https://polipapers.upv.es/index.php/cs/issue/feed Culturas. Revista de Gestión Cultural 2024-02-29T09:54:32+01:00 Vicent Giménez Chornet vigicho@har.upv.es Open Journal Systems <p>La gestión en las industrias culturales y creativas es un campo nuevo de investigación derivado de otras áreas culturales donde ya llevan una larga trayectoria de estudios, como los relacionados con la conservación del patrimonio arquitectónico, la restauración de obras pictóricas o la protección del patrimonio cultural. Investigar en las prácticas de gestión de los bienes culturales y creativos contribuye a aumentar el conocimiento que será de utilidad para los gestores culturales, las administraciones públicas, las entidades y empresas privadas, los consultores, y en general para todo el personal vinculado a una industria que apuesta cada vez más por un proceso de desarrollo sostenible.</p> <p>La revista tiene como objetivo difundir las investigaciones que identifican y diseñan enfoques innovadores en las prácticas de la gestión de la cultura y su creatividad. En la gestión hay una diversidad de cuestiones y partes implicadas, como las relacionadas en su propiedad (administraciones públicas, entidades privadas, asociaciones, ONG, etc.), el marco jurídico, los planes directores, la sociedad, los programas de software, el valor histórico y sociocultural, la financiación, el patrimonio tangible e intangible, la comunicación del patrimonio cultural y natural, y en general todo sistema de gestión que pretenda preservar el valor del patrimonio cultural.</p> <p style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 6.0pt 0cm;">La revista incluirá trabajos que aporten conocimiento en la gestión cultural en su sentido más amplio, tanto sobre el patrimonio, como sobre los museos, el turismo, las artes escénicas, la etnología, las TIC aplicadas a la gestión u otros aspectos culturales. </p> https://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/21253 Descubriendo la Esencia y significado del Patrimonio Mueble de Ibagué. Tolima 2024-02-26T09:33:56+01:00 Néstor Andrés Guarnizo Sánchez nestor.guarnizo@ustabuca.edu.co Misael Fernando Ariza Rodríguez misael.ariza@ustabuca.edu.co Diana Marcela Vargas Cuaran dianavcuaran@gmail.com <p>El patrimonio mueble de Ibagué constituye un valor cultural que refleja la historia e identidad de su población. La investigación se centra en un análisis reflexivo en la conexión de la comunidad y su patrimonio mueble. Se busca comprender el valor simbólico que tienen para sus habitantes. El trabajo de investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, el cual se basó en encuestas para explorar el significado y el impacto del tema en la identidad local. Los resultados revelaron que los monumentos son testigos tangibles del pasado, facilitando la conexión entre diferentes etapas históricas urbanas. Sin embargo, debido al desarraigo social, escaso sentido de identidad y pertenencia, estos monumentos han experimentado un deterioro progresivo. Por tanto, se busca promover una reflexión frente al valor cultural de los monumentos en la comunidad Ibaguereña.</p> 2024-04-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Culturas. Revista de Gestión Cultural https://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/20948 Dimensiones constitutivas del Patrimonio Cultural Inmaterial 2024-02-28T11:54:11+01:00 Oscar Sevilla Herrera oscar.sevilla@rai.usc.es <p>El patrimonio cultural inmaterial posee un funcionamiento único, al contener manifestaciones y/o expresiones de contenido altamente simbólico para las comunidades siendo desplegadas por medio de ámbitos tan amplios como artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales, los festejos hasta los conocimientos tradicionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha dado a la tarea de estudiar y posicionar mejores maneras entender el desarrollo de este patrimonio, proponiendo que existen cuatro facetas imprescindibles, que denominamos dimensiones siendo: 1) Tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo, 2) Integrador, 3) Representativo y 4) Basado en la comunidad, durante el desarrollo del presente artículo nos adentraremos en una profundización teórica de cada una de estas dimensiones para ampliar su panorama y mejorar en su entendimiento, con miras a la visualización de mejores prácticas de tratamiento, además de reflexionar en el accionar personal.</p> 2024-04-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Culturas. Revista de Gestión Cultural https://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/21038 Impacto de la educación a distancia en la sensibilización cultural de los estudiantes 2024-02-28T11:52:10+01:00 Chess Emmanuel Briceño Nuñez chesspiare@gmail.com <p>Este estudio examinó el impacto de la educación a distancia en la sensibilidad cultural de estudiantes universitarios. Con enfoque en la inclusión de materiales multiculturalmente relevantes y la colaboración en línea, se identificó una transformación positiva en la percepción intercultural. El papel clave del educador se destacó como crucial en este proceso. A pesar de los resultados positivos, desafíos como la falta de interacción cara a cara y barreras idiomáticas fueron identificados. La contribución única radica en consolidar la investigación en un área previamente subexplorada. Futuras investigaciones deben abordar estrategias para superar desafíos y adaptar enfoques pedagógicos. Este estudio aporta valiosas perspectivas al campo de la educación a distancia y la formación intercultural, ofreciendo perspectivas prácticas y estableciendo una base para investigaciones futuras.</p> 2024-06-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Culturas. Revista de Gestión Cultural