Las instituciones frente a la declaratoria de la pirekua, canto tradicional de los p’urhépecha

Autores/as

  • Georgina Flores Mercado Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2017.8651

Palabras clave:

Patrimonio inmaterial, Pueblos indígenas, Instituciones, Música tradicional

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de la patrimonialización de la pirekua, canto tradicional del pueblo indígena p’urhépecha (México). La declaración de la pirekua, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, fue una declaratoria controvertida en tanto que las comunidades p’urhépecha no fueron ni informadas ni consultadas para ello, lo que devino en un conflicto. Para comprender este proceso de patrimonialización identificamos a distintos agentes sociales, así como sus posiciones frente a este proceso. En este sentido nos focalizamos en analizar la actuación de las instituciones gubernamentales mexicanas tanto de nivel federal como estatal. Utilizando los conceptos de la teoría de campo de Pierre Bourdieu, realizamos un análisis discursivo que nos permitió tanto dar cuenta de los discursos y posiciones de los funcionarios como de la producción y reproducción de las relaciones de poder y/o dominación en el campo patrimonial mexicano.

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Biografía del autor/a

Georgina Flores Mercado, Universidad Nacional Autónoma de México

Es doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación: Participaicón ciudadana, identidad y patrimonio cultural; Salvaguardia del patrimonio musical de pueblos indígenas y rurales en México.

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Publicado

04-12-2017

Cómo citar

Flores Mercado, G. (2017). Las instituciones frente a la declaratoria de la pirekua, canto tradicional de los p’urhépecha. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 4(2), 40–56. https://doi.org/10.4995/cs.2017.8651

Número

Sección

Artículos