Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista EGE es una revista científica adscrita al campo de la Expresión Gráfica Arquitectónica y la Ingeniería Gráfica. Está dirigida a profesionales y docentes relacionados con la representación de la arquitectura, el paisaje, el territorio y el patrimonio.

Su objetivo es promover la difusión del conocimiento entre los individuos interesados en la Expresión Gráfica Arquitectónica y la Ingeniería Gráfica.

 

Políticas de sección

Artículos de investigación

Se trata de artículos que no hayan sido publicados con anterioridad y que muestren un avance en el conocimiento en alguna de las disciplinas que incluye la Revista. Estos artículos deberán seguir una clara estructura científica que incluya necesariamente los objetivos, antecedentes, metodología, resultados y bibliografía empleada en la redacción del artículo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de libros y tesis doctorales

Se incluye un apartado destinado a la divulgación de publicaciones y tesis doctorales relacionadas con las disciplinas de la Revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El artículo será valorado por el Equipo Editorial de la revista que podrá aceptarlo o rechazarlo. En este último caso se especificará al autor el motivo de rechazo. Esta evaluación interna también puede recomendar al autor que introduzca modificaciones al artículo antes de ser enviado al proceso de evaluación externa.

En caso de ser aceptado por el Equipo Editorial el artículo será enviado a dos evaluadores externos que dictaminarán si el artículo debe ser finalmente rechazado, aceptado con modificaciones o aceptado sin necesidad de cambios. En caso de discrepancia entre los evaluadores se solicitará una tercera evaluación. Durante esta evaluación, tanto los nombres de los autores como el de los evaluadores será anónimo (sistema doble ciego).

La decisión final de publicar o rechazar los artículos será del Equipo Editorial basándose en los informes presentados por los evaluadores. Los autores deberán considerar, en los casos necesarios, las observaciones de los evaluadores y de los editores de la revista y enviar un nuevo texto para que sea publicado.

 

Frecuencia de publicación

La edición digital permite adoptar un formato y periodicidad diferente al de las revistas científicas tradicionales.

Desde 2020 la revista EGE modifica su periodicidad pasando a publicar dos números en abierto al año: Junio y Diciembre.

Las fechas que determinarán el cierre de cada número serán, respectivamente, el 1 de abril y el 1 de octubre de cada año. Ello hace posible publicar artículos individuales, una vez aceptados por el Equipo Editorial, y vincular dichos artículos con el número abierto disponible en la red.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso libre inmediato y sin restricciones a todo su contenido.

La revista EGE no cobra tasas por envío de trabajos,  ni tampoco cuotas  por la publicación de sus artículos.

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y contenidos consignados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. La revista no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

 

Indexación

  • Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)
  • Dialnet
  • MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)
  • Google Scholar Profile
  • DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences)

 

Ética y Buenas Prácticas

EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación está comprometida con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que, para editores de revistas científicas define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE): http://publicationethics.org/. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Consejo Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación tiene publicado el sistema de arbitraje que utiliza para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos - anónimos y por pares-. EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación; el anonimato de los evaluadores y de los autores; el contenido evaluado; el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación formulada por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese.

De la misma forma, queda afectada de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o que su contenido sea fraudulento, serán eliminados o no publicados en EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación. Para verificar la originalidad del artículo, los trabajos serán revisados con Crossref Similarity Check.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores garantizan que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hay un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad (excepto en forma de resumen, artículo corto, parte de una clase publicada, tesis académica o proyecto final de carrera), en otro medio de difusión.

 

Protocolo de interoperbilidad

La revista EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación es accesible a través del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) basado en el esquema Dublin Core, para la transmisión de sus metadatos en Internet.

https://polipapers.upv.es/index.php/ege/oai

 

Política de plagio

Los Editores y lectores de EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación tienen derecho a esperar que el trabajo presentado sea original del autor y respeta la propiedad intelectual, que no ha sido plagiado y que no infringe el derecho de autor  tanto en las imágenes como en el texto.

Se pide a los autores que declaren que el trabajo presentado es el original y que poseen los derechos morales sobre el mismo. Para apoyar la labor de revisión de los evaluadores ante un posible plagio, se utilizará la plataforma Similarity Check y se comprobarán todos los trabajos presentados mediante la valoración del informe obtenido a través de la misma.

En caso de que los Editores de la revista tengan evidencias firmes de que existe plagio, se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias.



 

 

Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

Revista oficial de la Asociación de Profesores de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación

ISSN: 1888-8143      e-ISSN: 2605-082X