Polifonía gráfica. Hacia la integración de códigos gráficos y extra-gráficos en un único discurso narrativo en la era digital
DOI:
https://doi.org/10.4995/ege.2014.12483Palabras clave:
Dibujo arquitectónico, Código gráfico, Código extra-gráfico, Polifonía gráficaResumen
Más allá de la mera representación gráfica, las nuevas herramientas digitales permiten también desarrollar la comunicación gráfica con procedimientos que le son propios y con recursos de gran capacidad narrativa. Entre ellos cabe destacar la idea de polifonía gráfica como estrategia capaz de vertebrar un discurso gráfico de forma global, armonizando en estratos los distintos elementos que integran este tipo de narración.
Esta estrategia de polifonía gráfica como aglutinadora de los dibujos e imágenes, de los códigos gráficos y extra-gráficos, resulta enormemente útil a la hora de abordar el dibujo de presentación característico de los concursos de arquitectura en los que una narración eficaz del proyecto resulta determinante.
Este artículo intenta poner de manifiesto las disonancias existentes entre los códigos gráficos y los no-gráficos, así como las dificultades que para el dibujante presenta la inevitable contingencia de tener que utilizarlos simultáneamente en un mismo dibujo. Se plantean brevemente las vías que se consideran idóneas para resolver la discordancia entre la percepción simultánea y sincrónica de la información inherente a lo grafico frente a lo lineal y secuencial de la información que caracteriza a un mensaje de texto o a uno numérico. Un problema que la polifonía gráfica es capaz de resolver satisfactoriamente.
Además se considera la posibilidad de codificación de aspectos ajenos a las condiciones geométricas, topológicas y dimensionales del artefacto arquitectónico como son las cualidades cambiantes de la arquitectura -interacción humana, factores ambientales y culturales-.
Descargas
Citas
Tufte, Edward R. 2006. Envisioning information. Graphic Press. ISBN 9780961392116
Marcos, Carlos L. 2006. "Dibujo de presentación. El dibujo como estrategia de proyecto III."en Actas Congreso EGA. pp. 791-807, ISBN 84-609-0482-8.
Carrasco, Jose; Marcos, Carlos L. y Allepuz, Angel. 2012. "Learning Graphic Procedures about Process and Temporality in Architecture", en Proceedings
INTED 2012 International Technology, Education and Development Conference, Valencia: pp. 408-427 .ISBN 978-84-615-5563-5.
Allepuz, Angel y Marcos, Car los L. 2013."Dibujos, imágenes y códigos. Códigos extra-gráficos en el dibujo de arquitectura" en Actas XI Jornadas de Redes, Universidad de Alicante. Alicante: Universidad de Alicante, 2013. pp.1485-1502. ISBN 978-84-695-8104-9,
Heidegger, Martin. 1994. Conferencias y artículos. [trad.] Eustaquio Barjau. 1a. Barcelona: Ediciones del Serbal. 84-7628-143-9.
Deleuze, G., 2002, Diferencia y repeticion, Amorrortu, Buenos Aires. (Tit. Orig. Difference et repetition, Presses Universitaries de France, 1968).
Saenz de Oiza, Francisco Javier. 2006. Francisco Javier Saenz de Oiza. Escritos y conversaciones. Barcelona: Fundacion Caja de Arquitectos. 140 pp., pp. 19-21. ISBN 84-934688-5-1.
Saenz, F.J., op.cit., pp. 49-81