevo paradigma de la simulación, entendido éste como una evolución del anterior basado en la representación. Comprender este cambio de paradigma nos permite abordar la Geometría Descriptiva con herramientas gráficas digitales desde una fundamentación gnoseológica más profunda, no sin evidenciar ciertas contradicciones que deben ser analizadas y discutidas. Centrándonos en los automatismos digitales, demostraremos que forman parte de una larga tradición en la historia de la Expresión Gráfica, ya que, al igual que otras máquinas de dibujo ideadas en el pasado, suponen la búsqueda de la “vía más corta” al problema de la construcción de la imagen. Finalmente, a modo de conclusiones, abordamos la inevitable conexión entre la Geometría Descriptiva y la Fabricación Digital.</p>2024-06-29T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Andrés Martín-Pastor, Rodrigo Vargas-Peñahttps://polipapers.upv.es/index.php/ege/article/view/20898Utilidad del dibujo arquitectónico en la toma de decisiones urbanísticas para la intervención en fachadas: el ensanche de San Sebastián2024-06-06T13:05:08+02:00María Senderos Lakamaria.senderos@ehu.eusJosé Javier Pérez Martínez josejavier.perez@ehu.eusIñigo Leon Cascanteinigo.leon@ehu.eusAlexander Martín-Garínalexander.martin@ehu.eus<p>La renovación de fachadas, debida a la mejora de la eficiencia energética, está originando una modificación rápida y no regulada del paisaje de las ciudades. Se está produciendo una pérdida de identidad de los centros urbanos, con materiales, texturas y colores antes desconocidos, que desvirtúan la composición y estilo de los edificios y de los lienzos de fachada a los que pertenecen. En el presente artículo se aborda la investigación gráfica realizada para la creación de un sistema piloto que promueva la coherencia de las intervenciones en fachada. Las técnicas de modelado y renderizado permiten generar escenarios en los que probar las consecuencias de determinadas normas. Por lo tanto, se han utilizado estas técnicas gráficas para la visualización de diferentes propuestas de regulación aplicadas en fachada. Así, se ha logrado una toma de decisiones basada en imágenes realistas, mejor contrastada, y utilizando la expresión gráfica como mecanismo de decisión en el planeamiento urbano.</p>2024-06-29T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 María Senderos Laka, José Javier Pérez Martínez , Iñigo Leon Cascante, Alexander Martín-Garínhttps://polipapers.upv.es/index.php/ege/article/view/20969La vandelviriana “capilla desigual por lados cuadrados” a través del análisis gráfico y geométrico2024-06-06T13:04:20+02:00Antonio Estepa Rubioaestepa@usj.esJesús Estepa Rubiooficina@erarquitectos.com<p>La relevancia de esta investigación se centra en la explicación gráfica del versátil y flexible método de cálculo empleado por los Vandelvira para dar solución a los innovadores sistemas de abovedado esférico que nos han sido legados gracias a sus contribuciones. En el estudio presentado abordamos las diferencias en la formalización del método de cálculo en función de que el trazo final que queramos obtener ya sea un segmento, o por el contrario, un arco de circunferencia. Ello irremediablemente nos obliga a resolver el cálculo gráfico de dos formas distintas, por un lado desde la intrusión en la proyección vertical de un cono de revolución con su eje de giro perpendicular al plano horizontal, lo que engendraría un trazo circular en la proyección de la planta, o por otro lado, si en la planta buscamos una proyección de despiece en tramos rectos, la intrusión del cono en la proyección vertical la haremos de forma que el eje de giro del cono sea paralelo al plano horizontal.</p>2024-06-29T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Antonio Estepa Rubio, Jesús Estepa Rubiohttps://polipapers.upv.es/index.php/ege/article/view/21113J. Álvaro Rocha. Desarrollo gráfico del proyecto del Parque de Moutidos2024-02-07T20:09:19+01:00Elia María Bernardos Jiménezemberjim@doctor.upv.esRicardo Meri de la Mazarimede@pra.upv.es<p>El parque de Moutidos es una de las intervenciones urbanas más destacadas en la trayectoria del arquitecto João Álvaro Rocha. Mediante la lectura secuencial de los dibujos que presentamos, algunos inéditos, se estudian el sistema de orden conceptual del proyecto y sus expresiones gráficas, las operaciones que lo posibilitan y el sistema tipológico y constructivo que lo materializa. La lectura presentada evidencia las preocupaciones del arquitecto sobre la coherencia entre el orden general y el orden constructivo y las consecuencias visuales de la definición de los elementos que configuran el proyecto. La interpretación de los dibujos planteada sustenta la idea de que el boceto es una herramienta esencial que permite la convergencia de todas las decisiones proyectuales y que resulta de utilidad en todas las fases de desarrollo del proyecto.