El Sistema musical pitagórico y la proporción áurea en la arquitectura: El Erecteión

Francisco Hidalgo Delgado, Francisco Carlos Bueno Camejo

Resumen

El objetivo de este estudio analiza las interrelaciones entre la música, la proporción áurea y la arquitectura helénica, aplicado al Erecteión. Al establecer las ligazones existentes entre ambas manifestaciones artísticas actualizamos la máxima de Spengler que vinculaba el arte de las matemáticas con la música y las artes plásticas. Al mismo tiempo hemos elaborado de manera completa el desarrollo matemático de la proporción aúrea.

Texto completo:

PDF

Referencias

Araujo, I.: La forma arquitectónica. Eunsa. Edic. Universidad de Navarra, Pamplona, 1976.

Bianchi Bandinelli, R. y Paribeni, E.: El arte de la antigüedad clásica: Grecia. Edit. Akal, col. Arte y Estética, nº 50, Barcelona, 1998.

Cattoi, B.: Apuntes de acústica y escalas exóticas. Edit. Ricordi. Buenos Aires, 1953.

Comotti, M.C.: La música en la cultura griega y romana. Edit. Turner Música, col. Historia de la Música, vol. I, Madrid, 1986.

Emmanuel, M.C.: Grèce (art Gréco-Romain). Enciclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Paris, 1911.

Ghyka, M.C.: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Edit. Poseidón, Barcelona, 1983.

Riemann, H.: Elementos de estética musical. Edit. Daniel Jorro, Madrid, 1914.

Robertson, D.S.: Arquitectura griega y romano. Edic. Cátedra, Madrid, 1983.

Abstract Views

366
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

 

Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

Revista oficial de la Asociación de Profesores de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación

ISSN: 1888-8143      e-ISSN: 2605-082X