Estudio del nivel de satisfacción de estudiantes de centros de música de la Comunitat Valenciana

Autores/as

  • Adrián Cabanes-Macián Universitat de València
  • Manuel Cuadrado García Universitat de València
  • Beatriz Moliner Velázquez Universitat de València
  • Juan D. Montoro Pons Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2017.7212

Palabras clave:

satisfacción, escuelas de música, investigación de mercados, análisis multivariante

Resumen

La satisfacción es un constructo clave no exento de complejidad en su medición. En el contexto cultural y desde la disciplina de marketing, esta se plantea a partir de la valoración de una serie de experiencias sin considerar las expectativas de los consumidores. Partiendo de este enfoque, este trabajo aborda una investigación empírica con el objetivo de analizar la satisfacción de los estudiantes de centros de música autorizados y conservatorios municipales. La misma, de naturaleza cualitativa y cuantitativa, ha permitido conocer la valoración de los usuarios con diferentes variables: estudios, profesorado, nuevas tecnologías, infraestructuras y administración. Todo ello a partir de una encuesta auto-administrada con cuestionario estructurado y mediante análisis univariante y multivariante utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que la satisfacción, tanto a nivel general como en relación a los aspectos concretos valorados, es elevada y difiere según determinadas variables de clasificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Cuadrado García, Universitat de València

Profesor Titular de Universidad.

Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados

Citas

BOURDEAU, Laurent; DE COSTER, Louis; PARADIS, Sylvie, 2001. Measuring satisfaction among festivalgoers: Differences between tourists and residents as visitors to a music festival in an urban environment. International Journal of Arts Management, 3(2), pp. 40-50. ISSN 1480-8986.

CUADRADO, Manuel, 2010. Mercados culturales, Doce estudios de marketing. Barcelona: Editorial UOC.

COLBERT, François; CUADRADO, Manuel, 2010. Marketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel, Arte y Patrimonio.

FUENTES, María; MOLINER, Beatriz; GIL, Irene, 2014. Effect of customer heterogeneity on the relationship satisfaction-lotalty. Revista española de investigación de marketing [en linea], 18(2), pp. 78-92. ISSN 1138-1442. http://dx.doi.org/10.1016/j.reimke.2014.06.002

GRANDE, Ildefonso; ABASCAL, Elena, 2014. Fundamentos y técnicas de investigación comercial. (12ª edición). Madrid: ESIC Editorial.

GIESE, Joan. L.; COTE, Joseph A., 2000. Defining customer satisfaction. Academy of Marketing Science Review, 1, pp. 1-34. ISSN 1869-814X

KOTLER, Phillip; KELLER, K.L., 2006. Marketing management, 12ed. Upper Saddle River: Pearson Prentice Hall.

LEE, Chin-Tarn; YANG, Szu-Chi; LO, Henry Y., 2008. Customer satisfaction and customer characteristic in festival activity. A case of 2006 Kenting Wind Chime Festival. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 2(3), pp. 234-249. ISNN 1750-6182 DOI http://dx.doi.org/10.1108/17506180810891609

MINOR, Michael S.; WAGNER, Tillmann; BREWERTON F.J.; HAUSMAN, Angela, 2004. Rock on! An elementary model of customer satisfaction with musical performances, Journal of Services Marketing, 18(1), pp. 7-18. ISSN 0887-6045. DOI http://dx.doi.org/10.1108/08876040410520672

OLIVER, Richard L., 1997. Satisfaction. A behavioural perspective on the consumer. New York: McGraw Hill.

WALKER, James L., 1995. Service encounter satisfaction: conceptualized, Journal of Services Marketing, 9(1), pp. 5-14. ISNN 0887-6045

WHIPPLE, Thomas W.; THACH, Sharon V., 1988. Group tour management: does good service produce satisfied customers?, Journal of Travel Research, 22, pp. 16-21. ISNN 0047-2875

Descargas

Publicado

09-06-2017

Número

Sección

Artículos