El proceso editorial seguido en esta revista se acoge a una buena práctica en publicación científica y pretender garantizar la calidad, integridad y transparencia en el flujo seguido desde que se hace el envío hasta que se difunde.
La revista identifica las siguientes fases y compromete los tiempos indicados en cada una:
1. ENVÍO
Abierto todo el año
2. REVISIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL O CONSEJO DE REDACCIÓN
10 días desde la recepción del envío
3. REVISIÓN POR PARES POR EL COMITÉ CIENTÍFICO
30 días desde la asignación del envío
4. DECISIÓN EDITORIAL
15 días desde la finalización de la revisión científica
5. EDICIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO
15 días desde la aceptación
6. PUBLICACIÓN
7 días desde la aceptación de las pruebas
7. POSTPUBLICACIÓN
Inmediato a la publicación
1. Recepción y Revisión Inicial
El envío debe ser elaborado utilizando la Plantilla y anonimizado. Junto al envío anónimo (sin incluir nombres ni afiliaciones de los autores) se debe incluir otro fichero con los datos de autoría. Ver directrices a los autores.
2. Revisión por el Comité Editorial
El coordinador editorial hace una revisión preliminar donde se verifica la oportunidad de la investigación, estructura científica, cumplimento de las normas de la revista y adecuación al enfoque declarado en la misma.
Además, el envío es sometido a una revisión antiplagio mediante la herramienta Ithentichate.
Una vez completada esta etapa, se envía un correo de confirmación de recepción al autor de correspondencia.
3. Primera Evaluación Editorial
El Comité Editorial analiza si el envío cumple con los criterios mínimos de calidad, tanto en redacción como en contenido.
Si no cumple con los requisitos, el manuscrito puede ser rechazado sin pasar a evaluación externa.
Si es aprobado, se inicia el proceso de revisión por pares en la siguiente etapa.
El comité editorial selecciona dos expertos en la investigación del envío, nacionales o internacionales, según la experiencia en la temática y el idioma del texto.
Se garantiza el anonimato recíproco entre autores y revisores. La revista proporciona:
Los revisores disponen de unas instrucciones para la revisión:
Los revisores asegurarán que no tienen conflicto de intereses
El informe que hacen los revisores estará estructurado y se archivará en la plataforma como documento del proceso. Dicho informe servirá como herramienta para la toma de decisiones de los revisores
Si existe discrepancia entre los dictámenes, se solicita una tercera revisión para tomar una decisión justa.
Control del plagio. se comprobará que el envío es original y no tiene plagio, para ello se utilizará la plataforma Ithenticathe y el informe resultante se compartirá con los editores de sección. Como norma general, se analizará con detalle la coincidencia si un envío tiene más de un 30 %. En caso de determinar que hay plagio, se comunicará a los autores y se desestimará el envío.
El resultado de los dos informes, una vez analizado por el comité editorial, se enviará a los autores con el dictamen de :
Publicar sin modificaciones
Publicar con modificaciones y se relacionarán las modificaciones. Si los cambios son importantes, el nuevo envío se someterá a otra ronda de revisión.
No publicar
5. Retroalimentación a los autores
Los autores reciben un informe anónimo redactado por el comité editorial y en base a las observaciones de los revisores
Los autores deben realizar las correcciones sugeridas y reenviar el documento corregido junto con un documento de respuesta a las correcciones, indicando donde se han incorporado las mismas o por qué no se han aceptado.
6. Revisión de Correcciones
En caso de que las correcciones sean mínimas, el comité editorial comprobará los cambios y la respuesta de los autores. En caso de que las correcciones sean mayores, se someterá a una nueva ronda de revisión por los mismos revisores.
7. Comunicación motivada de la decisión editorial
El Comité editorial toma la decisión final sobre la aceptación o rechazo del envío. Se envía una carta de aceptación al autor correspondiente. La decisión editorial siempre será motivada (Ver política editorial de evaluación científica).
8. Producción y publicación
La fase supone realizar el proceso técnico y formal mediante el cual un artículo científico, ya aceptado, se revisa a nivel de corrección lingüística, redacción y se edita según las normas de estilo de la revista.
Las correcciones propuestas, se someterán a aprobación por parte de la autoría y será obligatoria la aprobación de la versión final (corregida y maquetada), que una vez aprobada se incorpora al número o volumen de la revista.
En esta fase se realizan tareas como:
Corrección de estilo y edición del texto.
Maquetación y diseño gráfico según el formato de la revista
Asignación de DOI (Digital Object Identifier).
Inclusión en el número correspondiente y creación de los formatos de publicación.
Antes de publicar el artículo, se pedirá a los autores que firmen el documento de cesión de derechos. Sin este documento, no se podrá publicar.
9. Postpublicación
La fase de difusión consiste en dar visibilidad y promover el artículo publicado para que llegue a su audiencia objetivo: investigadores, profesionales, tomadores de decisiones, etc., con el objetivo de aumentar el impacto del mismo y contribuir a la difusión del conocimiento científico.
Esta fase incluye
Indexación en bases de datos y motores de búsqueda académicos (Scopus, Web of Science, DOAJ, etc.).
Promoción en redes sociales académicas (ResearchGate, Academia.edu).
Comunicación en boletines, newsletters o notas de prensa institucionales.
Compartición mediante plataformas de acceso abierto o repositorios institucionales.