El tiempo del modelo (virtual y real) de representación de la arquitectura

Pablo J. Juan Gutiérrez

Resumen

El tiempo es un factor muy raramente considerado a la hora de comparar los modelos empleados para la representación de la arquitectura (construida o por construir). Es por este motivo por el que podemos decir que:
1. Temporalmente hablando, dicha comparación es realizada en el mismo plano, es decir, suponiendo las mismas condiciones de temporalidad, y
2. Que trabajamos inconscientemente con la hipótesis de que el tiempo que posibilitan y desarrollan los modelos virtuales y reales son uno y el mismo, lo que distorsiona nuestras conclusiones.
Veremos cómo el factor temporal debe necesariamente ser considerado explícitamente después de haber sido nítidamente definido porque su introducción en el problema que plantean los análisis de los modelos de representación arrojará una nueva luz y, como ya hemos apuntado, inéditas conclusiones. (En primer lugar) definiremos, para cada uno de los contextos que se plantean, lo que significa, causa e implica una temporalidad inevitablemente múltiple pero con un denominador común fruto del orden que pauta una sucesión ideal por irreal, (en segundo lugar) compararemos dichas temporalidades para localizar las diferencias y cualificarlas de cara a (en tercer lugar) enfrentar originalmente los modelos reales y los virtuales. De esta manera seremos conscientes de las renuncias que efectuamos cuando escogemos trabajar con uno de los dos modelos analizados pero, también, de las posibilidades de relación y de desarrollo que, inherentemente, esta elección implica.
La representación de la arquitectura forma parte de las herramientas de un proceso de trabajo (fundamentalmente de ideación) que necesariamente debe ser interactivo, y dicha interactividad únicamente será auténticamente fértil siendo conocedores y comprendiendo los contextos donde desarrollamos dichos modelos. Es en este sentido en el que un modelo virtual (digital) desplegará ante nosotros distintos caminos a los que nos han tenido acostumbrados los modelos físicos o materiales (no digitales): en algunos casos mejores (más eficientes y abstractos), en otros casos diferentes (en tanto en cuanto la finalidad será idéntica) y en muchos otros casos demostrada (aunque ignoradamente) insuficientes.


Palabras clave

tiempo; modelo digital; representación

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Referencias

DIAZ MORENO, Cristina y GARCÍA GRINDA, Efrén (ed.); Breathable (2004) Artes Gráficas Palermo S.L. Madrid 2009

MARCOS ALBA, Carlos; "LAS MAQUETAS. Herramientas como estrategias para la ideación II." en Actas XII Congreso Internacional de Expresión Grafica Arquitectónica EGA, Madrid 2008, pp. 509-516 (ISBN 978-84-9728-270-3).

POPPER, Karl Epistemología sin sujeto cognoscente (1967)

RICOEUR, Paul Tiempo y narración (1985) Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987

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ISSN: 1888-8143      e-ISSN: 2605-082X

https://doi.org/10.4995/ege