</p>2024-06-29T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Elia María Bernardos Jiménez, Ricardo Meri de la Mazahttps://polipapers.upv.es/index.php/ege/article/view/21766Metodología híbrida para la representación de la arquitectura: la Llotgeta del Mercado Central de Valencia2024-05-21T08:44:14+02:00Jorge García-Valldecabresjgvallde@ega.upv.esConxeta Romaní Lópezconcheta.romani@gmail.com<p>Toda intervención en el patrimonio arquitectónico precisa de un levantamiento de planos completo y riguroso sobre el que se puedan representar los materiales empleados en la construcción y las lesiones que afectan al edificio. Sobre esa misma planimetría será posible la posterior realización de diversos análisis. Tradicionalmente estos levantamientos han sido realizados mediante métodos de medición directa sobre croquis. Desde hace unos años, el escáner láser 3D y la fotogrametría se están imponiendo como métodos fiables y eficientes para la toma de datos. Sin embargo, en muchos casos, estos métodos pueden resultar poco eficientes cuando la arquitectura es extremadamente compleja, con espacios pequeños y muy compartimentados, produciéndose múltiples áreas ciegas a las que el rayo láser no tiene acceso. En estos casos puede resultar de gran utilidad realizar el levantamiento de planos mediante la combinación de ambas metodologías. La propuesta metodológica híbrida ha sido ensayada sobre uno de los edificios más significativos y visitados de la ciudad de Valencia: La Llotgeta del Mercado Central de Valencia.</p>2024-06-29T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Jorge García-Valldecabres, Conxeta Romaní Lópezhttps://polipapers.upv.es/index.php/ege/article/view/21840Documentación gráfica del patrimonio arqueológico mediante LiDAR sobre UAV. Análisis experimental de los parámetros óptimos de vuelo2024-06-05T13:51:57+02:00Jesús Rodriguez-Bulnesjesusitt@ugr.esJosé Antonio Benavides-Lopezjbenavid@ugr.esJosé María Martín Civantoscivantos@ugr.es<p>La introducción de nuevas tecnologías ha abierto nuevas vías metodológicas y enfoques teóricos de gran interés para la investigación arqueológica y la conservación del patrimonio histórico. Este estudio profundiza en las ventajas de los sistemas LiDAR en el análisis del paisaje y elementos arqueológicos en zonas con gran vegetación. La obtención de documentación gráfica tridimensional de la realidad con fines topográficos, patrimoniales, arquitectónicos o industriales se ha visto revolucionada en la última década por la aplicación de vehículos aéreos no tripulados (UAV), convirtiéndose en una herramienta básica en el trabajo diario de los técnicos, permitiendo documentar grandes superficies de terreno o lugares inaccesibles con una gran eficiencia y con mejores resultados si cabe que con los métodos clásicos. Los UAV, comúnmente conocidos como drones permiten aerotransportar distintos tipos de sensores, siempre condicionados por su dimensión y peso. Estas limitaciones hacían que principalmente se utilizarán sensores pasivos de reducido tamaño: es decir cámaras RGB, multiespectrales o infrarrojos. La constante evolución del sector ha permitido que los sensores activos de teledetección LiDAR (Light Detection and Ranging) estén disponibles a nivel consumidor abriendo nuevas posibilidades que la fotogrametría multiimagen no permite, como la adquisición de información con reducida luz ambiental, zonas sombreadas o la adquisición de datos bajo la vegetación. El objetivo de este estudio es realizar un análisis comparado de la representación tridimensional del terreno y de los elementos estructurales presentes en paisajes con densa vegetación, analizando en base a los parámetros de vuelo: altura y velocidad, el índice de penetración del pulso LiDAR aerotransportado para el registro de las características arqueológicas. El estudio también