Uso de métodos computacionales en la enseñanza de las formas complejas, caso: paraboloide hiperbólico

Carolina Carmona Aparicio

Resumen

Las formas complejas representan un interesante modelo de diseño para los estudiantes de arquitectura, sin embargo su enseñanza y entendimiento son difíciles. Esto se debe a modelos matemáticos abstractos, a la dificultad de visualización de las geometrías, y al desconocimiento de su comportamiento estructural. Dichas problemáticas pueden ser resueltas con el uso de tecnologías que nos permitan la generación de modelos virtuales que el alumno pueda manipular, aparte de analizar geometrías con un amplio historial de aplicaciones y estudios de su comportamiento. Las metodologías computacionales y didácticas son esenciales para el orden y desarrollo del proceso de enseñanza, al igual que referirse a casos constructivos existentes, por lo que se ha escogido al paraboloide hiperbólico como objeto de estudio.


Palabras clave

Enseñanza; paraboloide hiperbólico; formas complejas; métodos computacionales

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Universitat Politècnica de València

Revista oficial de la Asociación de Profesores de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación

ISSN: 1888-8143      e-ISSN: 2605-082X

https://doi.org/10.4995/ege