La visita virtual del patrimonio artístico arquitectónico como recurso educativo en las asignaturas de expresión gráfica

Autores/as

  • Juan Ramón Palomar Rendo Ingeniero de Edificación
  • Francisco Ramón Lozano Martínez Universidad de Sevilla
  • María Dolores Noguero Hernández Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/ege.2014.12488

Palabras clave:

Virtual, Patrimonio, TIC, Expresión

Resumen

Este artículo plantea las posibilidades que ofrece el uso de la visita virtual del patrimonio artístico arquitectónico como recurso educativo en las asignaturas de Expresión Gráfica.

Pone de manifiesto el protagonismo que han adquirido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, y el cambio que ha significado, en la representación de la realidad, la aparición de nuevas herramientas de software, que permiten un grado de fidelidad y de realismo ciertamente impactante.

Al limitarse la propuesta docente que aquí se hace al patrimonio artístico arquitectónico, solo se analizan las potencialidades educativas de dos tipos de visitas virtuales: la visita virtual de las representaciones del patrimonio existente y la visita de las reconstrucciones virtuales del patrimonio desaparecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Echeverria, J. 1994.Telepolis. Barcelona: Ediciones Destino.

Castells, M. 1995. La ciudad informacional. Tecnologias de la informacion, estructuracion economica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza Editorial.

Bartolome, A. 1999. "El diseno y la produccion de medios para la ensenanza". In Cabero, J, ed. Tecnologia educativa. Diseno y utilizacion de medios en la ensenanza. Madrid: Sintesis.

Aparici, R. y otros. 2010. "La educacion mediatica en la escuela 2.0". Informe presentado en el I Congreso Escuela 2.0 organizado en Madrid por el Instituto de Tecnologias Educativas del Ministerio de Educacion de Espana. Disponible en: http://ntic.educacion.es/w3/web_20/informes/educacion_mediatica_e20_julio20010.pdf

De Pablos, J. 1998. Nuevas Tecnologias, Comunicacion audiovisual y Educacion. Barcelona: Cedecs Editorial.

Kaplun, M. 1998. Una pedagogia de la comunicacion. Madrid: Ediciones de la Torre.

Prensky, M. 2001. "Digital Natives. Digital Immigrants". On the Horizon, vol. 9, no 5. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Pedro, F. 2011. Tecnologia y escuela: lo que funciona y por que. Madrid: Fundacion Santillana.

Kaplun, M., op.cit.

Barrera, J. A. 2007. "Aplicaciones de tecnologias innovadoras en la documentacion del Patrimonio Arquitectonico y Arqueologico". EGE: Revista de Expresion Grafica en la Edificacion, 2007, p. 115-118.

Barrera, J. A. 2004. "El movimiento y la vision estereoscopica como instrumento didactico de la Geometria Descriptiva". In Proyectos de Innovacion Docente de las Universidades Andaluzas. Cordoba: UCUA, p. 705-714.

Barrera, J. A. 2003. "La Tecnologia VRML: Dinamico instrumento didactico en la Expresion Grafica". Comunicación presentada en el VII Congreso de Expresion Grafica en la Edificacion, Guadalajara, España.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Palomar Rendo, J. R., Lozano Martínez, F. R., & Noguero Hernández, M. D. (2014). La visita virtual del patrimonio artístico arquitectónico como recurso educativo en las asignaturas de expresión gráfica. EGE Revista De Expresión Gráfica En La Edificación, (8), 84–88. https://doi.org/10.4995/ege.2014.12488

Número

Sección

Artículos de investigación