ofrece una serie de novedades metodológicas basadas en los datos extraídos y las especificidades de este tipo de sensores. En este punto podemos plantear la pregunta ¿qué diferencia existe entre la obtención de topografía con fines técnicos a arqueológicos? En topografía se establece la precisión del modelo digital en función de la escala de trabajo y se genera una superficie reglada, en la que el resultado final sufre un proceso de generalización que suaviza las formas del terreno con el fin de obtener curvas de nivel que representen el terreno y sean interpretables fácilmente en función de la escala. Por el contrario, en arqueológica se buscan indicios de actividad antrópica, por lo que se persigue una mayor definición de las formas, un mayor número de puntos, y aplicar unos sistemas de visualización específicos. Para nuestro propósito de estudio, hemos planteado dos escenarios bien distintos: uno ideal (sin ningún tipo de vegetación ni obstáculo y con topografía horizontal, en concreto una pista de aterrizaje de un campo de modelismo y por otro lado, uno muy complejo con densa vegetación de pinar y fuertes pendientes realizando una serie de vuelos de con diferente altura, (entre 70 y 120 m) y con distintas velocidades de avance de la aeronave (entre 5 y 10 m/s). Finalmente hemos realizado un estudio estadístico de los resultados que nos permitan determinarlos parámetros óptimos para los fines deseados, planteando un esquema y flujo de trabajo óptimos.</p>2024-06-29T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Jesús Rodriguez-Bulnes, José Antonio Benavides-Lopez, José María Martín Civantoshttps://polipapers.upv.es/index.php/ege/article/view/21942Nuevas aportaciones para la historia de los Pabellones de la Finca Güell de Gaudí2024-06-24T18:19:40+02:00Camilla Miletocami2@cpa.upv.esFernando Vegas López-Manzanaresfvegas@cpa.upv.es<p>Esta investigación aporta nuevos datos para la interpretación de la historia construida de los Pabellones de la Finca Güell, desde su construcción en 1884-1887 hasta nuestros días. El artículo clasifica y ordena la documentación existente en torno a este conjunto diseñado y construido por Gaudí en forma de fotografías, filmaciones, cartografías, levantamientos, proyectos, a menudo dispersa en diversas fuentes, y las contrasta con las observaciones de las catas realizadas durante la elaboración de los proyectos de restauración por los arquitectos autores del texto. La información reunida y cruzada de las diversas fuentes y confrontada con la realidad ha permitido la elaboración de una cronología precisa de las acciones llevadas a cabo en torno a estos edificios, detectando y corrigiendo incluso algunas fechas atribuidas incorrectamente a ciertas fotografías, lo que permite afrontar las obras de recuperación del conjunto con mayor conocimiento de causa.</p>2024-06-29T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Camilla Mileto, Fernando Vegas López-Manzanareshttps://polipapers.upv.es/index.php/ege/article/view/22001Reseñas de libros y tesis doctorales2024-06-29T11:12:49+02:00Autores Variospolipapers@upv.es<p>Reseñas de libros</p> <p><em>- The Church of St. John the Apostle and Evangelist of Massamagrell. History and intervention / La Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell. Historia e intervención</em><br>Vicent F. Zuriaga Senent (coord.). Publicacions Universitat de Valencia y Ajuntament de Massamagrell. 2023<br>ISBN: 978-84-9133-636-5. 402 páginas<br>http://doi.org/10.7203/PUVOA-637-2</p> <p><em>- El viaje sin retorno de Rafael Guastavino (1842-1908). Guastavino. L’arquitecte que va tabicar el cel.</em><br>Francisco Agramunt Lacruz<br>Diputació provincial de Valencia. Valencia. 2022. ISBN: 978-84-7795-915-1. 220 páginas.</p> <p><em>- Burkina Faso. Arquitectura, cultura y cooperación</em><br>Camilla Mileto, Fernando Vegas y Lidia García-Soriano (Eds.). edUPV. 2024<br>ISBN: 978-84-1396-178-1. 479 páginas<br>https://monografias.editorial.upv.es/index.php/fc/article/view/662/397</p> <p>Reseñas de Tesis Doctorales<br><em>- Arquitecturas barrocas y neobarrocas en las provincias de Castellón (España) y de Hei Long Jiang (China)</em><br>Author/Autor: Fanwei Meng<br>Thesis Supervisor/Director: Dr. Joaquín Ángel Martínez Moya<br>Date/Fecha de Lectura: 06/05/2024</p>2024-06-29T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Autores Varios