Polifonía gráfica. Hacia la integración de códigos gráficos y extra-gráficos en un único discurso narrativo en la era digital

Carlos L. Marcos Alba

Spain

Universidad de Alicante

Ángel Allepuz Pedreño

Spain

Universidad de Alicante

|

Aceptado: 16-10-2019

|

Publicado: 30-06-2014

DOI: https://doi.org/10.4995/ege.2014.12483
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Dibujo arquitectónico, Código gráfico, Código extra-gráfico, Polifonía gráfica

Agencias de apoyo:

proyecto de investigación “Pensamiento gráfico. Estrategia de proyecto y lenguaje arquitectónico” financiado por la Universidad de Alicante

Resumen:

Más allá de la mera representación gráfica, las nuevas herramientas digitales permiten también desarrollar la comunicación gráfica con procedimientos que le son propios y con recursos de gran capacidad narrativa. Entre ellos cabe destacar la idea de polifonía gráfica como estrategia capaz de vertebrar un discurso gráfico de forma global, armonizando en estratos los distintos elementos que integran este tipo de narración.

Esta estrategia de polifonía gráfica como aglutinadora de los dibujos e imágenes, de los códigos gráficos y extra-gráficos, resulta enormemente útil a la hora de abordar el dibujo de presentación característico de los concursos de arquitectura en los que una narración eficaz del proyecto resulta determinante.

Este artículo intenta poner de manifiesto las disonancias existentes entre los códigos gráficos y los no-gráficos, así como las dificultades que para el dibujante presenta la inevitable contingencia de tener que utilizarlos simultáneamente en un mismo dibujo. Se plantean brevemente las vías que se consideran idóneas para resolver la discordancia entre la percepción simultánea y sincrónica de la información inherente a lo grafico frente a lo lineal y secuencial de la información que caracteriza a un mensaje de texto o a uno numérico. Un problema que la polifonía gráfica es capaz de resolver satisfactoriamente.

Además se considera la posibilidad de codificación de aspectos ajenos a las condiciones geométricas, topológicas y dimensionales del artefacto arquitectónico como son las cualidades cambiantes de la arquitectura -interacción humana, factores ambientales y culturales-.

Ver más Ver menos

Citas:

Tufte, Edward R. 2006. Envisioning information. Graphic Press. ISBN 9780961392116

Marcos, Carlos L. 2006. "Dibujo de presentación. El dibujo como estrategia de proyecto III."en Actas Congreso EGA. pp. 791-807, ISBN 84-609-0482-8.

Carrasco, Jose; Marcos, Carlos L. y Allepuz, Angel. 2012. "Learning Graphic Procedures about Process and Temporality in Architecture", en Proceedings

INTED 2012 International Technology, Education and Development Conference, Valencia: pp. 408-427 .ISBN 978-84-615-5563-5.

Allepuz, Angel y Marcos, Car los L. 2013."Dibujos, imágenes y códigos. Códigos extra-gráficos en el dibujo de arquitectura" en Actas XI Jornadas de Redes, Universidad de Alicante. Alicante: Universidad de Alicante, 2013. pp.1485-1502. ISBN 978-84-695-8104-9,

Heidegger, Martin. 1994. Conferencias y artículos. [trad.] Eustaquio Barjau. 1a. Barcelona: Ediciones del Serbal. 84-7628-143-9.

Deleuze, G., 2002, Diferencia y repeticion, Amorrortu, Buenos Aires. (Tit. Orig. Difference et repetition, Presses Universitaries de France, 1968).

Saenz de Oiza, Francisco Javier. 2006. Francisco Javier Saenz de Oiza. Escritos y conversaciones. Barcelona: Fundacion Caja de Arquitectos. 140 pp., pp. 19-21. ISBN 84-934688-5-1.

Saenz, F.J., op.cit., pp. 49-81

Ver más Ver menos