De la línea al punto: fotogrametría digital y narrativa gráfica

Pablo J. Juan Gutiérrez, Carlos L. Marcos Alba

Resumen

Este trabajo de investigación analiza las aplicaciones de la fotogrametría digital desde una óptica contemporánea en la que se establecen maneras alternativas de considerar el problema del levantamiento de la realidad construida y de un patrimonio que no tiene por qué obedecer siempre a las mismas y convencionales geometrías que imaginamos cuando pensamos en arquitectura patrimonial.

Con la técnica fotogramétrica digital, la realidad, capturada en una base de datos fotográfica, tendrá su correspondencia con una nube de millones de puntos cualificados por su posición y color, cuyo rigor permitirá modelizarla en el espacio virtual. La hipótesis considerada en esta investigación es que esta nube de puntos es, de hecho, parte de una nueva codificación gráfica y no solo una nueva forma de acceder a los códigos espaciales propios de una determinada tecnología. El paso de la línea al punto, es decir, del conocido y acertado código grafico que constituye el dibujo fundamentado en la línea como elemento básico de la representación gráfica, pasaremos a una nueva narrativa grafica –posible gracias a las tecnologías digitales- en la que el punto, como base de toda geometría en el espacio, se erige en protagonista.

 


Palabras clave

Fotogrametría digital; narrativa gráfica; modelos virtuales; geometrías complejas

Texto completo:

PDF

Referencias

ALLEN, S. 2009, Practice: Architecture Technique+Representation, Routledge, New York

BAUMAN, Zygmunt (2000) Modernidad líquida, Fondo de Cultura Economica de Argentina, 2004

COLOMINA, Beatriz (2003) "The process of design" (Interview to Frank Gehry in Frank Gehry 1996-2003), El Croquis, v.117.

D. K. CHING, F. (conversando con) en REVISTA EGA No25 (2015). Edita Angela Garcia Codoner, Valencia, 2015

DIDI-HUBERMAN, Georges (2000) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo, 2006.

FERNANDEZ-GALIANO, Luis (1991) El fuego y la memoria: sobre arquitectura y energía, Alianza Editorial, Madrid, 1991

FLORES SOTO, J.A. (2014) Aprender a pensar: el dibujo como herramienta de análisis en

RASMUSSEN, Steen Eiler. Ciudades y edificios (1949). Editorial Reverte. Barcelona, 2014

JUAN GUTIERREZ, P.J. y IRLES PARRENO, R. Hacia una gestión eficaz de la base de datos fotográfica en actas de XII Congreso Internacional de Expresion Grafica Aplicada a la Edificacion. Madrid. 2014

LYNN, G., 1999, Animate Form, Princeton Architectural Press, New York

MAEDA, J. Las leyes de la simplicidad (2006) Editorial GEDISA. Barcelona, 2006

POLLACK, S. 2006, Sketches of Frank Gehry

POPPER, Karl (1934) La lógica de la investigación científica. Traducido por Victor Sanchez de Zavala (1a edicion). Madrid: Editorial Tecnos, 1962

SOLA-MORALES, Ignasi de (2000) Arquitectura líquida, DC. Revista de Critica num. 5, Barcelona, 2001

TERZIDIS, K. (2006). Algorithmic Architecture. Oxford: Architectural Press Reconocimiento: Este articulo recoge parcialmente los resultados del proyecto de investigacion "Pensamiento grafico. Percepcion visual, expresion grafica y conciencia digital" financiado por la Conselleria de Educacion, Cultura y Deporte (Generalidad Valenciana), evaluado por la ANEP y obtenido en concurrencia competitiva.

Abstract Views

389
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

 

Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

Revista oficial de la Asociación de Profesores de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación

ISSN: 1888-8143      e-ISSN: 2605-082X

https://doi.org/10.4995/ege