Tiempo de fotogrametría. Una propuesta de clasificación para el levantamiento fotogramétrico

Pablo J. Juan Gutiérrez

https://orcid.org/0000-0002-0507-7811

Spain

Universidad de Alicante

Ayudante doctor arquitecto.

Departamento de Expresión Gráfica, Composición y proyectos.

Ricardo Irles Parreño

https://orcid.org/0000-0003-2312-8333

Spain

Universidad de Alicante

Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos

Ramón Maestre López-Salazar

Spain

Universidad de Alicante

Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
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Aceptado: 08-12-2020

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Publicado: 28-12-2020

DOI: https://doi.org/10.4995/ege.2020.14579
Datos de financiación

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Palabras clave:

Expresión gráfica, patrimonio, documentación gráfica, propósito del dibujo

Agencias de apoyo:

Proyecto-emergente-GRE18-10 y financiado

en pública concurrencia

por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante

Resumen:

El levantamiento del patrimonio construido permite y hace posible un territorio gráfico de aprendizaje, análisis, experimentación, comunicación y depósito para la arquitectura. Supone, además de la conexión entre la teoría y la práctica de nuestra disciplina, un marco inmejorable para la enseñanza. En este contexto la fotogrametría se evidencia como una técnica rigurosa y eficaz que, al servicio de unas hipótesis pertinentes, es capaz de producir resultados tan valiosos como contemporáneos. El presente artículo de investigación, producido tras la tutela de más de cuarenta trabajos finales de grado que emplean la técnica fotogramétrica, desarrolla una propuesta de clasificación para las nubes de puntos cualificados (parte del flujo de trabajo de la técnica) atendiendo al carácter temporal de la grafía. De esta forma argumentaremos las tres posibles posiciones (anterior o herramienta, intermedia o proceso y posterior o resultado) para concluir reivindicando la pertinencia e importancia de su consideración durante la puesta en valor de los dibujos de la arquitectura construida.

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