Las Redes Sociales en el marco del ciberespacio. Consumidores, comercio electrónico y propiedad intelectual a la luz del caso cubano

Autores/as

  • Nelvys Mendoza Gurdián Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2018.9967

Palabras clave:

Derecho, Redes Sociales, Ciberespacio, Información, Consumidores, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual

Resumen

Frente al estado de vulnerabilidad en el marco del ciberespacio, es necesario reflexionar en torno a las redes sociales y el Derecho, desde un enfoque holístico orientado a las vulnerabilidades de los derechos asociados a la información en este entorno. Este trabajo tiene como objetivo general analizar el fenómeno de las redes sociales en el ciberespacio y la sociedad de la información, enfatizando en el estudio de los aspectos jurídico-legales relacionados con los consumidores, el comercio electrónico y la propiedad intelectual. Para ello, la metodología utilizada se propone conceptualizar la categoría de redes sociales, examinar los aspectos asociados al Derecho en la utilización de las redes sociales y establecer los puntos conceptuales, jurídicos y conflictuales de relevancia. Ello permitirá describir la problemática en estudio y proponer alternativas para una esfera de protección integradora, que armonice las aristas de lo preventivo, lo correctivo y lo profiláctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelvys Mendoza Gurdián, Universidad de La Habana

Licenciada en Derecho y Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías. Asesora jurídica e investigadora.

Citas

BEY, Hakim, 1997. T.A.Z. Zona Temporalmente Autónoma. Madrid: Talasa Ediciones. [Consultado: 01-02-2018]. Disponible en: http://jose-fernandez.com.es/bibliotecadigital/archive/files/906f4473620d2d7093e192da8559e5dd.pdf

CUBA, 1960. Ley No. 697 de protección al consumidor, de 22 de enero de 1960. Gaceta Oficial de Cuba. Cuba.

CUBA, 1977. Ley No. 14 de Derecho de Autor, de 28 de diciembre de 1977. [Consulta 8 enero 2018]. Disponible en: http://www.wipo.int/wipolex/es/details.jsp?id=908

CUBA, 1999. Ley No. 203 sobre Marcas y otros Signos Distintivos, de 24 de diciembre de 1999. [Consulta 8 enero 2018]. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/cu/cu001es.pdf

CUBA, 2002. Decreto-Ley No. 228 sobre las Indicaciones Geográficas, de 22 de febrero de 2002. [Consulta 8 enero 2018]. Disponible en: http://www.wipo.int/wipolex/es/details.jsp?id=899

CUBA, 2011. Decreto-Ley No. 290 sobre las Invenciones y Dibujos y Modelos Industriales, de 20 de noviembre de 2011. [Consulta 8 enero 2018]. Disponible en: http://www.wipo.int/wipolex/es/details.jsp?id=12026

CUBA, 2011. Decreto-Ley No. 291 sobre la Protección de las Variedades Vegetales, de 20 de noviembre de 2011. [Consulta 8 enero 2018]. Disponible en: http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=274790

CUBA, 2011. Decreto-Ley No. 292 sobre los Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados, de 20 noviembre 2011. [Consulta 8 enero 2018]. Disponible en: http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=274865

GENTA, Mariela, 2008. Etapas hacia las Sociedades del Conocimiento. Montevideo: UNESCO. [Consultado: 01-02-2018]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001798/179801S.pdf

HERCE RUIZ, Beatriz, 2012. Aspectos Jurídicos sobre la privacidad en las Redes Sociales, Trabajo de Fin de Máster. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. [Consultado: 08-02-2018]. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/23128/TFM_herce_ruiz_2012.pdf

HERRERA BRAVO, Rodolfo, 2014. Algunas obras digitales y su protección jurídica. Chile: Universidad Central de Chile. [Consultado: 10-02-2018]. Disponible en: http://www.galeon.com/rodolfoherrera/obrasdigitales.pdf

INTECO, 2009. Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online, Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación. España: Observatorio de la Seguridad de la Información. [Consultado: 11-02-2018]. Disponible en: https://www.uv.es/limprot/boletin9/inteco.pdf

INTECO, 2011a. Estudio sobre el fraude a través de internet, Informe anual 2011. España: Observatorio de la Seguridad de la Información. [Consultado: 11-02-2018]. Disponible en: https://www.prevent.es/Documentacion/estudio_fraude_4t10.pdf

INTECO, 2011b. Guías legales: Comercio electrónico y e-confianza, Área Jurídica de la Seguridad y las TIC. España: Observatorio de la Seguridad de la Información. [Consultado: 11-02-2018]. Disponible en: https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/empresas/guias/Guia_ciberseguridad_comercio_electronico/guiacomercioincibe0.pdf

INTECO, 2011c. Guías legales: Utilización de las tecnologías de la información en el ámbito laboral, Área Jurídica de la Seguridad y las TIC. España: Observatorio de la Seguridad de la Información. [Consultado: 11-02-2018]. Disponible en: http://www.iurismatica.com/guia-legal-sobre-utilizacion-de-las-tecnologias-de-la-informacion-en-el-ambito-laboral/

INTECO, 2011l. Guía de introducción a la web 2.0: aspectos de privacidad y seguridad en las plataformas colaborativas, Plan avanza2. España: Observatorio de la Seguridad de la Información. [Consultado: 11-02-2018]. Disponible en: http://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/576/Guia_de_introduccion_a_la_web_20.pdf

LÓPEZ CAMARGO, Javier, 2003. Derechos del consumidor: consagración constitucional en Latinoamérica, Revista E-Mercatoria, Volumen 2, No. 2. [Consultado: 12-02-2018]. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/2132-7327-1-PB.pdf

RUZ, Franz, 2011. El futuro del derecho de autor y los contenidos generados por los usuarios en la web 2.0. Madrid: Rooter. [Consultado: 12-02-2018]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/76339379/El-futuro-del-derecho-de-autor-y-los-contenidos-generados-por-los-usuarios-en-la-web-2-0

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Mendoza Gurdián, N. (2018). Las Redes Sociales en el marco del ciberespacio. Consumidores, comercio electrónico y propiedad intelectual a la luz del caso cubano. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 5(1), 53–71. https://doi.org/10.4995/cs.2018.9967

Número

Sección

Artículos